¿Cuánto tardan en pagar las becas MEC?

martes, 5 de noviembre de 2013

Se acerca el final del plazo para la presentación de las solicitudes de las becas MEC correspondientes al curso 2013/2014, y la pregunta que se están empezando a hacer miles de becarios es la misma de todos los años: ¿cuánto tardan en pagar las becas? Y no es para menos, ya que sin recibirlas a tiempo, muchos alumnos tendrán serios problemas para continuar sus estudios.

estado d ela beca
Es posible consultar el estado de la beca gracias a la sede electrónica del Ministerio.

Uno de los objetivos del blog desde sus inicios, tal y como recordarán los que nos siguen desde entonces, es ofrecer una orientación, a través de las experiencias de todos los interesados, en saber cuánto tarda la Administración en realizar sus pagos, como en la devolución de Hacienda, ingresos del FOGASA o las becas MEC.

Así, pues, en esta ocasión el turno es para las becas, tema del que hemos hablado ya en numerosas ocasiones. Exactamente nos centraremos en las del nivel universitario, aunque todas las opiniones y referencias son bienvenidas. A partir del 16 de octubre se inicia la tramitación de las mismas. Hemos sabido gracias a distintos medios que una empresa privada (una filial de Tragsa) aportará 50 auxiliares administrativos para acelerar todo el proceso . Aunque la noticia sorprende dado que se podía haber reforzado las plantillas a través del sector público, no podemos menos que esperar que tal medida sea realmente efectiva y signifique una mayor agilidad en la resolución de las solicitudes.

Recordemos que este año el proceso cambia respecto el de años anteriores, ya que las becas tendrán dos componentes, uno fijo y otro variable. El variable se abonará en dos plazos. Puedes leer cómo será el sistema con más detalle en el siguiente enlace: El Ministerio pagará las becas en dos plazos

En definitiva, estaremos atentos a los comentarios de todos los que desean dar su opinión y contar su experiencia y cuándo reciben sus ingresos. Por el momento estaremos atentos a que nuestras becas pasen pronto del estado de “Presentada” al famoso “En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad” que marca el pistoletazo de salida. Aunque muy a nuestro pesar, tengamos que esperar hasta final de año para ver el inicio de los ingresos…

PD: cerrado ya el plazo de presentación, ya han empezado los primeros movimientos, que se generalizarán a principios de noviembre.

83 comentarios

  1. A mi el año pasado me la pagaron en marzo y tengo compañeros que tuvieron que reclamar y tardaron todavía más. Espero que de verdad este año se den más prisa, Yo la presenté hace un mes.

    ResponderEliminar
  2. En el 2011 me pagaron en febrero y el año pasado a finales de diciembre.A la gente que conozco en fechas parecidad Pero si encima de que ahora una parte de la beca la van a dar mas tarde, espero que por lo menos la primera parte la den lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
  3. Yo la consegui presentar ayer despues de intentarlo una semana entera porque la pagina me daba error al intentar presentarla. Espero que el programa que tengan ellos vaya mas fino.

    ResponderEliminar
  4. Es normal que ya haya tenido una modificacion en el estado de la beca? El curso pasado hasta noviembre no tuve ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, hay gente que incluso tuvo modificaciones antes de que se cerrase el plazo de presentación.

      Eliminar
    2. Yo he tenido hoy la primera. Espero q cambie de estado pronto porque me paso el dia actualizando la página.

      Eliminar
    3. Hola yo también estoy pendiente de que me pagen la beca del Ministerio de mi hija tu ya la has cobrado por que yo vi que desde que recibes el correo te tienes que esperar un mes para que te hagan el pago

      Eliminar
    4. hola, yo tambien he recibido la confirmación de mi hija, hace 10 dias, en el caso de otra de mis hijas la resolvieron en diciembre y en 15 dias la ingresaron, la primera parte claro, no se cuando recibiremos la segunda; el año pasado la respuesta de que la habian denegado llego en septiembre.

      Eliminar
  5. 4 modificaciones llevo yo desde que le presenté, pero el estado es el mismo, presentada. Soy de la Universidad de Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de la UMA y he tenido varias modificaciones. A ver si la semana que viene empiezan los cambios.

      Eliminar
  6. Ya hay gente con los primeros cambios .yo todavía no he tenido ni una triste modificación.

    ResponderEliminar
  7. La mía ya está en trámite en la universidad. Soy de la Universidad de Sevilla. Cruzo los dedos para poder cobrarla en diciembre.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de la UV y menos un cambio en la fecha de modificacion nada de nada.

    ResponderEliminar
  9. Por aquí un cambio de estado en la UA, ha pasado de presentada a estar en trámite. El año pasado me tardó bastante más así que tengo esperanzas de cobrar la beca en diciembre.

    ResponderEliminar
  10. A finales del mes pasado tuve una modificacion pero sin cambio de estado. Hay compañeros de la UV que dicen que ya la tienen en gestión. Espero que sea verdad que este año van a ir más deprisa, y en diciembre comiencen a ingresar, aunque al paso que voy no se si tendré cambo de estados este mes.

    ResponderEliminar
  11. Cambio de estado hoy mismo al MECD, soy de la uv. Al final sera verdad que cobraré en diciembre.

    ResponderEliminar
  12. A mi desde hoy me aparece la opción de descargar un PDF que indica el porcentaje de resolución de cada universidad, creo que el año pasado no estaba esa opción.

    ResponderEliminar
  13. A mi tambien me aparece : ´´SOLICITUDES DE BECAS TRAMITADAS POR LAS UNIVERSIDADES´´, esto es nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Tanto movimiento de modificaciones de fechas en la UMA para que ahora estén en el 0% pasado mes y pico desde que se cerró el plazo. Yo la verdad es que hay cosas que no entiendo.

    ResponderEliminar
  15. Me parece PERFECTO que se haya puesto esta opción y lo único que espero es que actualicen el PDF a diario para que de verdad podamos saber como están trabajando las universidades porque manda narices como diria aquel, las universidades que casi ni han empezado a tramitar. Yo creia que la UV iria mucho mas adelantada y no llega ni al 20%.

    ResponderEliminar
  16. Por fin, cambio de estado en la UV de mi beca a órgano de gestión, pero no me deja entrar a la solicitud para ver mi nota media, me da error.

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha aparecido ya el "en trámite en el MECD" Eso es buena señal, ¿no? El año pasado me la ingresaron en febrero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que es buena señal, solo te falta el trámite en el ME y si todo va bien propuesta para concesión. La mía todavía está en presentada.

      Eliminar
  18. Imagino que todos visitaran a diario la sede electrónica, pero por si acaso comento que yo la tenía atascada desde el día 19 y por fin me ha cambiado de estado, si habia alguien en ese estado que lo compruebe, segun he leido pronto tendremos PDF.

    ResponderEliminar
  19. Una por aqui que ya la tiene propuesta para concesion!!! Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  20. Por Murcia tengo propuesta para concesión!!! Suerte a tod@s!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también soy de Murcia! Desde el día 3 de diciembre está en trámite, hoy la miré y me ha cambiado a "En trámite en el MECD". A ti te tardó mucho ? Gracias! Estoy impaciente por saber...

      Eliminar
  21. Otro con propuesta para concesion desde Granada con fecha de ultima modificación del 5 de diciembre. Ahora a la espera del dinero. Por supuesto ánimo a todos los que todavía están esperando.

    ResponderEliminar
  22. Yo la tengo propuesta para concesión pero no tengo el PDF como creo que les pasa a todos los universitarios, asi que todavía no sé que voy a cobrar con todo el tema de la parte variable. Por lo menos segun lo que he leido en otros foros cobraremos prnto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como estan las cosas cobrareis los que tengais la parte fija por que lo de la variable va para largo. Yo soy del 5 de diciembre y sigo sin PDF, pero lo que verdad me interesa es ver qué pasa con la variable.

      Eliminar
  23. Yo si tengo el pdf, me aparecen los 1500 euros fijos, de la variable nI rastro y para colmo no tengo OP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he recibido hoy mismo y lo que me ha dejado arreglado el fin de semana es que no me corresponde parte fija mientras compañeros que con datos parecidos a los mios sí. Estaba convencido de que me iba a corresponder.

      Eliminar
  24. ¡Hola! A mi me ha llegado el pdf de propuesta para la concesión, me aparece la beca de matrícula, pero no sale nada de la cuantía fija... ¿Eso quiere decir que la variable tampoco me la darán?

    Muchas gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pertenece parte variable te lo pone en el PDF. Yo tengo matrícula y variable pero no fija.

      Eliminar
  25. Si alguno de vosotros recibe a partir de hoy el PDF siendo de la fecha del 5 de diciembre ¿sería posible que lo comentárais? Somos mucha gente esperando de esa fecha.

    ResponderEliminar
  26. Pero en el pdf pone textualmente:

    "Por otra parte le informo que posteriormente le será notificada la Resolución definitiva que incluirá la concesión de la CUANTÍA
    VARIABLE de beca que le corresponda de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 9 de la Resolución arriba citada".

    Mi última fecha era del 12 de diciembre, soy de la Universidad de Alicante.

    En fin, esperemos.

    ResponderEliminar
  27. Para la persona que comenta sobre el día 5, a mi me ha llegado hoy y sé que a un compañero de mi universidad (Valencia) también. Es un sinvivir hasta que lo recibes.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy del día 10 y tampoco tengo mi PDF :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy del día 10, por lo menos está concedida pero estoy casi sin dormir por ver exactamente que cuantías me toca o si habrá algún problema con la residencia.

      Eliminar
  29. Acabo de mirar mi cuenta en bankia y tengo ya mi ingreso de 1500 por renta. Soy del 5 diciembre, id comprobando las cuentas los que tengais fechas de concesión del 5 o del 10. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo soy de bankia y también tengo el ingreso ya, con propuesta de concesión del día 10. Suerte a todos los que todavía no han cobrado. Ójala este año se pague con más rapidez a todo el mundo. Feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo propuesta para concesión, PDF y la cuenta en Bankia y nada de nada, no lo entiendo la verdad.

      Eliminar
  31. Se ha añadido una nueva entrada en la portada sobre los problemas de este año con las becas: Becas MEC: graves problemas de errores y retrasos Lo único que falta para empeorar las cosas es que los ingresos se reanuden a finales de enero para dejar a muchos universitarios al borde del abandono de sus estudios. Esperemos que no se así y desde el Ministerio recapaciten para acalerar en lo posible los ingresos.

    ResponderEliminar
  32. Estoy leyendo los foros y este hilo y veo que llevamos un par de días sin movimiento. Además creo que ahora la actualiza cada 7 días, asi que el fin de semana tampoco creo que vayamos a ver cambios. Yo tengo entrada e MECD desde el 10 y ahí sigue.

    ResponderEliminar
  33. Hola, a mi el dia 19 me llegó el PDF concediendome una beca de 1500e por la cuantia fija. Alguien sabe cuando tendré el ingreso en la cuenta mas o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llego el mismo dia y sigo sin ingreso, imagino que dependerá de la orden de pago que tengamos aunque no estoy segura. Pero por lo que he leido hasta enero como pronto,nada.

      Eliminar
    2. Ami me pone en tramite MECD ultima modificacion el 19/12 eso es buena señal? Cnd lo tendré mas o menos :(

      Eliminar
  34. Que pasa con las becas para cuando

    ResponderEliminar
  35. Estoy en el meco ayer fuy y metí la cartilla y nada no se que vio hacer como no me venga soy de granada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué fecha la tienes propuesta?

      Eliminar
    2. Si la tienes en el MECD todavía tienes que esperar a que te pase de estado.

      Eliminar
  36. Cuando van empezar a pagar las veces me plan movió 2 veces pero no se na soy de noviembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tuviste dos modificaciones y sigue en presentada o quieres decir que te ha pasado dos veces de estado? Yo la tengo ya un mes para en el MECD y sin moverse.

      Eliminar
  37. Nada esperaran a ver la gente que no pueda que vergüenza

    ResponderEliminar
  38. Esta semana van a continuar con los ingresos, no sé si muchos o pocos pero van a haber. Este mismo fin de semana se han producido algunos.

    ResponderEliminar
  39. Ingreso recibido hoy mismo (parte fija de 1500 euros). Tenía fecha de propuesta para concesión en día 13-12. Suerte a todos y feliz año.

