Preparado el nuevo decreto para las becas del curso 2013 – 2014

jueves, 1 de agosto de 2013

Leemos en ABC que el Consejo de Estado ha dado luz verde al borrador del decreto de becas para el curso que empieza en septiembre. Todo apunta a que el decreto será aprobado mañana, ya que hasta finales de agosto no se volverá a celebrar un nuevo consejo.

Dejar la aprobación del decreto para el consejo de finales de agosto, añadiría todavía más angustia y confusión a los estudiantes, sobre todo a los universitarios. El nuevo decreto dará lugar a un sistema radicalmente distinto, en que las becas pasarán a tener un componente fijo y un componente variable. Ante tal novedad lo lógico hubiera sido aprobar cuanto antes el decreto, para una vez publicado en el BOE, dar a los estudiantes la posibilidad de conocer todos los detalles. 

Sobre todo si se tiene en cuenta el alarmismo que ha creado este nuevo sistema y que no llueve sobre mojado, toda vez que este año las tasas universitarias subirán hasta niveles estratosféricos, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Lo lógico hubiera sido llevar a cabo un plan de información para tranquilizar en la medida de lo posible a los becarios, ya que en principio, en muchos casos pueden llegar a recibir una cantidad mayor a los años anteriores.

Recordemos que la cuantía de las becas dependerá, como ya hemos dicho, de una parte fija (que corresponderá a las rentas más bajas) y de una variable. La parte variable dependerá a su vez del nivel de renta y de su rendimiento académico. 

La cantidad de presupuesto para la parte variable, se determina una vez asignada la cantidad a la parte fija. Y aquí viene el que es, a priori, el principal problema de esta reforma. Si el reparto se produce en este orden, teniendo en cuenta que con el actual sistema ya hay un retraso considerable para recibir el ingreso de las becas, la espera puede llevarnos a bien entrados el año 2014. Ello produciría la expulsión de miles de universitarios al no recibir su beca, ya que el curso empieza en septiembre y tendrían que afrontar los gastos sin tener ingresada la beca.

Otra posibilidad, es que se haga una estimación de la parte fija y se abonen ambos conceptos (fijo y variable de una vez). Aún así, visto el caos del sistema informático de este año, no significaría necesariamente una reducción en los tiempos de espera por parte de los becados.

No tendremos que esperar mucho más para tener todos los detalles, con toda probabilidad, mañana saldremos de dudas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído