Preocupantes cifras del FOGASA en Cataluña

lunes, 19 de agosto de 2013

Después de este pequeño parón veraniego, analizaremos los datos referentes a la actividad del FOGASA durante el pasado semestre en Cataluña, ya que en anteriores entradas estuvimos haciendo referencia a los datos de las comunidades de Madrid y Valencia.  

A diferencia de años anteriores, los datos del semestre pasado no tienen por qué ser indicativos de lo que nos espera en el segundo semestre, ya que se avecinan cambios en la tramitación de los expedientes, a tenor del contenido del plan de viabilidad del FOGASA. No sabemos si este plan, del que apenas tenemos más información, podrá solucionar los retrasos.

Como bien sabemos, Cataluña es otra de las comunidades con retrasos record, superando el año de espera frente a los 3 meses establecidos legalmente para obtener una resolución.

Los datos son escalofriantes tanto en importes y números de expedientes, y llama la atención que ante tal aluvión de expedientes, el retraso no sea similar a otras comunidades con menos expedientes como la Comunidad Valenciana. 

En cuanto a las cifras, más de 23.000 personas cobraron sus prestaciones a lo largo del primer semestre, prácticamente 4.000 personas menos que en el primer semestre del 2012. Con una crisis económica que parece no tener fin y la escasez de medios para solucionar el problema, se comprende perfectamente cómo hemos llegado a estos extremos.

En lo referente a los importes, superan los 180 millones de euros, correspondiendo más de 47 millones y 133 millones a salarios impagados e indemnizaciones respectivamente. El mes en el que más personas cobraron en el semestre, fue marzo con 5.743 trabajadores. Por su parte, el mes más flojo fue enero (1425 trabajadores).

Al igual que en anteriores entradas, presentamos los datos nacionales para hacernos una idea de lo que ha sucedido en el conjunto de España:

A nivel nacional, el número de trabajadores asciende a más de 134.000 con un importe global (salarios e indemnizaciones) que se acerca a la friolera cifra de 790 millones de euros. Dado que el presupuesto para el total del año era de 843 millones de euros, se ha tenido que ampliar el mismo a finales de junio en más de 500 millones de euros. En el año 2012 se tuvo que ampliar el presupuesto a finales de octubre, pero dada la optimista planificación de este año que ha chocado con la realidad, el presupuesto inicial se ha agotado prácticamente en medio año, ya que la asignación era menor que en el 2012.

Teniendo en cuenta el motivo de la solicitud, los datos son los siguientes: ejecuciones laborales 36.450, procedimientos concursales 11.440 y pago directo 21.808.

Por último, es necesario recordar, que a falta de menos de un mes para la supuesta privatización parcial del FOGASA, no tenemos ninguna información. Por este motivo nos es imposible saber si se retrasará o finalmente no se llevará a cabo, a favor de la aplicación del ya mencionado plan de viabilidad. Como siempre, estaremos atentos a todos los posibles movimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído