El chollo de ser (mal) empresario en España

miércoles, 21 de agosto de 2013

Hoy ha sido el último juicio que tenía pendiente un familiar directo por un asunto de deudas con su empresa. Como era de esperar, la empresa ni siquiera se ha presentado. Y era de esperar porque no se ha presentado a ninguno de los 6 juicios que ha tenido tanto con mi familiar como con el resto de sus compañeros.

Una de las posibles razones por las que no se haya presentado el elemento es que haya tenido la mañana ocupada, con mucho trabajo, y es que pese a tener un taller con beneficios, un buen día dejó de pagar a dos de sus trabajadores, y posteriormente los despidió cuando empezaron a exigir la luna. Para el lenguaje del mal empresario, cobrar por trabajar.

A partir de ahí, y para resumir la historia, ha ido acumulando sentencias desfavorables, visitas de inspección de trabajo  y varios decretos de insolvencia provisional. Por lo menos los disgustos no se le han acumulado porque entre denuncias y esperas de ejecuciones se ha tirado 3 años con el cuento.

Y es ahora, en la actualidad, cuando nos podemos encontrar con que un empresario con más de 50.000 euros de deudas puede seguir con su negocio sin ningún problema. Probablemente preparando antes la merienda, ya que no se entiende que en un taller de reparaciones no haya propiedades de la empresa susceptibles de embargo. 

No voy a decir que esto en otros países no pasaría, ya que no conozco el tratamiento que se les otorga a estos emprendedores, pero si en los países más avanzados se toman el fraude más en serio, el Gobierno debería tomar nota y publicitar las ventajas de ser emprendedor en España. 

Monta tu empresa con el mínimo capital social necesario, alquila maquinaria, contrata sólo según las subvenciones que puedas recibir. Ya en marcha, llénate el bolsillo, cambia trabajadores con sueldos altos (es un decir) por gente desesperada por trabajar que acepta cualquier salario y en cuanto las deudas llamen a tu puerta, cierra la empresa y en un par de meses (a veces ni eso) se abre a nombre de otro emprendedor.
Recordamos que estamos hablando de deudas con trabajadores, con la administración es otro cantar, aunque llegado el caso todo se puede hablar para aplazar o fraccionar pagos.

Hablando del tema con otros abogados que también estaban a la espera de entrar en la sala, han comentado lo fácil que es para los empresarios poco escrupulosos (porque estamos hablando de los MALOS empresarios) realizar todas estas acciones contra los trabajadores ya que atacar las deudas laborales a través de forzar el concurso no es la vía habitual y puede tardar todavía más en generar algún resultado.

Mientras tanto, a todos los que se nos debe dinero por parte de nuestras empresas, nos queda el FOGASA y su terrible retraso que supera el año y medio en muchas comunidades. Por ello es prácticamente obligatorio denunciar los impagos cuanto antes, no hace falta esperar 3 meses. Se puede denunciar la primera nómina impagada y luego ir acumulando la deuda, a ver si así el deudor se da por aludido. 

De lo contrario, nos podemos encontrar que si dejamos pasar 3 meses, por aquello de pensar que denunciar antes no sirve para nada, y tras la denuncia por impago y extinción de contrato, se pase prácticamente un año trabajando sin cobrar nada. Y por si fuera poco el FOGASA sólo cubre 120 días de salarios (y limitados en su cuantía),

Todo lo que pase de ese tiempo nunca lo veremos, como la moral de los malos emprendedores.

14 comentarios

  1. pido préstamo, monto empresa, me compro un porsche cayenne, un apartamento en la playa... la empresa se va a pique, como todo esta a nombre de mi mujer/hijos/cualquier otra persona (incluso el préstamo), me declaro insolvente (no me expropian nada),y el estado (todos los españoles) paga.
    y al pasar el verano voy, pido otro préstamo, y monto otra empresa que se dedica a lo mismo con otro nombre....


    (no conozco las leyes, pero ésto que digo ha pasado en mi pueblo, no sé como,... y no con una sóla empresa, y encima de las importantes).

    el que no es empresario es tonto, o simplemente, honrado.



    (y el gobierno lo permite)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalment de acuero contigo, y yo pregunto : si todo esta a nombre de la mujer/hijos que han hecho ellos para ganar tanto dinero, propiedades etc, como lo justifican delante de hacienda. Tu trabajas, ganas y compras pero si no pegas palo al agua como amasas una fortuna?
      Si hacienda y los jueces pidieran responsabilidades quizas otro gallo nos cantaria.
      Porque empresarios insolventes los hay y los abra siempre unos realmente lo habran perdido todo y otros continuaran su ritmo de vida, mientras tu te tapas con una manta porque no puedes pagar ni la calefacción.

      Eliminar
  2. Pues imagina si eres listo y mangante... El yate y el descapotable se queda corto. Y lo que comentas lo conozco de primera mano de sitios que he trabajado, no es un cuento de chinos para decir que la justicia no funciona.

    ResponderEliminar
  3. el gobierno no lo permite, si no que lo fomenta, éste y todos los anteriores y si no a las pruebas me remito

    ResponderEliminar
  4. Obviamente el gobierno no lo permite, existen herramientas legales para evitar estos abusos. Otra cosa es la saturación de los juzgados.

    ResponderEliminar
  5. No es oro todo lo que reluce! Mi padre tenía (en pasado) una empresa. Desde el 2008 la cosa empezo a ir mal. La situación financiera empezo.a ir mal. Como no tenia dinero ni corazón para echar gente empezo a no cobrar el y a ir retrasando los pagos a seg social, pero no a los trabajadores. La sutuación emperó... estado final: mis padres a sus 63 años perderán la vivienda familiar por deuda a seg. social y estan en la ruiba. Puede ser k alguien crea k esto de ser empresario y robar es facil y común... yo digo k Y UNA MIERDA! menos indignación ignorante señores... mi padre no podra volver a tener nada a su nombre (y mi madre en reg. de gananciales tampoco) Conservarán eso si si no se mueren cuando se queden sin la casa y consiguen jubilarse algo mas del salario mínimo interprofesional. Ojalá no hubiese contratado a la mitad de los k eran sus trabajadores. Basta de criminalizar y meter en el mismo saco a todos los empresarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mirar sólo el título ya verás que NO es una generalización de los empresarios, es una generalización de los MALOS empresarios. Lo pone ahí mismo...

      Y tu padre no sabía llevar una empresa, es bastante evidente. Será un buen currante. muy buena gente y muy majo pero no es un buen gestor. A la vista está.

      Algo menos de lloriqueo y más autocrítica también suele ayudar.

      Eliminar
    2. Tienes mas razón que un santo. Mi padre era un pésimo gestor.. evidente. Mi comebtario original era una respuesta desde el corazón y la experiencia en contra de la ignorancia de asociada a la reflexión "vamos a hacernos empresarios k es un choyo y luego no pagamos k no pasa na". Autocritica... cierto tb! Por eso mi otro comentario.un poco mas abajo. Gracias por la respuesta. Reconforta ver k a uno lo leen incluso aunque escriba ladrillos..

      Eliminar
  6. Santi el caso de tu padre no es el normal en este pais, solo tienes que ir al paro y preguntar a la gente como ha llegado ahi, por otra parte tu padre tenia esas opciones, pero tiene etica y eso en este pais es algo prohibido.

    ResponderEliminar
  7. Vaya sarta de mentiras y generalizaciones, y ademas en contra de las clases de emprendedores mas desfavorecidas...
    Menudos ciudadanos, y convecinos estais hechos muchos de los que os unis a la critica, Bien merecido "NOS" tenemos todos el pais que estamos creando.
    El emprendedor de hoy, no tiene acceso a credito ninguno y menos para montar nada nuevo, si empresas con decadas de solvencia estan teniendo que rechazar trabajo por no poder financiar encargos que les superan... que me estais contando.
    Su financiacion viene de ser gente que no concibe estar un solo dia a "verlas venir" y tirando de pago unico (es decir hipotecando su paro futuro) montan como pueden una miniempresa con la que seguir trabajando, el valor de esta gente es el que puede mitigar algo la crisis de empleo por la que pasamos, la otra crisis no esta ya en manos del ciudadano de a pie y va a acabar por llevarse estados y uniones monetarias.
    Lo del autosaqueo de empresas y alzamiento de bienes, no es nada nuevo, y si se demuestra es delito... si se demuestra es probable que tarde o temprano pasen por la carcel, no suele ser propio de pequeñas empresas donde hay un trato directo con los empledos, lo que expone Santi es escrupulosamente cierto, la norma establecida es que se pone por delante cualquier deuda y todos cobran y si queda algo de ahi sale la nomina/beneficio del propietario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de las ventajas de ser malos empresarios, de los que tiene pocos escrúpulos. Los del descapotable aparcado en la puerta de la empresa mientras debe dinero a sus trabajadores Nadie tiene nada en contra de los emprendedores que con pocos medios y en plena crisis montan su negocio. A este gente sólo cabe admirarles, pero es un tema totalmente distinto. No tiene nada que ver con ser mal empresario.

