TRAGSA y expedientes del FOGASA: información actualizada

lunes, 16 de diciembre de 2013

Aviso de interés: Puede econtrar información sobre los pagos del fogasa por meses aquí

El objetivo de esta entrada será mantener a todas las personas afectadas por los retrasos del FOGASA informadas sobre el proceso que se va a llevar a cabo para intentar solucionar el colapso al que está sometido este organismo.

Expedientes atrasados Tragsa 


Para ello, nos haremos eco de las noticias que aparezcan en los distintos medios de comunicación, en las respuestas a  las quejas al Defensor del Pueblo planteadas por algunas personas y en la propia información aportada por los lectores del blog tras sus consultas. Por supuesto en el caso de aparecer información oficial será teniendo en cuenta en primer lugar. En todo caso es poco probable, ya que hasta la fecha  no ha habido ningún comunicado oficial. Sería de agradecer que los sindicatos también presionasen para obtener más información.

Lo que sabemos del llamado Plan Greta actualmente, según las fuentes de información que hemos indicado es lo siguiente:

  • Los trabajadores no iban a ser formados hasta noviembre y empezarían a trabajar con los expedientes en enero del 2014.
  • La fecha a partir de la cual se han enviado expedientes atrasados (más  de 180.000) varía según la provincia (no todas las provincias han enviado), pero en las más afectadas las fechas estarían en torno de mayo-julio hasta los de septiembre de 2013. Por tanto es de suponer que los expedientes de las provincias correspondientes a esas fechas serán tramitados por Tragsa (concretamento su filial Tragsatec), por lo que estaremos atentos a los expedientes de dichas fechas en las otras secciones del blog.
  • Según algunas oficinas, una vez tramitados los expedientes pasarían directamente a la fase de “Enviado a Secretaría General”. Esto significa que en la práctica, la información a la que se puede acceder es la misma que hasta ahora, ya que mientras está en la primera fase la única información disponible es la fecha de entrada. El principal interés sería saber si un expediente será o no tramitado por Tragsa.
  • Los expedientes se resolverían por orden cronológico. Es decir, los expedientes nuevos de una misma provincia que entren en el FOGASA se pagarán respetando el orden de los ya mandados a Tragsa.
  • Se pretende terminar con la bolsa de expedientes retrasados en un plazo inferior a un año.

Por el momento sólo cabe esperar a ver las estadísticas de diciembre por si se ha registrado un aumento en el número de expedientes con orden de pago, lo que sería una buena señal. Como ya hemos comentado, la información no es oficial y en algunas ocasiones es contradictoria, pero por el momento es lo único que tenemos hasta que se aclaren los detalles. Por lo tanto siembre habrá que tomarla con reservas.

Como siempre, podéis seguir comentando sobre ingresos y vuestras experiencias en los otros apartados del blog. Cualquier novedad sobre el tema será inmediatamente añadida a esta entrada para manteneros informados.

ACTUALIZACIÓN FINAL: pasado ya todo el mes de diciembre y con la avalancha de noticias que hemos tenido, doy por concluidas las actualizaciones. El resumen final es que Tragsa ya está tramitando y que no los primeros expedientes gestionados no deberían tardar en "volver" al FOGASA para ser abonados. Todas las nuevas noticias serán publicadas en futuras entradas.

328 comentarios

  1. Enhorabuena por esta entrada, yo solo puedo decir que se supone que tienen que estar dando un curso de formacion pero necesitamos confirmacion de que se esté impartiendo ya.....

    ResponderEliminar
  2. Hola yo presente la documentación hace ahora dos años y aún no se nada ,alguien me puede decir donde me puedo informar soy de valencia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasar por las otras secciones del blog donde se está hablando del tema de ingresos y plazos. De todas formas dos años es mucho tiempo incluso para Valencia. Llama por teléfono porque con este tiempo ya deberían poder darte más información.

      Eliminar
  3. Hola. Presenté la solicitud del Fogasa en marzo 2012 en Madrid. Ayer día 28/11/13 tenia cita por segunda vez en el fogasa, para informarme del estado del expediente. Su respuesta ha sido que ha caido en poder de Tragsa y que en el mejor de los casos recibiré el dinero en enero de 2014.

    Esto es un atropello máxime cuando hace dos meses, en mi primera cita en el fogasa me dijeron que tenian mi expediente en la mesa ya que se estaba acabando de resolver marzo de 2012. Además me dijeron que desde que se aprueba el expediente y se manda a la "central", que es quien paga, tardan entre mes y medio y 2 meses en abonar el dinero en la cuenta bancaria del trabajador.

    Lo dicho, hacen lo que quieren y mienten mas que hablan. Ni que decir tiene que cada vez que llamaba por tfno siempre me decian que el mes siguiente tendría el dinero en mi cuenta. Por cierto, hace ya semanas que ni se dignan a coger el tfno, ni las unidades perifericas ni ya la central.

    Indignados saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon, yo soy de abril ed madrid y esta en tragsa
    ruego me informen de que estan haciendo a dia de hoy en tragsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la propia entrada tienes toda la información de la que disponemos a día de hoy. En cuanto tengamos novedades se actualizará. Esperamos ver los primeros movimientos en enero.

      Eliminar
  5. Yo estoy como todos los de tragsa, tan dificil es que UAP fogasa madrid nos de un calendario de fechas de como va a actuar tragsa??
    He estado ayer y se encojen de hombros.
    Creo que empleo deberia de indicar a fogasa los pasos que se estan dando en tragsa para tenernos bien informados a los ciudadanos porque me da a mi que es funcionario lo que queria es que me largase y me dijo, los diez primeros dias de enero lo tendras abonado.
    AL rato me dice, cj¡oja hora para febrero por si no se lo han pagado, jajajaj en que quedamos.
    No saben ni decirte si ya han dado el curso o no
    NOSABENNADA

    ResponderEliminar
  6. hola,yo soy de alicante y esta misma mañana he estado en fogasa por que justo hoy hace un año que llevo esperando (3-12-2012) y me decian que este diciembre iba a cobrar (unos 7000€),lo mas gracioso es que me comentan esto de tragsa pero que ya no hay ninguna manera de saber como va la gestion de mi expediente ni aunque contacte con ellos,DESESPERANTE!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy de Valencia, hoy he hablado por telef con Fogasa VLC me comentan que mi expediente(UAP 27-jul-2012) está en TRAGSA. La funcionaria,muy amable ella, me comenta que cobraré en febrero -marzo 2014, no sé si creerla pero difilmente creo cobrar tan pronto... LLevo desde mayo/2010 desde que la empresa nos echó a todos los empleados sin pagar las indemizaciones ni las tres últimas nóminas... uff por suerte tengo trabajo actualmente, pero sinceramente estoy hasta los mismisimos, tengo ganas de pasar pagina de una vez...
    bueno pues eso suerte a todos y paciencia...
    que falta hace

    ResponderEliminar
  8. A mi en fogasa madrid hoy no me han dado nada de informacion, que no saben nada.
    que lo esta haciendo una empresa externa pero que no saben que hacen ...
    esto es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami tambien y no aparece el expediente metiendolo con certificado digital ,sin embARGO TENGO OTRO DE ESTE AÑO Y SI APARECE ENTRADA UAP. Y EL OTRO DE DICIEMBRE 2012 NO ,pero en la cita de uap madrid si esta. van por mayo 2012

      Eliminar
  9. si lo has entregado el 3/11 de este año, no esta en tragsa porque os habeis librado, ya que se han llevado los expedientes hasta septiembre.
    Por eso os dicen que en 6 meses....pero como todo lo que dicen hay que multiplicar por 3 , que porque??
    1 dando fe de que es verdad 6x1=6
    2 teniendo en cuenta la lentidud de la justicia 6x2=12
    3 teniendo en cuenta las mentiras de la politica y sus aliados 6x3=18
    Asique mas o menos en 18 meses igual os han pagado,
    suerte, yo solo llevo 19 meses.....
    Marta

    ResponderEliminar
  10. http://www.levante-emv.com/economia/2013/10/18/tragsa-cobrara-3-millones-desbloquear/1042614.html

    Ya son varios los medios que hacen eco de lo que nos quejamos,de la falta de informacion,espero que poco a poco esto se vaya aclarando

    ResponderEliminar
  11. gracias esa noticia es de octubre y es asi. Pero el tema ahora que esos expedientes llevan en TRAGSATEC un mes y medio.........es HAN EMPEZADO A TRAMITARLOS???
    Esta es la eterna pregunta y lo que Berto esta tratando de averiguar.

    ResponderEliminar
  12. las noticias de la cuatro ahora mismo en directo no son muy alentadoras,ya estan tramando algo la bañez y el montoro pa jodernos un poquito mas,esto huele mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que han dicho???

      Eliminar
    2. pues que en enero querian que fogasa dejara de pagar los expedientes de las empresas que hayan despedido con menos de 25 trabajadores y alguna cosa mas de que habria que meterse en juicios para resolver tu caso,disculpa que no lo viera entero,pero cada vez que escucho a esta gentuza ya hay que empezar a temblar

      Eliminar
  13. soy de salamanca y llevo desde marzo esperando a que me paguen en fogasa hace 10 meses que los entregue pero me dicen que mi expediente lo tiene tragsa que me dirija a ellos lo hice y me amenazaron con denunciar al empleado que me dio esa informacion aqui en salamanca no he oido a nadie ni nada que proteste ya no se que hacer porque se tiran la pelota de unos a otros me voy enterando por berto sois muy amables y muchas gracias seguire esperando pero ya el dinero se va acabando porque es imposible colocarme por la edad 58 años y enfermo tendre que aguantar como sea gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno vamos a ver, si en fogasa te han dicho que lo tiene tragsa es que lo tiene tragsa, solo faltaba que mintieran en eso.
      Tranquilo hombre, con esta entrada seguro que Berto nos va sacando a todos de duda, mira por lo visto ya estan con el proyecto.
      animo, seguro que diste con alguien que este quemado.

      Eliminar
  14. NO, deberia aparecer la misma informacion que cuando no se lo habian llevado a tragsatec.
    En mi caso de mayo 2012 entrada en uap y es lo que sigue saliendo.
    pide cita y consulta porque con el lio que tienen curate en salud.

    ResponderEliminar
  15. Soy de Sevilla, entregue la solicitud en Fogasa el 1 de octubre 2012, de momento y cabreado, nada de nada. Estuvo ayer en el Fogasa Sevilla y la muchacha, confirmo que estabana en Madrid-Tragsa, y no sabia nada.Preguntarte Berto, aunque creo , lo mencionas anteriormente, por la retroactividad de la enmiennda que el duo Bañez-Montoro , ponen en funcionamiento el 1 de enero 2014, mi solicitud es de los 8 dias por empresas de menos de 25 trabajadores, ( que ñpor cierto entro en concurso de acreedores voluntario 10 meses mas tarde)y seria de sinverguenza que despues tanto tiempo me afectara de alguna manera.
    Indicar que esto ya paso antes, hasta Julio de 2012 pagaba el 100% la empresa , pero a partir de Julio de 2012 cambio y pagaba el fogasa los 8 dias (40%)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te afecta tranquilo, el PP que para otras cosas no aclara nada, en este caso lo ha desmentido de forma rápida.

      Eliminar
    2. hola sabes alvo mas de tu expediente.el mio es de diciembre 2012 sevilla.

      Eliminar
  16. He pillado buen disgusto al oir la noticia del impago de los 8 dias.Yo llevo desde noviembre del 2012,y estoy en esa situacion;no me podria creer que fuera con caracter retroactivo...espero que tengan un poco de sentido común y no nos hagan esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido la información a la entrada principal, no es retroactivo, no va a afectar en nada a los tristemente famosos 180.000 expedientes atrasados.

      Eliminar
  17. Hola, mi expediente entro en fogasa el 24/10/2013, me imagino no tener problemas con la nueva ley del PP para el 2014?...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te afecta si ya lo tienes presentado aunque no sea parte de los 180.000 que están en Tragsa. Saludos.

      Eliminar
  18. Me temo que mi expediente va a ser uno de los 180.000 que comentais. Presenté reclamación el 15/07/2013 a través de la oficina vitual del FOGASA y a estas alturas sigue poniendo: Entrada solicitud en UAP (15/07/2013).

    Como a la gran mayoría, se me acumulan las deudas .... mientras mi dinero anda véte a saber tú en manos de quién. Esto es vergonzo!!!!

    ResponderEliminar
  19. HOla, soy nuevo en esto y me dicen que mi caso lo tiene una empresa, alguien me puede decir quienes y cuando me lo resolveran??? soy de msdrid del mes de julio 2012
    nadie me informa, estuve ayer en fogasa y me dicen que ponga una reclamacion porque se han llevado mi expediente y nadie me informa.
    que hago? donde pregunto?
    miles de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la información que sabemos en esta misma entrada, a partir de enero deberían empezar a tramitar, pero hasta que no empecemos a ver ingresos no sabremos con certeza cuando han empezado a trabajar.

      Eliminar
  20. De acuerdo con la normativa general y específica que regula la protección de datos, solamente se dará información de forma presencial, en la oficinas de FOGASA donde le están tramitando el expediente y tras la identificación del interesado o representante legal debidamente acreditado, o bien, acceder a dicha información a través de la sede electrónica de FGS (www.sede.fogasa.empleo.gob.es), con certificado electrónico.

    ESTO ES LO QUE CONTESTA FOGASA AHORA CUANDO MANDAS UN MAIL.............

    NO COMENT

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias gentes,hola berto,desde fogasa sevilla la directora me conmirma que a eya le an dicho que tragsa esta gestionando expedientes ya,no se pueden tirar las campanas al vuelo,pero parece que nos movemos,haber si hay mas confirmaciones de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, vamos a esperar a que se haga eco algún medio o tengamos los primeros expedientes con cambios de estado para confirmarlo.No tardaremos mucho en tenerlos si finalmente ya han comenzado.

      Eliminar
    2. Ayer en Valencia en la cita previa me dijeron que en enero empezará ya a notarse que bajan los meses de espera para cobrar. Desde hace tiempo llamo de vez en cuando y lo unico que me decian es que mi expediente estaba en el plan ese, Yo soy de septiembre de 2012, no me dijeron fecha aproximada, solo que se tiene que empezar a notar que es menos de los 19 meses que estaban tardando ahora. Que por cierto a principio de año decian que eran 14, pero bueno, imagino que sera por la acumulacion d emas expedientes.

      Eliminar
  22. gracias, esperemos que si sea, ya que llegan ahora fechas malas para muchos o excusas buenas para otros.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias berto campeon por todo lo que estas haciendo por este tema,pareceser que lo que me dijieron en fogasa sevilla se cumple y estan ya gestionando,haber si esto empieza a ir rapido.

