Mostrando entradas con la etiqueta FOGASA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FOGASA. Mostrar todas las entradas

Con el dinero no se juega

viernes, 16 de octubre de 2015


Cuando se trata de dinero, es un tema que se debe tratar con pinzas, pues, muchos conocen del arduo trabajo que se necesita para poder obtener este bien apreciado, por todos lo que laboran de manera digna para tenerlo, y no hay mejores personas que puedan dar testimonio de lo mencionado anteriormente, que los miles de trabajadores españoles que aún no reciben, ni perciben los beneficios que debería proveer el Fondo de Garantía Social, quienes se han encargado de mantener, a estos empleados, bajo una gran incertidumbre sobre cuándo empezarán a recibir estos esperados pagos, que se hacen de rogar.

Alguno que otro ya ha obtenido el dinero por parte de este organismo, sin embargo, aún existe una gran mayoría que espera contar con la misma suerte, ya que la crisis en la economía española se ha llevado gran parte de sus ahorros, lo que tiene como resultado, el difícil manejo en sus finanzas, pues, cada vez más, se les va agotando el dinero. 

En teoría, todos los trabajadores que hayan solicitado la ayuda a este ente y, laboren dentro del territorio español, pueden contar con los beneficios que cumple el Fondo de Garantía Social, pero, la realidad es otra.

A pesar del engorroso proceso que lleva la solicitud de prestaciones, (ya que se debe consignar una serie de documentos), este organismo se demora un tiempo indefinido en responderle a los trabajadores, incluso, pueden pasar varios meses antes de poder apreciar la ayuda que por obligación debe cumplir el Fogasa. Como bien se sabe, el dinero no está hecho para jugar, por lo que estos trabajadores españoles no se encuentran muy contentos de tener que esperar por unos euros, que de verdad, están anhelando en este momento, pero más que eso, son necesitados para poder seguir adelante, o al menos, para poder saldar sus deudas.

Información sobre FOGASA

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Qué es FOGASA?


Existe una definición legal que se basa en lo que establece el propio Artículo 33.1 del Estatuto de los Trabajadores y el Artículo 1 del Real Decreto 505/1985 en el cual establecen lo siguiente:
Organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al ministerio de empleo y seguridad social con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines establecidos en el art. 33 del estatuto de los trabajadores.

¿Cuándo fue creado?


Hay que hacer énfasis en que este secretariado no es nada nuevo y tiene varias décadas funcionando, para ser más concisos, fue una de las principales propuestas que fueron dictadas en la Ley de Relaciones Laborales de 1976 y que tiene la facultad de ser un organismo autónomo que es reglamentado de forma independiente por el RD 505/1985, a su vez este está adaptado al primer estatuto de los trabajadores de 1980. Así como está anexado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cumplimiento del Artículo 33 de los Estatutos de los Trabajadores.
Este organismo tiene algunas facultades que cualquier trabajador español debe de conocer como son su autonomía de gestión, un patrimonio y tesorería propia, personalidad jurídica y puede actuar sobre todo el territorio español. 

¿Quiénes conforman esta institución?


Como toda compañía, empresa, secretaría, ONG y organismo, necesita estar conformado por un consejo, en este caso está determinado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además involucrando a las Organizaciones Sindicales y al sector empresarial.

El consejo rector debe de estar constituido en un primer plano por el presidente, el cual es el Secretario de Estado de Empleo, los vocales que en total deben de ser cinco entre los cuales se incluye al director general de empleo, el director general de inspección de trabajo y seguridad social, el de tesorería general de seguridad social y el del trabajo autónomo, además de los cinco en representación de las empresas. 

Y en el órgano superior colegiado de este mismo organismo se deben de incluir la presidencia y los vocales de las distintas organizaciones sindicales y el secretario del consejo. Así es como en realidad está conformado FOGASA del cual dependen muchos trabajadores y empresas de toda España, y también podemos notar que los Sindicatos tienen una participan muy activa en la dirigencia. Sin olvidar que las compañías también tienen representación.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?


De manera directa los beneficiados a partir de su creación son todos aquellos trabajadores que han firmado con una compañía un contrato laboral. Esto ha sido también de cierta manera benéfico para las empresas de España.

¿Cuáles son las funciones de FOGASA?


