Plan de viabilidad del FOGASA contra los retrasos

sábado, 10 de agosto de 2013

Esta mañana nos hemos levantado como la noticia sobre un posible retraso en la privatización parcial del FOGASA, que a través del llamado programa Greta pretendía dar salida a los más de 150.000 expedientes atrasados.

Frente a esta noticia (de la que no podemos dar más detalles, ya que la información sólo está disponible para suscriptores del medio digital en cuestión, vaya nuestro pequeño tirón de orejas desde aquí) hemos podido leer horas después otra con un contenido, a priori, más optimista.

La encontramos en expansion.com. Aunque en ningún momento se hace mención a la privatización ya mencionada, se aportan medidas que pueden ser interesantes, y que si se aplican con la intensidad suficiente, pueden ser de gran ayuda para solucionar el gravísimo problema con el que se enfrentan los afectados por el FOGASA.


Las principales medidas son las siguientes:

 - Creación de un grupo de trabajo para que funcionarios puedan instruir expedientes fuera de su jornada laboral ordinaria.

- Derivación de expedientes de las provincias saturadas a otras con menor carga de trabajo. 

- Implantación de sistemas de digitalización de expedientes.

- Cobertura de todas las vacantes existentes en el organismo para reforzar la plantilla.

- Nombramiento de personal interino (mínimo de 28 personas) durante 6 meses. La cifra de interinos podrá duplicarse en octubre.

En principio, este plan de viabilidad debería rebajar los tiempos de espera, y se corresponde con las peticiones de los sindicatos frente a los planes de privatización. Como mínimo parece que aparte de mejoras estructurales, se adoptarán medidas para solucionar el gigantesco atasco que en principio debería ser coyuntural a la grave crisis que estamos sufriendo.

Por supuesto, para completar la información nos faltaría conocer fechas concretas en las que se llevaran a cabo las medidas propuestas, sobre todo las relacionadas con el refuerzo en la plantilla y la derivación de expedientes a otras provincias menos saturadas, ya que serán las que mayor impacto tengan sobre los expedientes atrasados.

Esperemos que en los próximos días conozcamos los detalles definitivos sobre este plan de viabilidad, y si se descarta por completo la privatización parcial planeada. De esta forma podremos tener noticias positivas y ver reducida la incertidumbre. Sobre todo después de lo vivido durante el mes de julio, cuando prácticamente el FOGASA se paralizó en cuanto a la resolución de expedientes sin que se ofreciera explicación ninguna.

Por último, agradecer a la diputada Olaia Fernández el haber realizado una pregunta sobre la desastrosa situación del FOGASA que ha propiciado la respuesta que ha dado lugar a la noticia.

Esperamos que cunda el ejemplo entre otros diputados y empiece a ser habitual este flujo de información, lo mínimo que merecen todos los afectados pero que reciben a cuentagotas por parte de la Administración.

2 comentarios

  1. Sí, en principio sólo palabras. Pero es que hasta ahora no teníamos ni eso.

    Falta ver en que queda la cosa, y espero que no tardemos en comprobarlo.

    ResponderEliminar

 

Lo más leído