Cómo perder dinero trabajando

martes, 20 de agosto de 2013

Trabajos basura siempre han existido. En los buenos tiempos, por definir de alguna forma los días en que veíamos con buenos ojos tasas de paro cercanas al 10%, las ETT podían suministrarnos unos cuantos.

Pero incluso estos trabajos (operarios de fábrica para días sueltos, reponedor a tiempo parcial…) escasean en la actualidad y no faltan unos cuantos centenares de candidatos para cubrir el puesto. Así pues, mucha gente se ve obligada a bajar un escalón más, que aunque parezca complicado, es posible. Pasamos a los empleos en los que a poco que te descuides, pagas por trabajar. Mucha gente acepta este tipo de trabajo por desconocimiento, ya que normalmente las condiciones están muy mal explicadas en los portales de empleo y en las propias entrevistas, y apuradas por conseguir un empleo, se meten en un trabajo que poco se parece a la película que le han explicado.

Habrán personas a las que le vaya bien en este tipo de trabajos, pero mi experiencia personal, de mis conocidos y de decenas de horas dedicadas a informarme sobre ciertas ofertas de trabajo y sus condiciones, me hacen pensar que son excepciones.

Veamos el caso de captador de socios para ONG:

Lo que se explica a continuación, es válido para la práctica totalidad de las ofertas de este tipo que actualmente encontramos en los portales de empleo. La diferencia radica en el sueldo fijo y por supuesto en la ONG. Pero las condiciones son tristemente muy similares. En contra de lo que muchos sospechan, no son voluntarios (hay excepciones como ahora veremos). No se trabaja directamente para la ONG, sino para empresas intermediarias. Los trabajadores van en pequeños grupos por una zona asignada e intentan parar a los viandantes para convencerles de que se hagan socios.

Una vez nos inscribimos en la oferta, no es complicado que nos citen para una entrevista que a poco que sepamos hablar de una forma correcta, no tendrá mayor dificultad. Posteriormente, se nos citará para una sesión de formación (de muy escasa duración) que puede incluir un role playing (simularemos con un compañero una conversación con un posible socio) y en ocasiones se nos invitará a acercarnos a ver cómo trabajan.

Hasta no hace tanto tiempo, en la mayoría de los casos se trabajaba como autónomo o freelance como les gusta decir a los “empleadores” y la fórmula de retribución estaba basada únicamente en comisiones. Si se cumplían ciertos objetivos de captación, ofrecían un contrato laboral. Esta fórmula  está ya prácticamente desaparecida y ahora ofrecen contrato laboral y sueldo fijo de 400-900 euros según la ONG (aunque hay casos puntuales en los que sólo se ofrece la comisión). 

¿Cuál es el problema si buscamos un trabajo para cubrir gastos básicos? Básicamente que tienes todas las papeletas para durar pocos días en el trabajo si no cumples los objetivos que te marcan, en muchos casos, un socio por día. Puede parecer poco, pero la realidad es que hacer un socio al día en tiempos de crisis es complicado, a los que hay que unir el hastío de que te paren día tras día los captadores y el conocimiento cada vez más profundo de los posibles socios y la desconfianza sobre el funcionamiento de este negocio.

Pero la miga de este trabajo está en el periodo de prueba, que puede ser de un día hasta cuatro. En el caso que yo conozco, durante 4 días se debía hacer 4 socios y cerrarlos completamente (tener todo amarrado vamos, con el número de cuenta y todo). Si esos 4 días no llegabas al objetivo, puerta. Si llegabas, continuabas y los socios te contaban para el objetivo del mes. 

¿Qué pasa si no llegas? Te vas a tu casa y la empresa se queda con los socios que hayas podido hacer. Pero tranquilos, si durante el periodo de prueba o una vez contratado (obviamente se continua trabajando bajo la condición de que se cumplan objetivos semanalmente) te ves apurado, siempre puedes intentar conseguir los objetivos trabajando más horas bajo la figura de voluntario, es decir, sin cotizar. Esto es posible porque el trabajo es a tiempo parcial, por la mañana o tarde. 

Hay casos peores, por supuesto. Está el de captador de socios pero a puerta fría, jornada completa y cobrando únicamente a comisión. Por todos estos motivos es por lo abundan estas ofertas en los portales. Ves que se pone una oferta, con 10-15 vacantes. Y a las dos semanas aparece una nueva oferta con otras 15 vacantes o directamente la anterior oferta la dejan abierta durante meses. Por supuesto, se debe a la altísima rotación en el trabajo. La gente, salvo excepciones, dura días y muchos de ellos ni una semana.

Por eso hay que pensar siquiera el empezar a “trabajar” en estos casos. Si sólo es un día de prueba y a lo que se aspira es a reunir un dinero para pagar alguna factura, se puede intentar. Teniendo en cuenta que en el mejor de los casos, que nos contraten, tendremos un trabajo duro, siempre bajo presión, de baja remuneración y que al día siguiente puedes estar en la calle. Pero si te tienes que desplazar varios días sin tener una remuneración segura, con toda seguridad acabarás poniendo dinero para trabajar.

Desgraciadamente quedan más ejemplos de este tipo de trabajos (comerciales a puerta fria sin sueldo fijo, falsos autónomos, empleados con contratos de prácticas...), algunos bordeando la estafa. Como el caso de los captadores de socios ha sido extenso,  veremos el resto en la próxima entrada.

Si tienes alguna experiencia sobre este tema, positiva o negativa, tu opinión es bienvenida.

18 comentarios

  1. Hombre, yo no es por defeder este tipo de trabajos, pero yo he trabajado para Médicos Sin Fronteras y varias cosas que dices no son ciertas al menos para esta Ong. Muchos trabajadores están directamemte contratados por la ong aunqurdepende de los sitios, estás dado de alta desde el primer día y cobras todos los dias que itrabajes, además suelen esperar mas tiempo antes de echarte: yo no hice ni un socio hasta la tercera semana.
    Hay dos o tres dias de formación antes de empezar y, al menos donde yo curré, una hora a la semana en horario laboral se dedicaba a formación. Y está estríctamente prohibido hacer socios fuera de tu horario. Hay unos mínimos que son bastante duros pero lo sabes desde el principio. Si llegas te quedas y si no, te echan.
    En Greenpeace y el comité español de apoyo a Acnur también tienen los captadores contratados directamente. En esta última creo que las condiciones varían según el
    Obviamente es un trabajo de mierda, y creo que las ongs deberían plantearse si esta manera de captar socios es moral, pero creo que tus coclusiones no pueden aplicarse a todas las ofertas de trabajo. Es un curro para salir del paso, para trabajar una temporada, no para toda la vida. Y el problema mas grande es que no todo el mundo se va a los cuatro dias sino que se quedan haciendo socios durante mucho, mucho tiempo. Y eso es devastador, agotador.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente Médicos sin Fronteras no la conozco, por lo que te creo completamente. Que no te despidan a la primera de cambio dice mucho a su favor.

    No quería dar nombres porque aunque las ONG tendrán su responsabilidad, las que tendrían que recapacitar son las empresas que reclutan.

    Como bien dices hay ONGs que contratan directamente, y aún así tienen estos malos modos. Depende también del coordinador.

    En todo caso como dices es un trabajo de paso.

    ResponderEliminar
  3. ACNUR te contrata ella directamente y son lo mas sucio, oportunista, aprovechado, timadores, hipocretas que he visto, y lo se porque he trabajado como captador alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acudí a una entrevista de acnur hace dos semanas. Las condiciones eran de 800€ brutos mes si hacias 20 socios al mes. Así, si hacias lo que ellos llaman un "-3"(es decir no hacer en tres dias socios sin llevar ningún remanante anterior de socios te echan, cobras los días que has estado y listo. Asi mismo, el contrato es de obra o servicio con un periodo de prueba de 2 MESES....en los que te pueden echar sin cobrar nada más que el sueldo de los días trabajados, sin indemnización por despido ni nada. Por supuesto, ni vacaciones ni nada de nada ya que día que no trabajas, día que no haces socio, así que o tienes remanente o no hay vacaciones que valgan.
      Además de todo ésto si superas esos dos meses, y no haces socio en 3 dias (-3) a la calle con algo de indemnización. No puedo des salir con la carpeta por la calle fuera de horario, pero si venderselo a tus vecinos, amigos,familiares en cualquier horario (que al final es la unica forma de mantenerse en ese puesto). La gente no dura casi nada y es un trabajo super temporal (es directamente proporcional al número de personas cercanas a ti que seas capaz de engañar para aguantar). Ah,si el socio solo paga dos meses y se da de baja al que ha hecho el socio no le cuenta, y tiene que hacer uno más para recuperarlo en ese mes (como bien se ha dicho sino no sale rentable a acnur' lo cual me da que pensar sobre lo "no lucrativo" que es acnur).
      En fin, una estafa legal en toda regla con unas condiciones de risa y que como he dicho me hace dudar de acnur ya que si tan no lucratuvo es no deberían hacer recuperar al captador una persona que ha colaborado 2 meses no?(eso que se llevan calentito).