Basado en información oficial, el Fondo de Garantía Sarial tiene la función principal de pagar a los trabajadores los salarios pendientes por diversas causas como puede ser la prestación de sus servicios, insolvencia, entre otros.

Pero no todo es tan fácil y es que se necesitan ciertos requisitos para que FOGASA puede actuar frente a pagos pendientes a los trabajadores y las causas que estos acrediten ante el organismo. Un trabajador no puede presentarse en las oficinas sin un documento que indique lo que se debe de abonar. Para ello se requiere por lo menos un acto de conciliación, indemnización o resolución judicial en los cuales se pueden involucrar diferentes conceptos.

Retribuciones e indemnizaciones garantizadas


En este caso solo hablaremos de las dos que existen y rigen sobre el territorio nacional.-
Salarios. Pago a los trabajadores de los sueldos con sus salarios extraordinarios. Para calcular la cantidad máxima de abono por FOGASA se realiza haciendo una operación matemática que debe multiplicar tres veces el salario mínimo interprofesional diario con el prorrateo de pagas extras, por la cantidad de días pendientes de pago (máximo 150 días).

Indemnizaciones.  El valor de la indemnización, ya sea por asuntos de despido o jubilación por voluntad del trabajador dando una causa justificable, el cálculo se debe de realizar en base a treinta días por año de servicio.

¿De dónde provienen los fondos de fogasa?


Realmente es algo sencillo de saber y es que son las mismas empresas son quienes se encargan de la financiación de este organismo y otras acciones que a continuación vamos a detallar un poco más.

  • A través de las cotizaciones es como se obtienen dinero para FOGASA, principalmente, se determina en función de la cotización que cada empresa pública o privada establece para el sistema de Seguridad Social.
  • Mediante subrogación, es decir, en el caso de indemnizaciones, se atribuyen los adeudos que las compañías tengan con los trabajadores.
  • Por las utilidades o renta del patrimonio del Fondo de Garantía Salarial.

Cómo tramitar la solicitud de prestaciones


Una vez que ya conoces lo más importante sobre este organismo y si eres trabajador de alguna empresa que se encuentra dentro del territorio español, debes de conocer los pasos para que puedes hacer el trámite necesario que conllevará a la obtener los beneficios de FOGASA.

Existen dos formas en las cuales se pude iniciar el trámite, primero que nada de oficio, debe suceder por común acuerdo en la Secretaría General y una segunda opción, el trámite puede o debe ser iniciado por las partes interesadas.

De acuerdo a lo establecido en los procedimientos de FOGASA, las solicitudes deben ir acompañados de los siguientes documentos:


  • Copia del Documento Nacional de IDENTIDAD (DNI).
  • Certificado de vida laboral, el cual debe ser emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Acta de conciliación o sentencia del Juzgado de lo Social.
  • Si es indemnización, se debe presentar la sentencia o resolución administrativa.
  • Si es extinción del contrato, es necesario presentar la carta de despido.
  • Debe contribuir con el escrito que certifique la situación de insolvencia del dueño, patrón o empresario.

Una vez hecha la solicitud ¿Cuándo cobrarás?


Te podrás haber dado cuenta de que se trata de un proceso que por lo menos te va a llevar un par de días y es importante que conozcas exactamente cómo funciona, lo cual ya hemos explicado anteriormente. Ahora una vez realizado el trámite te has de preguntar ¿Cuándo cobraras? Es algo que se ha determinado en el Real Decreto 505/1985, el mismo en el cual está basada la fundación de FOGASA, siguiendo los estatus de las leyes,  en un tiempo de tres meses deberían de darte resolución a tu caso, aunque de cierta manera en algunas ocasiones depende de la provincia en la cual te encuentres.

La verdad es que la variación en los tiempos de entrega son muy variables, llegando a pasar hasta varios años para que el organismo pueda dar una resolución favorable a cualquiera de las dos partes.


Mala gestión de fondos


Actualmente este organismo enfrenta circunstancias completamente negativas y es que el presidente ha declaro en un par de ocasiones que hay defectos que han conllevado a riesgos de gran importancia en el extravío de documentos, principalmente se da por el hecho de que hace falta personal dentro de las oficinas, pero no es el único problema que enfrenta Ramón Álvarez como dirigente, ya que también ha informado que es posible que se estén haciendo pagos fraudulentos de las prestaciones. Esto a conllevo a diversos problemas que han llegado a los medios externos, no se conocen estadísticas de todos los datos de la organización.

Ahora si analizamos un poco los datos que hasta ahora han sido puesto a disposición de todos, se indica que los juicios indirectos no superan el 30% desde 2012 y hasta el 2013, esto tan solo considerando Badajoz, Castellón, Tarragona y Jaén no alcanza un porcentaje que supere el 2%, además de que hay cifras un tanto favorables en donde se indica que el fondo ha alcanzado el 56% de juicios a favor.

Es así como FOGASA es parte de la vida laboral de los trabajadores por cuenta ajena que destinan un porcentaje a la financiación de esta dependencia y que se hace cargo de pagar los salarios en caso de la empresa se declaré en bancarrota o deje de existir. Con esta información espero que te informes en lo que te puede ayudar y como te va a beneficiar.

La SER se hace eco de nuestro blog en su programa sobre el Fogasa

viernes, 25 de abril de 2014

En un programa especial que realizó el programa de Carne Cruda 2.0 que se emite todos los miércoles y viernes en La SER a partir de las cuatro del mefiodía.

No se limitaron a indignarse y solidarizarse con los afectados del Fogasa sino que también aclararon muchas dudas gracias a la colaboración de tanto personas esperando el pago que les corresponde como de los sindicatos, abogados o incluso un bloguero como yo que tuvo la ocasión de poder tener una breve participación para aportar su granito de arena en este gran programa que se realizó de ayuda a los afectados de Fogasa.

Os dejamos aquí el programa completo para que puedan escucharlo:

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/carne-cruda-23-2014-fogasa-180-mil-despedidos-reciben-indemnizacion-culpa-ministerio-trabajo/csrcsrpor/20140423csrcsrsoc_14/Aes/

Siete meses de media para cobrar el Fogasa

lunes, 24 de febrero de 2014

El Fondo de Garantía Salarial o Fogasa, acumula una media de 216 días y aún tiene por pagar muchos expedientes del año 2012. El gobierno asegura que son sólo casos excepcionales donde existen duplicidades o complejidades poco comunes aunque las cifras no mienten.

En una respuesta a la pregunta realizada por el PSOE, se le respondía con datos del 30 de septiembre del año anterior mostrándose más de 180,000 expedientes por resolver batiéndose el récord del año 2008 con creces.

Más de la mitad de los expedientes pendientes se acumulan en las provincias de de Barcelona, Madrid y Valencia ya que son las provincias más grandes y donde peor se está gestionando esta ayuda.

El gobierno por su parte no ha querido dar datos sobre la cuantía monetaria a la que ascienden todos los expedientes pendientes ya que no son homogéneos y tienen cuantías distintas en cada caso. Además culpa a la situación económica de los retrasos  que se están produciendo.

La falta de personal en el Fogasa es una de las principales quejas de los sindicatos ya que siguen habiendo poco más de 400 trabajadores para la gestión de todos los expedientes. No hace falta que hagamos la división de cuantos expedientes hay por trabajador para saber que no es suficiente.

Para tratar de agilizar el proceso se hizo uso de la empresa privada Tragsatec, una filial de Tragsa, que lejos de conseguirlo, sólo ha emperado la situación y no ofrece una forma de poder ponerse en contacto con ella.

Pueden visitar nuestro foro para encontrar más información: MundoInjusto.com

Pontevedra: Los sindicatos contra la demora de FOGASA

lunes, 13 de enero de 2014

En esta región una gran lista de empresas han tenido que cerrar debido a la crisis económica dejando a su paso miles desempleados que deben acudir al Fondo de Garantía Social para poder cobrar sus indemnizaciones, pero los sindicatos han denunciado que este fondo está tardando entre trece y catorce meses en pagar en Pontevedra mientras que en otras regiones como Vizcaya el periodo se reduce a menos de tres.

Este hecho está afectando directamente a la economía de las familias que se encuentran en un estado de indefensión tal que en muchos casos no saben ni a quién acudir y en muchos casos la asignación del paro es su única fuente de ingresos, coinciden letrados y sindicatos.

