FOGASA: datos de octubre

martes, 5 de noviembre de 2013

Se esperaban con incertidumbre los datos del mes de octubre en lo relacionado con el FOGASA. Tras varios meses con una actividad casi paralizada, parecía que en agosto se volvía a recuperar el pulso, pero sorprendentemente, los datos de septiembre fueron los peores del año, lo que reflejaba una actividad prácticamente nula en el pago de indemnizaciones y salarios impagados por las empresas.

FOGASA octubre
 
Con los datos de octubre ya disponibles podemos decir que se ha vuelto a cierta normalidad. Los pagos han rozado los 170 millones de euros, y el número de expedientes con orden de pago ha ascendido a más de 20.000.

Se trata del tercer mejor mes del año en cuanto a cantidades. Podemos hacer una comparación con la media del año tomando como referencia los meses de enero a junio. La razón de no coger todos los meses restantes es que en julio se paralizó el FOGASA, como muchos recordarán. Por tanto el incluir los meses posteriores puede hacer que la situación actual parezca mejor de lo que realmente es, ya que en el cálculo estaríamos teniendo en cuenta meses que fueron anormalmente malos. De esta forma tendremos una visión más realista al comparar.

En cuanto al conjunto del país, la media de pagos es de 131 millones de euros y la media de expedientes al mes con orden de pago es de 14.700.

En Cataluña el importe medio mensual es de 30 millones de euros y de 2450 expedientes. Los datos de octubre son 25 millones de euros y 2650 expedientes.

Por su parte Madrid tiene una media de más de 9 millones de euros y 800 expedientes. En octubre el gasto ha sido de unos 6 millones de euros, con 360 expedientes.

Por último (centrándonos esta vez en las comunidades que acumulan un mayor retraso), la Comunidad Valenciana el gastó por término  medio 13,5 millones de euros y unos 1500 expedientes al mes. En octubre las cantidades ascienden a 14,6 millones de euros y los expedientes a 1512.

Como conclusión, podemos decir que aunque es una buena noticia ver cómo el FOGASA no ha pasado otro mes casi paralizado, los datos no indican ninguna mejoría, ya que para solucionar el retraso las cifras deberían ser muy superiores. Tampoco debemos esperar grandes movimientos durante los dos últimos meses del año, ya que con el presupuesto que queda disponible no será posible.

Lo peor es que en  la segunda mitad del año han aumentado los retrasos debido a la nefasta planificación de la Administración que provocó que se tuviera que ampliar el presupuesto en junio, y por si fuera poco, la externalización que estamos viviendo ahora también está aumentando los tiempos de espera.

El presupuesto del año que viene, muy similar al de este año, tampoco pronostica grandes alegrías, aunque en principio tras los recortes en las prestaciones del FOGASA del 2012, las cantidades que reciben los trabajadores son menores, por lo que en cierta forma debería compensar (para desgracia de los que van a sufrir el recorte).

Por lo pronto, uno de los temas que más pueden preocupar a los afectados por los retrasos, es saber de una vez por todas cómo se van a gestionar los expedientes retrasados y cómo podremos obtener información del estado de los mismos. De esta forma se podrá saber si realmente se va a solucionar el problema o todo va a quedar en nada. A día de hoy seguimos sin ningún tipo de información al respecto.

PD: viendo el retraso que ya llega a los 20 meses, muchos parados agotarán sus prestaciones y tendrán que acogerse (si cumplen con los cada vez más complicados requisitos) al Plan Prepara. Para ellos se ha empezado una serie de entradas dedicadas a dicho plan: Plan Prepara: ¿en qué consiste?

2 comentarios

  1. Buenas tardes. Hoy he llamado al Fogasa a las 13:15 y me han atendido (soy de Valencia y mi expediente es de Mayo del 2012). Me han explicado que aun llevan mucho retraso y que se podria llevar hasta finales de año principios del año 2014 mi expediente. Que de todas formas me afectaria poco enun tipo de plan o algo asi. La ultima vez que llame y era Septiembre me dijeron que finales de Octubre principios de Noviembre. Parece que jueguen con nuestras esperanzas y casi casi con nuestra salud. ¿A que esperan? ¿A que se les ilumine el cielo? Por favor esto es muy grave. Si alguien se entera mas sobre la sentencia del juzgado de lo social de resolver los expedientes con un maximo de tres meses que lo diga. Muchas gracias y fuerzas amigos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas,mi expediente tambien es de mayo de 2012,hace unos dias llame y me dijeron ,que lo habian enviado a madrid ,ya q habian contratado una empresa privada,tragsa,esto amigo creo q supone una manera de ganar tiempo,ya q ellos no resuelven,y segun he oido los tienen q formar a los trabajadores,para nosotros, q nos tocaba ya cobrar ,creo q nos perjudica ya q tardara mas,esto es indignante,esperemos pronto un milagro

      Eliminar

 

Lo más leído