    ResponderEliminar
  24. gracias Berto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola,de VAlencia entrada junio 2012 numero exp 10.8xx sin cobrarrrr...que voy yo a notar lo del tragsa, que representantes tenemos ,luego salen a la calle a pedir el voto ,les tienen sin cuidado nuestra situacion solo quieren tu voto y nada mas

    ResponderEliminar
  26. Lo mio es de traca me pone..
    Entrada en León 24/10/2013
    Enviado a secretaria general 13/11/2013
    Y se acabo nada más, no hay quien entienda esto
    P.D... lo más extraño es que entrando con DNI electronico y poniendo la fecha en la cual les llego en este caso a fogasa León no me salia nada, cambie la fecha y puse el dia 1 del mes en que cause baja en la empresa y me salio lo que os puse arriba..

    ResponderEliminar
  27. Aqui os pongo lo mio
    Entrada en fogasa León el 24/10/2013
    Enviado a secretaria general el 13/11/2013
    No hay más estados

    ResponderEliminar
  28. http://www.lasexta.com/noticias/economia/atasco-fogasa-deja-cobrar-200000-trabajadores-despedidos_2013121600185.html

    SALE EN LA SEXTA!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola soy de Valencia mi expediente es de Julio de 2012 y no hay manera, primero 9 meses, después 16 meses y ahora esta en Madrid pero sigue en la primera entrada y me dice que claro algunos meses mas hasta que cojan la marcha. Asi que hacemos el calculo y vamos camino de los 20 meses, es desesperante oir que van a tardar algo mas de un año, cuando será algo menos de dos años. Bueno esperamos buenas noticias. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola mi nombre es antonio alguien me podria decir porque mes van resolviendo en barcelona por favor agradeceria mucho soy de marzo 2013 Animo a todos

    ResponderEliminar
  31. hola sabeis algo de esto???
    mi abogado dice que en fogasa le han dado una claves para ver los expedientes de sus clientes, entre ellos el mio, y por lo visto con esas claves creo que ven la situacion y hasta la documentacion escaneada, es esto posible??? es que no se si es que no se ha enterado.
    El caso es que me dice que no sabe porque no ve mi expediente, que es de Madrid de Mayo de 2012 y claro me ha dejado muy preocupada, se que esta en Tragsa por la fecha y yo con mi certificado digital solo veo entrada en uap y nada mas.
    Pues eso , sabeis si es cierto que los abogados tienen CLAVES, y son distintas a mirarlo con el certificado digital???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, si presentan la solicitud como tu representante si tienen una clave (nombre de usuario y contraseña) para acceder a información como el número de expediente, estado y poco más. No tienen información adicional sobre el estado de los expedientes.

      El tema de expedientes que no aparecen en el sistema es habitual, sobre todo en ciertas provincias, pero si está todo presentado correctamente no debería haber problema. Per ocomo siempre la recomendación es que bien por teléfono o por cita previa se pregunte en la oficina por el expediente.

      Eliminar
  32. Efectivamente, es mi representante, pero entonces la informacion que ven con esas claves es la misma que se ve con el dni electronico y a la que puedo acceder yo????
    gracias Berto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si puede ver más información como la documentación que él mismo presentó como has dicho, pero desde luego información importante no tiene más que la que tú mismo podrías ver con el DNIe o certificado.

      Eliminar
  33. soy de zaragoza presente los expedientes en abril 2013 por el 40 y 60% mi empresa cerro por concurso estamos unos cuantos y estamos topados nos deven salarios y no tenemos informacion

    ResponderEliminar
  34. Hola Berto, lo primero de todo gracias mil por tu blog y todo lo que comentas. Eres una luz en la oscuridad opresiva de desinformación que vivimos sobre el tema Fogasa. A ver, comento mi situación, yo soy de Madrid. Tengo dos expedientes:

    - Indemnización, entregado en la UA el 7 de mayo de 2013
    - Finiquito/Cantidades, entregado en la UA el 13 de agosto de 2013

    Teniendo esto en cuenta, se que aun no se ha cumplido ni un año, pero al entrar en la página web del Fogasa miro lo de consultar expedientes y no sale absolutamente nada. ¿Es esto normal?

    Otra pregunta, si Tragsa tuviera mis expedientes, ¿podría seguir viendo la situación de los mismos a través del Fogasa?

    Y ya una última duda, viendo los papeles sellados que tengo del Fogasa en la UA he visto que uno tiene un número de entrada y el otro no. ¿Eso es normal o debería pedir cita e ir a comentarlo?

    Gracias de antemano y ojalá que cobremos todos lo antes posible. Animo para todos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más casos en los que no aparece información al consultarla sede electrónica, si tienes constancia de que la solicitud está entregada como es tu caso, no debería preocuparte.

      El problema es que la gestión la haya realizado un abogado o sindicato y no sepas la fecha en que la presentó, ya que en alguna ocasión han habido sorpresas desagradables al descubrir que la documentación se presentó con mucha posterioridad a lo que se dijo al cliente.

      Sobre el número de entrada, si la documentación la tienes sellada no debería haber problema. A muchas personas se les separa luego los expedientes en varios o viceversa, pero para quedarte más tranquilo yo intentaría llamar para que te confirmaran las fechas de entrada y ver que tienen los dos registrados.

      De todas las cosas que hay que tener en cuenta, para mí, tener claro que los expedientes están presentados y conocer la fecha en la que entraron es la más importante. Lo demás no lo podemos controlar.

      Si Tragsa tiene tus expedientes pero hasta ahora no te aperecia información dudo que ya vayas a tener cambios hasta que lleguen a Secretaria. En principio, todos estos expedientes estaban en la fase de "Entrada en UAP" y en desde Tragsa, según algunas oficinas, irán directamente a Secretaría. Lo veremos cuando empiece a haber movimiento en estos expedientes.

      Saludos y gracias por tus palabras sobre el blog.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responder Berto, contactaré con ellos entonces por si acaso. Un saludo.

      Eliminar
  35. Ante la preocupación de muchos afectados y el alarmismo de los sindicatos por los nuevos cambios en el FOGASA , que los medios están comentando desde hace días, se ha publicado la siguiente entrada: ¿Perjudica a mi expediente la nueva reforma del FOGASA?

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena por la labor informativa y reivindicativa que estás haciendo! Como afectada indirecta de este tema te muestro mi gratitud y confirmo la información mostrada en el blog. Mi pareja estuvo a mediados de diciembre en fogasa y le dieron la misma información, que su expediente estaba en esta empresa subcontratada (el suyo tuvo entrada en junio de 2013).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si os sirve de algo esto es lo que me ha contestado FOGASA en relación a mi expediente con fecha de entrada 23 de Julio de 2012.

      En relación con su solicitud de prestaciones al Fondo de Garantía Salarial, le señalo lo siguiente:



      El aumento de solicitudes a causa de la crisis económica ha significado que en varias unidades provinciales del organismo se haya venido acumulando un número excesivo de expedientes pendientes de tramitación. El problema afecta a muchos solicitantes y ha tenido que adoptarse una decisión que desbloquee la situación.



      Los expedientes presentados antes del 1 de octubre de 2013, en las provincias de A Coruña, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cádiz, Gerona, Granada, Huelva, Las Palmas, Lérida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza han sido objeto de un tratamiento preferente, de un plan de choque. Si ése es su caso, debe saber que su expediente ha sido trasladado desde la unidad provincial en la que estaba y donde se encontraba muy retrasado, al ámbito de los servicios centrales del FGS. Tal como exige la normativa vigente, sus datos personales reciben protección jurídica plena, de acuerdo con lo establecido en la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales.

      Junto al tratamiento directo y más rápido para la resolución de su expediente, se ha encomendado, adicionalmente, a una empresa pública estatal, la realización de labores de apoyo e instrumentales para que los tiempos de trámite se acorten. Dicha empresa es un medio propio de la Administración y sus relaciones con el Fondo de Garantía Salarial a todos los efectos son de carácter interno, dependiente y subordinado.