Según el secretario comarcal de la CIG, Antón Álvarez Merayo, pueden pasar hasta un periodo de dos años antes de recibir la ayuda del FOGASA, a pesar de las numerosas reclamaciones que ya se han tramitado.

Parece ser que muchos de los retrasos se ven provocados por Tragsatec, ya que se le pasaron los expedientes fechados entre enero y septiembre del año 2013, cuando esta filial de la empresa Tragsa, aun no cuenta con personal formado para gestionarlo ni muestra una forma de contacto a la que puedan aferrarse los afectados.


Becas MEC: graves problemas de errores y retrasos

viernes, 27 de diciembre de 2013

Como todos los años, en diciembre se inician los ingresos de las becas MEC. Pero este año está siendo especial, y no precisamente porque nos lleguen buenas noticias. Para empezar, como ya se supo hace meses, las becas han experimentado un profundo cambio, desapareciendo componentes como el del material o transporte. En su lugar, todos estos elementos se recogen en una parte variable.

El problema es que la implantación del nuevo sistema está provocando una gran confusión y angustia entre todos los que necesitan la beca para seguir estudiando, no pudiendo permitirse retrasos. Los problemas no han tardado en aparecer, los primeros ingresos han llegado más tarde que el año pasado y las incidencias en la sede electrónica, como no podía ser de otra forma, no han faltado a su cita. Ello provoca que haya alumnos con becas aparentemente estancadas en ciertas fases o que no reflejen el autentico estado de la solicitud.


Pero la confusión también se extiende a todos los que ya tiene la beca propuesta para concesión,  ya que a pesar de saber que la tienen concedida, sigue sin conocerse en qué fechas se procederá a los ingresos de las partes variables, ya que los ingresos que han tenido lugar en los últimos días corresponden a la parte fija de la beca.  Muchos alumnos ya temen que la parte variable se les ingrese en un único plazo antes de abril, lo que les dejaría sin una buena parte de recursos para afrontar el curso.

En las últimas horas, ante la falta de noticias sobre nuevos ingresos,  también planea sobre los becarios la duda sobre si el Gobierno repetirá la jugada de las devoluciones de Hacienda del año pasado, cuando retrasó un buen número de ellas para abonarlas ya en enero, con el objetivo de  maquillar el déficit. Esta acción le costó la reprimenda de Bruselas, pero dado el lentísimo ritmo de ingresos que estamos presenciando puede que esté intentando repetir la jugada, por lo que las perspectivas para los que esperaban cobrar antes del fin de año no son buenas.

En todo caso, el plazo en el que se abonan las becas representa un grave problema como ya hemos indicado en otras ocasiones, ya que en muchos casos el curso académico se inicia en septiembre y hay un porcentaje considerable de alumnos que no reciben su beca hasta la segunda parte del curso.

Una situación que, desde luego, favorece muy poco a los estudiantes para preparar los próximos exámenes de enero. Sobre todo, teniendo en cuenta que con el nuevo sistema de becas, la nota media juega un papel muy importante.

PD: podéis conocer y compartir vuestras experiencia sobre cómo van los trámites de vuestra beca en  Ingresos becas MEC y en los foros de elotrolado.

Guía práctica FOGASA 2014 para el trabajador

domingo, 22 de diciembre de 2013

Con la presente guía se pretende que todo trabajador que sepa o intuya que pronto va a tener que recurrir al FOGASA, conozca desde un punto de vista práctico algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con este organismo.

No pretende ser una guía sobre procedimientos o cuestiones estrictamente legales, ya que de dicha tarea se encargaran los correspondientes profesionales que asesoren o defiendan a los trabajadores, sino que pretende dar una visión realista y comprensible a la persona que va a pasar por la complicada situación de acudir al FOGASA, o que ya tiene su expediente presentado pero quiere conocer más detalles. Dada la extensión de la guñia, la ofreceremos en dos entradas distintas.


¿Qué es el FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se encarga de asumir responsabilidades empresariales que no han sido satisfechas por la empresa, como puede ser el abono de nóminas impagadas, salarios de tramitación o el pago de una indemnización por despido que la empresa no ha atendido.
Tras la última reforma, los dos supuestos para que el FOGASA responda de las deudas son las situaciones relacionadas con el concurso empresarial o las insolvencias. El pago directo por despido objetivo desaparece. Ello no significa  que el trabajador vaya a salir perjudicado, de hecho, supone un encarecimiento del despido, por lo que la empresa tendrá que valorar si realmente le conviene despedir.


¿Cuándo se recurre al FOGASA?

Como ya hemos comentado, cuando la empresa tiene una deuda con nosotros. El proceso culmina con la presentación de la solicitud para el cobro de estas prestaciones, pero hasta que llega ese momento, por norma general, se ha de recorrer un largo camino.

En esta guía comentaremos dos ejemplo habituales de casos de insolvencia y procedimientos concursales (el último caso en la segunda parte de la entrada que se publicará en breve) en los que la mayoría de los trabajadores se verán reflejados. 

En primer lugar, el ejemplo de una indemnización que tras haber ganado un juicio por no estar conforme con la causa del mismo (el típico caso en el que la empresa intenta un despido objetivo para ahorrarse dinero al ser una indemnización menor) no es abonada por la empresa.

Tras dictarse la sentencia y no realizarse el pago, nuestro abogado solicitará en el juzgado correspondiente la ejecución de la sentencia. Esa acción consiste básicamente en que el juzgado realiza averiguaciones para conocer posibles bienes de la empresa para que responda de la deuda (dinero en cuentas bancarias, vehículos, equipos…) Si el resultado de este proceso (que puede llevar en algunos casos muchos meses, siendo incluso mejor que la empresa directamente no tenga nada para que el trámite sea más rápido) es que no se ha podido cubrir la deuda se decretará la insolvencia provisional de la empresa y será entonces cuando ya se pueda presentar la solicitud en el FOGASA.


¿Qué cantidad paga el FOGASA?

A falta de conocer los datos sobre el salario mínimo interprofesional para el 2014, y según la propia web del FOGASA, el límite en cuanto a indemnizaciones es de 18.282 euros y de 6.010 euros en el caso de salarios.

Muchas personas se preguntan cuánto les va a pagar el FOGASA exactamente. Hay que tener en cuenta que con independencia de lo que nos deba la empresa o la cantidad que aparezca en una posible sentencia, nunca se superarán los límites establecidos, teniendo en cuenta los días correspondientes a cada concepto (120 días de salarios o 30 días en caso de despido improcedente).

 Dado que la parte más complicada es el cálculo de salarios, lo recomendable es pedir a nuestro abogado que nos calcule la cantidad exacta, ya que éste debe tener los conocimientos adecuados para darnos la cifra que deseamos conocer. De lo contrario pasaremos meses con esa incertidumbre.


¿Qué fases pasará mi expediente antes de que se me abone la prestación?

En esta imagen podemos ve un resumen de las distintas etapas. La más duradera de ellas es la primera “Entrada de expediente en UAP”. Una vez pasa a “Enviado a Secretaría General” el proceso se acelera, tardando, aproximadamente, entre 1 y 2 meses en resolverse. En el siguiente enlace hay más información sobre las fases de los expedientes.

fogasa


 

En los próximos días se publicará la segunda parte de la presente guía con más información, tanto para todos los que todavía no han tenido que recurrir al FOGASA como para aquellos que ya están a punto de presentar su solicitud o son uno de los miles de afectados por los retrasos del FOGASA.


¿Perjudica a mi expediente la nueva reforma del FOGASA?

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tras el anuncio por parte del Gobierno de que el FOGASA dejará de abonar el pago directo en los despidos objetivos, varios sindicatos pusieron el grito en el cielo por las consecuencias negativas para los expedientes atrasados.

Muchos de los afectados por el retraso en los pagos del FOGASA, que supera ya los 19 meses en provincias como Valencia y se acerca a los 15 meses en Barcelona o Madrid, se han mostrado enormemente preocupados por esta nueva reforma. Además, a diferencia de la problemática del colapso del FOGASA que apenas ha aparecido en los medios (siendo una excepción lo ocurrido esta semana donde hemos visto varias noticias), esta medida ha sido publicitada ampliamente, llevando la preocupación hasta todas las personas que tienen un expediente de pago directo pendiente de ingreso.