      Sobre lo del autosaqueo, como ya has dicho tiene que demostrarse, y hay multitud de formas de descapitalizar una empresa a lo largo del suficiente tiempo como para que se no se considere que haya mala fe.

      De todas formas yo no conozno un solo empresario de medio pelo de los que hablamos que bien esté en prisión. Probablemente si los trabajadores quisieran ir más lejos sí que los habría, pero bastante tenemos con pelear en el ámbito estrictamente laboral para recibir años después una parte de la deuda del FOGASA.

      Distinto es cuando deben dinero a la SS o Hacienda, ahí la cosa cambia.

      Eliminar
  8. Lo que tambien es cierto es que, por desgracia, el perfil de emprerio medio español es es de "autonomo" cuya empresa ha ido a mas. Una gran mayoria de los que son ahora mayores de 40 apenas tienen formación. Se creen que con saber lo que era una póliza de crédito y una gestoria que les ha las nóminas y presente los modelos fiscales era suficiente. Si los empresarios españoles estuviesen mejor formados comprenderían la importancia de contar con los servicios de abogados no sólo cuando hay algún problema ya inminente, asesores financieros a los que consultar, se formarían wn marketing y algo de contabilidad.. todo eso genera empleo de calidad porque las empresas tienen mas posobilidades de funcionar. Yo (desgraciadamente) he escuchado de mi padre la frase "esto lo saco pa'alante por mis cojones aunque me arruine) ... y efectivemente se arruinó... y ha tocado seriamente las economías de familiares directos que le ayudamos (con dinero porque un padre/empresario no explica o sus problemas reales a sus hijos, los niega o no los entiende) Todos esos empresarios que compran Porsche y van cerrando NO son de los buenos.. cierto. Mi padre tampoco y la mayoria tampoco lo son. No lo son por IGNORANCIA y seguro que algunos por que son malas personas. Eso es lo que diferencia a España de otros paises. El "Españoles lanzaros a emprender" es un error mortal si no estas preparado un poquito y no tienes los fondos sufientes. Siento el ladrllo.. sentía que aún tenía algo que decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, por supuesto nadie piensa leyendo tu historia que tu padre no tenga ningún tipo de moral. Como ya he dicho no estamos hablando de empresarios como él que de dejan la piel y hasta toda su economía en el intento.

      Precisamente tu padre podría ser el caso opuesto, el del que la empresa va cuesta abajo (muchas veces no por su culpa, como el caso de las empresas que no cobran por parte de la administración durante meses) y mantiene a todos y cada uno de los trabajadores cuando está justificado que pueda despedirlos.

      Pero como ya digo no se está generalizando, se habla de una PARTE de los empresarios, NO DE TODOS. Por eso pone en el título (MAL) EMPRESARIO. Los empresarios que cumplen con sus obligaciones, incluso jugándose hasta los calzoncillos y dedicando al negocio más horas que tiene el día, son fundamentales y nadie puede negarles su valor e importancia. Pero no estamos hablando de ellos en esta entrada.

      Eliminar
  9. Aquí se está hablando de un tipo concreto de empresario sin escrúpulos que no tiene reparos en cerrar una empresa, que a veces ni siquiera la cierra, echar a los trabajadores sin pagarles un euro porque ya les pagará Fogasa si quiere, para acto seguido abrir una nueva empresa con la misma actividad que tenía la que generó el pufo. Total el empresario no tiene nada a su nombre y sabe perfectamente que el sistema está montado para que nadie le quite un euro. ¿Por qué lo hace? Porque puede.
    Con la excusa de la crisis muchos empresarios sin escrúpulos están haciendo negocio a la hora de renovar sus plantillas a base de echar a la calle a trabajadores que cumplen en el trabajo para luego contratar a nuevos trabajadores con un sueldo irrisorio.

    No todos los empresarios españoles son así, afortunadamente, pero si que son los que más abundan y el gobierno no hace nada de nada más bien lo fomenta. Y así nos va.

    ResponderEliminar

 

Lo más leído