      Para conocer el estado de tramitación, se señala que es precisamente la unidad provincial la que puede darle información, indicándole en qué fase de tramitación se encuentra. En la unidad provincial no se podrá anticipar, sin embargo, si el expediente será estimatorio o desestimatorio o cuáles vayan a ser las cantidades concretas a las que tendría derecho. Pero la unidad provincial conoce en qué fase de trámite se encuentra.



      Lamentablemente, en este momento de desarrollo del programa, no es posible adelantar una fecha aproximada para la finalización de su expediente. Sin embargo, el tiempo de trámite será sustancialmente menor del que habría empleado la unidad provincial en la que lo presentó. Es por ese motivo y porque de este modo se acortará el tiempo de trámite, por el que su expediente está incluido en el proyecto y se tramita en los servicios centrales del organismo.



      De acuerdo con la normativa general y específica que regula la protección de datos, solo es procedente dar información de la tramitación de los expedientes de garantía salarial acreditando su identidad, bien de forma presencial o accediendo a la sede electrónica de FGS (http://sede.fogasa.empleo.gob.es) con su certificado electrónico

      Eliminar
    2. Muy buen aporte, esperemos a partir de ahora comiencen a dar ese tipo de información con más detalle.

      Eliminar
    3. Yo,tambien he recido el e-mail,hoy llamaré ,ya veremos que me cuentan.

      Eliminar
  37. Este texto lo he recibido idéntico por e-mail. Tengo la sensación de que lo deben estar enviando a todo aquel que tenga un expediente atrasado y que haya tenido entrada en UAP, y dispongan del e-mail del interesado. Yo tengo un expediente a mi nombre y otro al de mi mujer, presentado ambos telemáticamente en Junio de 2013, y en ambos casos hemos recibido un e-mail con el texto idéntico al que ha reproducido kyra. Probablemente, a los que reclamen les enviaran el mismo texto. No informa de mucho, solo de manera generalizada pero sin entrar en posibles fechas, pero ni en ningún caso es personalizado.

    ResponderEliminar
  38. como va el tema de plazos??? es decir, se sabe cuando empezaran a resolver los primeros expedientes????? mucha cartita y mucho mail........pero nada claro, vamos que no dicen ni mu realmente.
    gracias. feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plazo total era de un año para solucionar todo el problema, al menos eso dijeron al Defensor del pueblo. Los primeros expedientes deberían llegar en enero, lo sabremos seguro cuando empecemos a ver personas de Madrid, Valencia o Barcelona con expedientes de junio-agosto.

      Eliminar
  39. La última entrada publicada en la portada es una guía desde el punto de vista del trabajador, sin tecnicismos, para los que próximamente van a tener que ir al FOGASA o para los que ya están metidos de lleno: Guía práctica FOGASA 2014 para el trabajador

    ResponderEliminar
  40. Sabe alguien algo del retraso en la provincia de granada mi expediente entregado el 21de diciembre de 2012,

    ResponderEliminar
  41. Estoy un poco liado, a ver si alguien me orienta un poco:
    Soy de Sevilla entregué mi expediente en Junio de 2013 en las oficina del Fogasa. A día de hoy, desde la sede electrónica al consultar no me aparece absolutamente nada ¿Esto es normal? Es que leo gente con datos como "fecha entrada UAP", "Fecha entrada secretaria",... etc ¿Puede ser que lo hayan perdido o algo así?
    Si todo esto es normal, y quiero saber como esta mi expediente ¿A quien debo preguntarle? ¿Los de la oficina de FOGASA Sevilla tienen datos de como va mi expediente, aunque lo lleve otra empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser perfectamente normal que pases meses hasta que veas el primer estado. Pero si tu sabes que está presentado no te preocupes. Pero siempre si uno se queda con la duda lo mejor es acercarse a la oficina y que lo aclare. Aunque el expediente esté en la otra empresa en tu oficina te pueden seguir diciendo la fecha de entrada, que es el estado en el que estaban los expedientes mandados a Tragsatec.