      Eliminar
  4. El trabajo de coordinador de equipo en ACNUR me pareció un trabajo realmente turbio.

    Fui a una entrevista con ellos y el discurso que nos dio en ella me pareció de lo más hipócrita. Se llenaba la boca al decir que si el gobierno nos estaba estafando con los recortes, que si tal que si pascual. Y la estafa que realizan ellos? Nos contó que estaríamos 3 días de pruebas, porque según él el lunes lo tenía liado y tal que sino seguro que dice la semana entera de prueba. 3 días trabajando para ellos de gratis y sino no les convences puerta, ahora no me extraña nada que salgan ofertas de trabajo mínimo 2 veces a la semana para mi ciudad.

    Después a la gente que cogieron me dió la sensación que reclutan a gente que no les pueda dar muchos problemas y no les cuestionen mucho sus maneras, no vaya a ser que venga uno que realmente valga y les den puerta a ellos. Panda de hipócritas que se llenan la boca al hablar de los niños y son ellos mismos los que miran más para si mismos que para los demás.

    ResponderEliminar
  5. Mañana voy a la primera practica en la calle pero no se que frases decir para que la gente se pare o al menos me mire, en la entrevista no nos han dado ningún consejo y aun no hemos dado las clases de preparación. ¿Alguna ayuda por favor?

    ResponderEliminar
  6. Acnur, Madrid 2014, quedada en las oficinas de Madrid. Todo muy legal, me dicen que por cuatro horas y media al día voy a ganar 711,12 (creo recordar) de sueldo FIJO +comisiones y con alta en la seguridad social, sólo haciendo un socio al día.

    Segunda parte, al día siguiente, quedada en la C/Preciados frente al FNAC. Una hora de prueba, supuestamente si nos ven bien, quizás nos contratan, es una primera toma de contacto. Nos hacen firmar una hoja como que no vamos a cobrar nada.

    Tercera parte, sin venir a cuento nos dicen que al día siguiente estemos en el mismo sitio, a la misma hora. ¡sorpresa! También es una prueba y así hasta 3 días seguidos (esto te lo nombrar sin que te des cuenta y casi inentendiblemente, por tanto, yo y las demás personas que estábamos no nos dimos ni cuenta). Total, que trabajas gratis 4,30h durante casi 5-4 días para que después te den la patada, aunque hayas contratado socios para ACNUR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y copio y pego un comentario anónimo en otra página sobre ACNUR:
      "Espero no llegar tarde...
      Enviado por Anónimo el Jue, 15/05/2014 - 10:30am.
      Acabo de tener la entrevista con ellos y es una vergüenza, he estado tres días trabajando sin contrato, sin alta, sin formación de ningín tipo, y por supuesto SIN COBRAR...
      Lo hacen con la excusa de que tiene que verte en la calle, y te dan un papel y un lápiz, y te dicen que vayas a captar socios. Asñi, sin más.
      Me siento fatal porque sé que no se puede trabajar ni un minuto sin contrato, y lo hice. Una chavale llevaba casi una semana
      Yo de ti me ahorraría ir a la entrevista. Lo dicho, espero no llegar tarde"

      Eliminar
  7. Buenas noches, paso a contar mi experiencia en el tema de captadores de socios.

    Actualmente estoy desempleada y la cantidad de trabajos basura que afloran por todas las páginas de empleo tales como Infojobs, etc. es abismal. Las únicas empresas que me han llamado para hacer una entrevista han sido para captar socios o clientes, bien para contratar seguros o bien para temas de ONG’s. No sé cómo irá el tema en el resto de ONG's, ni si son más justas o menos con sus empleados, pero la que a mí me contrató en realidad es una empresa de marketing a la que le llegan pedidos de diferentes empresas de telefonía, adsl y ONG’s que piden un número de socios en X tiempo que han de adquirir. La que se ubica en Madrid se dedica única y exclusivamente a ONG’s y cobran a los chavales por comisión, ni sueldo ni salario fijo.

