¿Cuánto tarda en pagar el FOGASA? (si finalmente se privatiza...)

domingo, 6 de octubre de 2013

A lo largo de la última semana hemos visto distintas informaciones sobre la privatización del FOGASA, aunque sea a cuentagotas. Como muestra tenemos esta noticia. Si bien parecía que la privatización había quedado atrás, estamos asistiendo a señales preocupantes.

Tras los problemas de liquidez del FOGASA en julio, todo parecía indicar que la situación había vuelto a una relativa normalidad, teniendo en cuenta que el hecho de que se tarden en abonar los expedientes más de medio año en ciertas provincias no tiene nada de normal. El gasto en agosto había rondado los 100 millones de euros, en la línea de la media mensual de otros meses.

Pero llegó septiembre y con él unas desastrosas estadísticas, que nos indicaban que el gasto había ascendido a 25 millones de euro.  Algo está pasando…

Y más teniendo en cuenta que en principio las propias oficinas del FOGASA ya cuentan con refuerzos en sus plantillas, según ellas mismas indican tras realizarles consultas telefónicas.

Pero no podemos explicar cómo es posible que con un mes con la plantilla reforzada, éste haya sido el peor hasta el momento. Tal y como podemos leer en la noticia anterior, parece ser que más que tramitar expedientes, se estén preparando para una gestión externalizada (la empresa encargada parece ser que sería Tragsa, tal y como se rumoreaba desde hace meses)

Realmente,  dejando de lado la perversión que supone dejar languidecer un organismo público cuyo objetivo es proteger a los trabajadores que más lo necesitan, lo que quieren los afectados es cobrar, y cobrar cuanto antes.

Desgraciadamente, la privatización puede suponer un aumento en los gastos del organismo y que al final, los pagos sigan como están. Porque de nada sirve tener los expedientes ya tramitados y listos si luego no hay suficiente presupuesto para deshacer el enorme retraso.

Y no queremos dejar de criticar el total oscurantismo con el que se está llevando todo el proceso y el desinterés de la oposición, que no está dando muestras de querer obtener una información clara y precisa de lo que va a suceder, para tranquilidad de los más de 150.000 afectados.

Lo único que cabe esperar, es que con independencia de las medidas que se tomen, es que éstas solucionen, de una vez por todas, un problema que afecta  a miles de familias.


18 comentarios

  1. Hola Berto, estoy de acuerdo contigo, pero hay algo que tengo que discrepar un tema que es fundamental a pesar de los retrasos del fogasa, te aseguro por mi experiencia, que es mas que fundamental tramitar los expedientes y darles una resolución dentro de su plazo establecido segun el BOE, pues aunque no sea el caso de esos 150.000 expedientes, una resolución no a tiempo establecido te supone mas gasto para ti o para el afectado ademas que el retraso, dado que tendrías que poner otra demanda judicial, podria alargarse después de esa espera, hasta 2 años mas solo para celebrar un juicio, mas luego nuevamente la espera, y lo comento por que lo estoy viviendo. en definitiva si la resolución te la dan en la fecha prevista desde la presentacion la perdida de tiempo seria mucho menor, como al rededor de 2 a 3 años menos y no te estoy exagerando, como siempre he comentado en mi blog, cuando llegue el momento dejare constancia de todo ello. asi que aunque todos queremos lo nuesto ya, hay que tener ese punto encuenta, ya que hay muchos expedientes que pasan por este tema, e imaginate despues de esperar casi 18 meses en algunos casos que te lo hechen pa tras,-
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es que es compatible que resuelvan y paguen dentro del plazo legal. Pero si sé que me van a pagar a 18 meses vista con independencia de cúando resuelvan, personalmente prefiero que tarden más de 3 meses en que resuelvan, porque si por cualquier razón tenga que ir a reclamar a un juzgado tengo una baza por haberse saltado el plazo. Pero como siempre hay casos y casos, aunque comprendo tu postura. Se mezclan muchas cosas, retraso en tener la documentación, retraso en que te paguen, retraso en que te señalen fecha de juicio si hay que reclamar... Como siempre, el ciudadano honrado es que tiene que soportarlo todo.

    Aprovecho para comentar algo que no he citado en la entrada. Si finalmente se privatiza, habrá polémica si comienzan a trabajar por una parte expedientes retrasados (se ocuparía la empresa privada) y por otra los nuevos, que era la idea inicial. Se puede dar el caso en que se resuelvan antes lo expedientes nuevos que muchos de la bosla de expedientes atrasados.

    ResponderEliminar
  3. Nos queda poca pero... pongamos un poco de fe. A ver si poco a poco se normalizan tiempos y pagos. Un poquito de alegría para arrancar la semana!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Berto, evidentemente van ligado una cosa con la otra, pero como te digo, es primordial, la resolución y no creas que luego puedes utilizarlo como baza, aquí en valencia casos asi, no solo el mio, te aseguro que hay muchos mas asi a primeras mas de 25 que yo tenga constacia. eso ya depende del abogado que adopte la ley, es decir, expedientes entregados mas de 3 meses que tramiten la correspondiente reclamación si no ha habido respuesta. pero ningun laboralista lo hace, ¿porque? pues es la respuesta que estoy buscando, y vengo a decirlo porque a cualquiera que esta esperando le puede llegar la sorpresa, si tu en menos de 3 meses sabes, la resolución, cuantías y demás ganas mucho tiempo, si por el contrario, después de la espera te llevas la sorpresa pierdes 2 años mínimo mas. Para todos es importante recibir lo suyo, lógico porque todos se han ido con una mano delante y otra detrás. pero es preferible, por lo menos saber que esta aprobado por el instructor y luego si la espera es prolongada cuando cobres puedes reclamar los intereses, ¿ sabes la cantidad de gente que en casos asi como el mio, si son poca cuantía, lo dejan perder ? En esto del fogasa hay mas puntos de lo que parece, y no creas que porque sean complicados a veces porque lo complican. todo esto te lo digo porque el comentario del post que has dicho que no se gana nada resolviendo, si no se paga, y te digo que si se gana, aunque suene raro, Es mi opinión, pero creo que la gente como todos al entrar en fogasa, saben que llevan su tiempo y cobran, pero muchos desconocen, que ademas de haber tenido ya problemas con tu empresa lo puedes tener también con ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, pero vamos, como todo, es cuestión de opiniones.A mi la resolución, si está correcta pero sin dinero, no me soluciona nada. Si el FOGASA ha hecho de las suyas ya es otro tema diferente del que trata la entrada.Si la nueva política del FOGASA va ser resolver en dos meses y pagar en 20, ya se puede quedar como está. Pero ya digo, sólo es mi opinión.

      Sobre el tema de los 3 meses y el juicio, ya se ha utilizado la argumentación y los resultados los conocemos todos. Luego cada abogado será libre de plantear el juicio como quiera.

      Suerte en todo caso, entiendo que ya es duro la espera de por sí para que encima tener que reclamar y esperar de nuevo.

      Eliminar
    2. Fogasa madrid hoy por la mañana me ha confirmado que mi expediente con entrada en uap el 23 de julio de 2012 y hasta e momento tan solo grabado forma parte de los expedientes que resolverá la empresa privada. se han llevado expedientes fechados desde abril de 2012. Mientras nuestros expedientes estén en la empresa privada, fogasa no les puede seguir el rastro,solo una vez que estén resueltos volverán a fogasa.

      Eliminar
    3. Muy buena la aportación anónimo. Esperemos que al final todo sea para bien.

      Eliminar
  5. Hola, yo pienso que de momento no vamos a ser pesimistas,se supone que a la empresa privada hay que pagarla para que haga bien y rápido el trabajo que los funcionarios no dan abasto que es la cuestión por lo que se la ha contratado,lo importante es que se vayan resolviendo expedientes para dejarlos en fase de cobro que eso es ya otra cuestión como sabemos de tira y afloja según tienen pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. No me gustan las privatizaciones, pero llega un punto en que con tal de que solucionen el problema te parece ya hasta bien. A ver si vale le pena y empezamos a tener resultados.

      Eliminar
  6. No quiero ser pájaro de mal agüero pero si la empresa adjudicataria ha sido Tragsa... está a las puertas del concurso de acreedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la carta de presentación no es buena. Como curiosidad tambien ha sido recientemente contratada para reforzar la tramitación de becas este año...

      Eliminar
    2. Mira.. una empresa que van a salvar a costa nuestra...

      Eliminar
  7. Ya tenemos los primeros detalles de la privatización del FOGASA: Detalles sobre la externalización del FOGASA

    A destacar que puede que empiecen a tramitar en enero de 2014.

    ResponderEliminar
  8. Si comienzan a tramitar en Enero de 2014, para que demonios la contratan?? el tema es que aceleren el proceso, no que lo retrasen 3 meses mas!!! vergonzozo!! a seguir esperando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Por lo pronto ya están aumentando el retraso al dedicarse a preparar los expedientes. Ya pueden ir tramitando rápido en enero para que todo compense.

      Por otra parte, si el precio del expediente es cerrado a al empresa le conviene acabar cuanto antes.Otra hstoria será si hay dinero para abonar 180.000 expedientes atrasados y además, los nuevos...

      Eliminar
  9. Mi expediente está ya para abonar, hoy me han dicho q si no hacían el ingreso hoy sería el lunes, entonces no lo coge la privada, no?? Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Los que están pasado son lo que ellos llaman bolsa de atrasados. La fecha depende de cada provincia. Dudo que afecte a los expedientes que ya están en secretaria.

      Eliminar
  10. mi expediente es de marzo de 2012 de madrid son 19 meses nadie da informacion estoy en situación critica alguien me puede ayudar a donde dirigirme o algo porque pedi cita y me dijeron que lo lleva ya la empresa externa...

    ResponderEliminar

 

Lo más leído