      Eliminar
  42. Al anonimo de sevilla a tragsa desde la oficina de sevilla se embiaron expedientes desde septiembre del 12 hasta septiembre del 13 con tu fecha seguro que esta en tragsa a fogasa sevilla seguramente no le dio lugar de ficharlo en uap pues les ordenaron mandarlos a tragsa,pero en fogasa sevilla con tu dni y tu numero de expediente si te diran si esta en tragsa,para que te hagas una idea de cuando cobraras los de tragsa segun me informaron seguiran el orden de antiguedad de sevilla,es decir empezaran por septiembre del 12 y asi sucesibamente,es decir que tienes expedientes de diez meses antes que el tuyo,depende del ritmo que yeben en tragsa en gestionar y el bloqueo que tendra el inspertorde madrid asi cobradas suerte

    ResponderEliminar
  43. Hola, madrid 18 meses de espera, mi abogado ha ido a fogasa, no saben decirle nada, que estan trabajando en tragsa pero no pueden dar mas informacion que espere, que los primeros cambios empezaran a verse en febrero......

    asique va para muy largo.......

    ResponderEliminar
  44. se respeta la ley con la que tu entraste.

    ResponderEliminar
  45. Enhorabuena
    ojala podamos dar 1.000000000000000 de megustas porque nos han pagado a todos.
    necesitamos mejor infomacion y no la tenemos esa es la pena.

    ResponderEliminar
  46. sentencia favorable diciembre 2012 en fogasa junio 2013 no se nada la cuenta vacia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sentencia favorable diciembre 2011 en fogasa mayo 2012 no se nada tampoco, cuenta tambien vacia......

      Eliminar
  47. Bueno pues os cuento, he estado en Fogasa Madrid el viernes, y mas de lo mismo, me pasaron incluso con un responsable el cual me dijo que Tragsa esta devolviendo los expedientes con incidencias.
    Por otro lado, de los que no se sabe nada no dicen mas, que espermos a febrero que posiblemente Tragsa haya empezado con la gestion pero en el mismo fogasa NO SABEN NADA MAS, asique mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay espedientes de Tragsa que han a pasado a Secretaria. Este mismo mes se verán ingresos. Al tiempo. El retraso se va a reducr pero que nadie espere milagros.

      Eliminar
    2. perdona anonimo, quien te ha dado esa informacion???? porque yo he estado el viernes y no me han dicho lo mismo..... me han dicho lo que he escrito arriba.
      gracias

      Eliminar
    3. No tengo nada que ver ni con Tragsa ni FOGASA pero mi información es fiable. Será muy sencillo de comprobar estas semanas.De todas formas la información que te puedan dar en las propias oficinas ponla en cuarentena, como toda la que leas hasta que la compruebes con hechos, sobre todo la de las oficinas. Pero si te han dicho que hasta febrero no empiezan la gestiones es que están muy perdidos ya que hace semanas que empezaron a trabajar con los expedientes (no digo ingresar, digo que ya están con ellos).

      Sobre las incidencias, como siempre. Que se lo digan al que le han denegado una prestación porque han mirado con lupa detalles insignificantes para retrasar el pago. Eso siempre ha pasado y pasará con Tragsa, FOGASA y con quien sea.

      Eliminar
  48. gracias anonimo, y ya que tienes buena informacion.....puedes decirnos si cuando pase a secretaria el expediente lo veremos con el certificado digital??? o no....ya que eso sera fogasa el que lo tenga que hacer y no se si seguira el mismo procedimiento que antes o la gente empezara a ver los pagos en el banco......y hasta entonces seguira saliendo en blanco y solo con entrada en uap
    gracias

    ResponderEliminar
  49. Los expedientes pasarán de estado con normalidad. Lo que si se va a notar es que aumenta