    El miércoles pasado me citaron para una entrevista inicial y al día siguiente me llamaron porque daba el perfil y me dijeron que me pasara el viernes a un curso inicial. Después de tenerme esperando más de media hora a dicho curso, cuando llegó el momento no me dieron ni dijeron anda, simplemente me mandaron a la calle con 3 chicos más para ver el proceso. Prácticamente me tiré 2 putas horas haciendo de perrito faldero de mi “jefa” mientras me explicaba y enseñaba cómo había que entrar a la gente para llamar su atención y así poder tener un socio.

    El lunes, ósea hoy, tenía que presentarme para dar el curso (otra vez) y firmar el contrato. El “curso” se basó en una presentación esquemática de la chica que me enseña y en un breve pitch, como lo llaman ellos, en el que tenía que iniciar conversación con un posible socio. No me dijeron nada ni de la ONG para la que trabajábamos ni ostias benditas, sólo los 5 pasos que hay que seguir para asaltar a la gente de la calle. Después de esa breve “clase” me soltaron a la calle, otra vez, en periodo de observación para que rompiera el hielo y me fuera acostumbrando a tratar con la gente en la calle, pero después de 4 horas pelá de frío y empapada por la lluvia ni me sentía a gusto con el trabajo ni veía que me pudiera beneficiar a fin de mes porque, aunque tengas coche, si tienes que moverte por Madrid de una calle a otra en diferentes días tienes que tener el abono y a mí, que no vivo en la capital, me sale a 82€ al mes, sumándole por supuesto las comidas que hagas al día que tampoco te las pagan. Total que si no ganas una media de 600€ al mes ni te renta ni nada el trabajo.

    En esa empresa hay gente que se hace de oro porque son muy buenos captadores y además disfrutan de su trabajo, pero personalmente las formas que tienen para enseñar a los nuevos compañeros son nefastas, yo he perdido dos días de mi vida para nada y es tiempo y dinero invertido que nadie me va a recuperar.
    Ojo, no critico la labor de los captadores de socios ni de las ONG’s, tan sólo paso a relatar mi experiencia por si a alguien le interesa y le puede servir de ayuda en caso de que tenga una entrevista como captador de socios.

    También digo que para este trabajo hay que saber venderse y ser una persona activa, dinámica y dicharachera (con perdón del coloquialismo) porque cómo seas un poco vergonzosa o no sepas asaltar a la gente, prácticamente vas a pagar por trabajar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo llevo trabajando dos años en el comité español de ACNUR y estoy encantado. Lo curioso de esto es que siempre habla mal de la organización las personas que no valen para esto y lógicamente se les echa.
    Y es que a mí no me paga una subcontrata que se queda con parte del dinero de los socios, si no directamente la ONG. Evidentemente si alguien no vale se le echa, porque no tiene sentido tener a alguien que cobra más que lo que genera, y la trasparencia en ACNUR es una pieza clave de la organización.
    Por supuesto que he visto entrar y salir a mucha gente en este tiempo, pero eso de irse sin cobrar es MENTIRA. Todos los que son o han sido mis compañeros han cobrado cada día que han trabajado.
    Del mismo modo, si vales claro, puedes tener un trabajo maravilloso, con el que ayudas a muchísima gente, en el que trabajas 4 horas y media pero cobras como jornada completa, porque generas muchísimo más de lo que cobras. Ah, y si demuestras que vales nadie va a echarte y puedes tener trabajo el resto de tu vida.
    Perdón por el tocho, pero es que a mí ACNUR me ha salvado la vida y me da mucha rabia que se hable mal de la organización simplemente por hacer daño. Y no compararla con otras ONG porque los otros sí son subcontratas, salvo ACNUR y Amnistía Internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te enteras q ACNUR ni siquiera es una ONG o ONL... puedes preguntar cuantas auditorías pasa al año?? Gracias!

      Eliminar
    2. madre mia, me e pegado 6 años currando en esta puta mierda casi por ovarios,coordinando una ciudad de dia e intentando controlar la puta ansiedad y la conciencia de noche, no tienes ni puta idea de para quien trabajas colega y por cierto no e visto tanta mierda junta en mi puta vida

      Eliminar
  9. He llegado a esta página después de ser "asaltado" periódicamente por esta gente de "ACNUR" en la Plaza España de Barcelona. Mi búsqued fué "timo ACNUR" porque no me podía creer que un organismo de la ONU o asociado a la misma tuviese la indecencia de captar a socios de esta manera tan agresiva. Yo creía que estos captadores eran socios y/o voluntarios pero ahora he entendido muchas cosas de proceso agresivo de venta y su persistencia. La verdad no me parece correcto que una ONG o la gente esta de ACNUR que ya no se muy bien lo que son, utilicen método de comercialización de este tipo. Al último ANONIMO que ha escrito, no querría hacerte sentir mal, pero creo que, al igual que los "comerciales" de puerta fria de las "eléctricas" estáis viviendo de pillar incautos y de engañar apelando a la fibra sensible de la gente honesta.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A mi no fue de acnur sino de gas natural me contrataron para trabajos de administración y secretariado. Doblaba más horario que los comerciales y al segundo día me dieron una tarjetita que ponía mi nombre y la empresa en mi caso era Gas Natural Fenosa. Lo mismo. Para que saliera a hacer clientes porque estaban faltos de personal. Asique a mi me hicieron un timo como un chalet en la sierra. :S

    ResponderEliminar
  12. Si hubiera leido estosforos antes no hubiese caido en el engañabobos que supone "trabajar" para en mi caso ACNUR, obviamente sin cobrar y regalandoles un socio. Hablo de Acnur Valencia ya que no me escondo. Me llamaron para la entrevista, pase la entrevista y tuvimos dos dias de formación, todo hay que decir que el cordinador de alli es un tio bastante majete y la verda es que me fie de sus palabras en plan " antes de daros de alta nosotros probamos a la gente sobretodo para saber si les gusta si estan bien en este trabajo" PRIMERA MENTIRA, te venden un periodo de prueba ilegal porque esta fuera de contrato como un periodo para asegurarte tu de que te gusta ese trabajo. Primer dia d eprueba y cierro un socio, segundo dia de prueba y no hago nada. 50% para dos dias trabajados sigo yo que es suficiente para que confien en ti cuando has pasado una entrevista y una especie de formación, pues no, resulta que " vamos probar un dia mas" y siempre con el rollito de que lo hacen por ti. TERCER DIA: Cero socios pero alemnos consigo parar a unos cuantos, antes de terminar llega mi coordinadora de grupo, por cierto una tia que es mas fría que un témpano de hielo, que en estos tres dias solo estuvo conmigo 20 minutos ( el priemr dia me dijeron tu te quedas en esta esquina que nosotros nos vamos a la calle de al lado) pero para ella eran suficientes para acercarme y decirme que "no me veía en este trabajo " Una tia que ha estado conmigo solo 20-25 minutos,cuando yo llevo mas de 10 años de comercial, cuando he estado en stand de citibank haciendo tarjetas y no me tiraron sino que me fui yo porque encontre otro trabajo a los dos meses pero la incompetente ( lo es como coordinadora porque nunca me explico nada, claro 20 minutos en 3 dias no daba para mucho) me dice que este trabajo alomejor no es para mi pero ALERTA!!!!!! que las puertas las tengo abiertas que dentro de una semana y un mes puedo volverlo a intentar. ESTAFADORES, ILEGAL por estar currando sin contrato y encima sinverguenzas. oBVIAMENTE Le dije que a mi ya no me costaba ni un duro mas estar con ellos. Me despido y pido que mi alta pase a la compañera que empezo conmigo "ya que es nueva que le ayude y le cuente como uno" o a cualquiera de los compañeros ( que por cierto conoci a un pard e ellos y majisimos nada que ver con la mujer de hielo que se supone que es tu coordinadora) y me dice que no, que ese socio se lo queda la delegación. Que rabia me dio. ESTAFADORES. mUCHA ONG Y LA SENSIBILIDAD se la han dejado en el cuarto de baño con el papel higiénico.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por abrirme los ojos con este tipo de comentarios. Hoy tenia una entrevista para este tipo de ONGS y no voy a ir.

    ResponderEliminar
  14. Por favor no os dejeís embaucar por este tipo de trabajos , os prometerán ganar mucho dinero y avanzar rápidamente, pero lo cierto es que no solo apenas vas a recibir nada sino que cuando te echen ( por que no ofreces los resultados esperables según ellos ) o te vallas por que no aguantaras más manipulación , el dinero se lo quedan ellos .
    ESTAÍS TRABAJANDO PARA ELLOS.
    Reclutan gente para conseguir socios para la empresa ,que por cierto los gerentes cobran un pastón por socios acumulados

    ResponderEliminar

 

Lo más leído