Septiembre de 2013: peor mes del año para el FOGASA

jueves, 3 de octubre de 2013

Ya están disponibles los datos del FOGASA correspondientes al mes de septiembre. Este mes era importante ya que en varios medios de comunicación se aseguraba que sería el elegido para el tan traído y llevado aumento de personal que ayudaría a reducir los retrasos.

El resultado es claro, septiembre se ha convertido en el peor mes del año, con un total de 2055 expedientes con orden de pago. En otros meses, como por ejemplo junio, por citar uno (podríamos elegir cualquier otro mes y el resultado de la comparación sería el mismo) los expedientes ascendían a 13391 y el importe a más de 112 millones de euros. Este mes de septiembre el importe ha sido de 25 millones de euros.

Las implicaciones también son claras, otro mes perdido que alargará todavía más los tiempos de espera. No hay ninguna razón lógica para tal desastre. Si somos malpensados, esta situación se puede explicar a que están retrasando pagos para acelerar en los últimos 3 meses y poder decir que se ha aumentad el ritmo de tramitación. Pero será sólo eso, una ilusión, ya que lo que realmente se estaría haciendo en concentrar los pagos en 3 meses para que parezca que hay más movimiento.

Pero al final, el presupuesto es el que manda. Si a principios de septiembre quedaban aproximadamente 400 millones de euros, por mucho que se contrate personal y se tomen más medidas, poco se va avanzar. Al aumentar el personal (recordemos que es sólo hasta final de año según los medios) muchos pensarán que se podrá disminuir el número de expedientes en el cajón, a la espera de que comience el próximo año para relanzar los pagos. Pero lo que los afectados necesitan es cobrar, no saber que su expediente está ya tramitado pero sin pagar.

Sólo queda ver si los medio se hacen eco de lo sucedido y el problema gana relevancia para que los partidos presionen de verdad en busca de soluciones reales. De lo contrario mucho me temo que el tiempo de espera para cobrar del FOGASA continuará en aumento, y por tanto, miles de familias quedarán en una situación precaria.

PD: en breve adjuntare una captura con las estadísticas para que todo el mundo la spueda ver directamente.

4 comentarios

  1. pues entonces me puedo dar con un canto en los dientes por haber cobrao

    ResponderEliminar
  2. Expediente del 07/03/12 reclamado en fogasa ahora en octubre, me comunican que ha salido a una empresa privada para su gestión. Fogasa de Madrid

    ResponderEliminar
  3. Soy de Barcelona. Se presentó en Septiembre. Despues de batallar con mi abogado 6 meses. Cuando cobraré?

    ResponderEliminar

 

Lo más leído