No obstante, la medida, que finalmente se aplicará al haber sido aprobado el presupuesto para el 2014 con la enmienda incluida, no tendrá carácter retroactivo, como aseguraron algunos dirigentes del Gobierno horas después de anunciar el nuevo planteamiento del FOGASA respecto a este tipo de despidos. No es una novedad ya que la reforma que modificaba los limites que se cubren tanto en salarios como indemnización tampoco tenía carácter retroactivo, a pesar de ser una medida que sí afectaba negativamente a los trabajadores.

Por tanto, todos los expedientes que ya están siendo tramitados no se verán afectados, entrando en vigor la medida a partir del 1 de enero de 2014.

Aclarar también que en empresas insolventes, FOGASA seguirá abonando, dentro de sus límites, las correspondientes indemnizaciones. La consecuencia negativa más importante recae, por tanto, en las propias empresas, que verán cómo se encarecen los despidos. Este detalle contrasta con el alarmismo que han mostrado los sindicatos, que como es lógico, siempre se han opuesto a rebajar el coste del despido.

Otra de las posibles repercusiones es que muchas empresas pueden pasar a acelerar despidos en los últimos días del 2013 para no tener que hacerse cargo de la indemnización de forma completa.

Falta ver los detalles concretos del presupuesto del FOGASA después de la enmienda (los medios no han destacado este aspecto, por lo que tendremos que fijarnos directamente en el presupuesto) para ver si esta medida tendrá algún tipo de trascendencia positiva sobre la gestión de los expedientes atrasados. Lo comentaremos muy pronto.

Presupuestos 2014: lo que les espera a los afectados por el FOGASA el año que viene.

martes, 1 de octubre de 2013

Ayer se presentó el proyecto ley de de presupuestos para el año 2014. El resultado para todos aquellos afectados por los retrasos no es muy esperanzador. Muchos medios están asegurando que se ha aumentado el presupuesto para hacerse cargo de nóminas e indemnizaciones impagadas (a cargo del FOGASA) en más de un 50%. El motivo es que se compara con la partida inicial del presupuesto del año 2013, que se agotó en junio y tuvo que se ampliada, provocando que el FOGASA se quedase sin fondos y aumentase todavía más los retrasos, ya que en julio estuvo prácticamente paralizado. Si tenemos en cuenta el presupuesto inicial más la ampliación y lo comparamos con el proyecto del año 2014, éste disminuye en un 2%.

Además, también hemos podido saber que la ampliación de personal en las plantillas es provisional, sólo hasta el 31 de diciembre. Con todos estos datos, todo parece indicar que la pregunta a lo largo del 2014 seguirá siendo la misma. Cuándo llegará el momento de cobrar, teniendo en cuenta que el plazo legal es de 3 meses, y hay provincias que ya están dando como referencia los 20 meses.

La Administración puede argumentar que  el presupuesto será suficiente ya que tras los recortes del 2012 todas las prestaciones han sido recortadas. Por lo tanto con el mismo presupuesto se podría atender más expedientes. Pero los retrasos nos llevan otra vez al mismo punto, a principios de año todavía quedarán un buen número de expedientes presentados antes de los recortes, y en todo caso, existe un gravísimo problema de personal, lo que provocará que no se podrán tramitar el suficiente número de expedientes para solucionar un retraso que está llevando a la ruina a miles de familias.

En definitiva, esperamos un año muy duro para los afectados si no se toman medidas urgentes.

FOGASA 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

A falta de poco más de tres meses para acabar el año la pregunta más repetida por los afectados de los retrasos del FOGASA (si algún no afectado está leyendo esta entrada por curiosidad recordamos que es el organismo encargado de abonar salarios pendientes e indemnización que la empresa no ha pagado al trabajador, por lo que éste queda en una situación muy comprometida)  sigue siendo, cuánto tarda en pagar el FOGASA. Y decimos sigue siendo porque el problema, lejos de mejorar, ha ido empeorando desde principios de año.

Los retrasos han ido aumentando a lo largo del año, llegando casi a paralizarse los pagos en el mes de julio. En septiembre iban a llegar los cambios. Estaba planeada una privatización de las que apenas se dio detalles y que parece que finalmente ha sido descartada. En su lugar se ha previsto aumentar la plantilla de las oficinas. No parece que se vayan a tomar medidas y además no ha habido ninguna información de acceso público para saber en qué trabaja el Ministerio de empleo para solucionar este grave problema.

