Más incertidumbre: descalabro del FOGASA en julio

lunes, 5 de agosto de 2013

Como cada mes, el FOGASA publica estadísticas que desgranan su actividad. Hace unos días comentamos los datos del primer semestre en la Comunidad Valenciana y Madrid, algunas de las comunidades más afectadas por los retrasos. Pero el mes de julio ha venido con sorpresa, ya que ha habido un importantísimo descenso en la resolución de expedientes, llegando a no aprobar ninguna en varias provincias.

Es el caso de Álava, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Gipuzkoa, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Ceuta y Melilla.

En otras provincias el número ha sido tan bajo que prácticamente la actividad ha sido testimonial, como en Asturias (4 expedientes) o Cantabria (3 expedientes).

En cuanto a las ya famosas 3 comunidades con mayores expedientes atascados, Madrid se ha llevado la peor parte, ya que en la Comunidad Valenciana y Cataluña las cifras han sido menores pero similares a las de junio, siempre teniendo en cuenta que el ritmo sigue siendo inaceptablemente lento.

Las cifras concretas de Madrid son las siguientes: julio de 2013, 176 expedientes frente a los 833 del mes de junio. Se ha tomado junio como referencia por ser el mes anterior. Pero por ejemplo, en mayo el dato es de más de 1000 expedientes.

A día de hoy, no hay ninguna razón que explique lo sucedido, ni los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. No obstante, es habitual ver en los medios un pequeño comentario sobre la evolución mensual de los pagos del FOGASA, por lo que debería llamar la atención de los medios el descalabro sufrido en julio. Esperemos que el FOGASA les dé una respuesta sobre lo sucedido, ya que al ciudadano de a pie no se la ha dado ninguna.

Como siempre, ante la falta de información, aparece la rumorología. En primer lugar, la parálisis de julio se podría explicar por el agotamiento del presupuesto asignado al FOGASA, por lo que tuvo que ser ampliado a finales de junio. Este hecho también sucedió el año pasado, sin que provocara ningún problema, por lo que no sabemos hasta qué punto se le puede imputar al presupuesto este frenazo en seco.

Otra de las causas que se barajan, es que se esté preparando terreno para la privatización parcial prevista para septiembre, en la que en teoría se busca solucionar el problema de los miles de expedientes atascados.

En todo caso, como es costumbre, no hay ninguna explicación oficial ni oficiosa. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla el mes de agosto, si es que no recibimos antes explicaciones, algo que se antoja complicado conociendo los antecedentes. 

Desde luego es una situación que aÑade más incertidumbre para todos los afectados por el atasco del FOGASA.

2 comentarios

  1. Hola Berto hoy ya me han comentado algún posible cobro en Madrid, pero sigo alucinando con valencia, un usuario que ha estado esta mañana le dicen que siguen revisando Febrero del 2012 (el tema que llevan asi mas de 2 meses) yo era como bien me habras visto comentar del 3 de Marzo, de verdad que valencia no hay quien lo entienda, y si el el levante salio la noticia del atasco, pero no acaban de dar la explicación pertinente a los que las necesitan Esperemos que todos se pongan las pilas, (aunque valencia las necesita dobles y las de duracell) y que ojala a partir del 15 de septiembre que entran las privadas hagan que empiece a moverse a un ritmo con mas lógica.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es increible cómo la administración puede dejar tirados a los trabajadores y parados. Llega un punto en que aunque estés en contra de las privatizaciones lo único que esperas es que la del FOGASA salga bien. Capaces son de privatizar y que encima de que les cueste más dinero luego lo que consigan es adelantar uno o dos meses como máximo.

    A ver si los medios de comunicación pueden decir que ha pasado exactamente en julio y salimos de dudas.

    Un saludo Jesusst.

    ResponderEliminar

 

Lo más leído