La intención de esta entrada es seguir aportando nuestras experiencias, sobre fechas de presentaciones, de cobro, situaciones… De la misma forma podéis completar la información sobre el FOGASA, como en la sección Ya he cobrado del FOGASA donde se resumen las últimas fechas de ingreso para tener una referencia sobre cuánto se está tardando en cobrar.

Por último comentar que hay varias propuestas para solicitar más medios para el FOGASA, entre ellas una petición online. Está disponible en la página de Facebook del blog: Tiempo de espera. Otra opción es solicitar a distintos políticos (por supuesto siempre desde el respeto y con educación) a través de las redes sociales que se interesen por este grave problema. Esta última opción ya se ha intentado, lamentablemente con escasos resultados.

Esperemos que en los próximos meses la situación mejore de una forma notable, ya que la situación es insostenible para miles de familias.

PD: podéis seguir consultando los comentarios de la anterior entrada ¿Cuánto tarda en pagar el FOGASA?

FOGASA: análisis del mes de agosto

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ya disponemos de los datos referentes a las órdenes de pago del FOGASA en el mes de agosto. Tras la práctica paralización del FOGASA en julio, había un gran interés en conocer las cifras de agosto.


Recordemos que a finales del primer semestre se agotó el presupuesto del FOGASA, por lo que a finales de junio se procedió a aprobar un crédito para volver a dotar de liquidez al organismo dependiente del Ministerio de Empleo. Se sospecha que fue una de las causas que explican el parón de julio, aunque el año pasado de vivimos la misma situación en octubre y no tuvo ningún tipo de repercusión en la tramitación de los expedientes.

Otro de los motivos que pueden explicar esta situación pueden ser los cambios que se estaban realizando en las propias oficinas para afrontar las medidas que se iban a adoptar en septiembre, como reorganización de  expedientes y similares.

En cualquier caso nunca hubo una explicación oficial sobre el asunto. De esta forma había una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollaría agosto. Ya con los datos en la mano podemos asegurar que hemos vuelto a una situación normalizada (si se le puede llamar así, con un retraso que pasa de los 16 meses en algunas provincias)

Vamos a comparar los datos de agosto con los del primer semestre del año a través de las distintas medias de este periodo (al considerar julio como un mes anómalo por lo ocurrido lo hemos excluido del cálculo para que no altere los resultados). Centrándonos en las provincias con mayores problemas el resultado es el siguiente:

FOGASA MADRID: la media de órdenes de pago durante el primer semestre ha sido de 800 expedientes por mes. En el mes de agosto los expedientes con órdenes de pago ascendieron a 920.

FOGASA BARCELONA: tuvo una media de 1830 expedientes con órdenes de pago hasta junio, teniendo en el mes de agosto 1745 expedientes.

FOGASA VALENCIA: de enero a junio, por término medio, tenemos 729 expedientes. En el mes de agosto 458.

En cuanto al gasto por mes, la media del primer semestre asciende a 130 millones de euros, mientras en agosto el importe ha sido de 95 millones de euros.

Como vemos, en general, hay una vuelta a la normalidad, aunque Valencia se ha quedado muy atrás respecto su media.

Estaremos muy atentos a los meses que quedan de año, para ver cómo se reflejan en los resultados el aumento en la plantilla del FOGASA. Esperemos que los resultados de esta medida sean significativos e inmediatos.

ACTUALIZACIÓN: se añaden más provincias a petición de varias personas:

Cantabria: media de órdenes de pago de 292 expedientes por mes. En el mes de agosto los expedientes con órdenes de pago ascendieron a 66.

Asturias:  media de órdenes de pago de 292 expedientes por mes. En  agosto los expedientes con órdenes de pago ascendieron a 13.

Sevilla: media de órdenes de pago de 325 expedientes por mes. En  agosto los expedientes con órdenes de pago ascendieron a 530.

Córdoba:.media de órdenes de pago de 248 expedientes por mes. En  agosto los expedientes con órdenes de pago ascendieron a 66.

Santa Cruz de Tenerife: .media de órdenes de pago de 402 expedientes por mes. En  agosto los expedientes con órdenes de pago ascendieron a156.

Podéis encontrar también la información en nuestra página de Facebook

 

Lo más leído