    ResponderEliminar
  40. Yo tambien he tenido un ingreso hoy con la misma fecha en que me la aprobaron aunque el pdf lo recibi hace dias. Me viene justisimo porque ya no tenia ni para el alquiler del mes.

    ResponderEliminar
  41. Como se comprueba si está en pdf o no? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero en que estado tienes la beca? Si ya la tienes propuesta, dentro d ela sede hay un apartado que pone "trámites y servicios" que es donde te aparecerá.

      Eliminar
    2. En el apartado "notificaciones" perdón.

      Eliminar
  42. ¡Me acaban de ingresar los 1500 euros de la parte de la renta! Tengo cuenta en la Caixa y esperaba el ingreso para mañana por lo que había leido. Una que se va a dormir un poco mas tranquila. Suerte y ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  43. Otro ingreso de la OP48 después de estar semanas en vilo. A ver si el año que viene se superan y empiezan a pagar a dos meses de que termine el curso, cada año más tarde. Y de la parte variable sin noticias...

    ResponderEliminar
  44. Yo he mirado la cuenta esta mañana y ahí estaban los 1500 euros. También OP 48 y cuenta en el BBVA.

    ResponderEliminar
  45. Me alegro sinceramente por todos los que ya tienen su dinero, que buena falta las hará como a todos los becarios, pero lo que no puede ser es que estemos ya en enero y hayan becas que no pasan del estado de presentado. Y para rematar como ni ellos mismo saben como va a funcionar al final lo de la parte variable nos vamos a tirar todo el curso pendiente de la beca cuando muchas están pedidas desde septiembre y el ministerio empezó en octubre.

    ResponderEliminar
  46. Un día más sin noticias en la sede electrónica... y ya va más de un mes.

    ResponderEliminar
  47. Una pregunta se tienes una media de baja de 4,5 eso afecta algo? igual no me la dan?
    Estado de tramitación Fecha
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 17/12/2013 17:33
    En trámite en el MECD 18/12/2013 08:14

    eso lo ke me ponen graciaas.

    ResponderEliminar
  48. A mi me acaba de cambiar ahora de presentada a En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad, espero que no tarde mucho la resolución.....

    ResponderEliminar
  49. A mi me pone: propuesta para concesión. Eso significa que me la darán?

    ResponderEliminar
  50. si
    mira el PDF AHI TE VIENE LA CIANTIA

    ResponderEliminar
  51. Hola ¡¡ El día 25 me llego el PDF con la cuantía de 200€ para un Ciclo Formativo de Grado Superior ¿ alguien sabe sobre que fecha podrían hacerme el ingreso? se supone que debo recibir antes otro PDF con la cuantía variable, pero hasta la fecha no recibí ninguno

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  52. buenos dias, mi beca propuesta para concesion el 16/1 y el pdf me llego el 25/1 si OP soy de fp grado superior parte fija 1500 euros sabeis SI INGRESAN LA PARTE FIJA PRIMERO y luego la variable esto es una desesperaccion que poca moral tiene esta gente no saben que tenemos que pagar desplazamientos autobuses etc libros apuntes y demas
    si alguien esta en mi situacion os agradeceria que me informaran
    un saludo nieves villarta

    ResponderEliminar
  53. Ola yo tengo la beca en propuesta para consecion del 27 d diciembre,Pdf del dia 29 d enero,cuanto más tardará en ingresarme el dinero? Gracias

    ResponderEliminar
  54. tengo el pdf desdes hace una semana con la cuantia fija cuanto tiempo tardan en ingresar

    ResponderEliminar
  55. Buenas, yo también tengo propuesta para concesión el 16 de enero, y el pdf el 28 de enero, pero a día de hoy no se nada más.......Ojala que hagan el ingreso en estos días........

    ResponderEliminar
  56. sinceramente me da coraje el hecho de que tarden tanto en darlas ... yo soi de gran canaria y somos el puto culo de España .. porque somos la ultima comunidad autónoma en recibirla ES INDIGNANTE

    ResponderEliminar
  57. buenos dias, deciros que soy de madrid, estudio medicina, a dia de hoy 15/2 no he recibido nada de la beca tengo una cuantia fija de 1500 euros desde el 16/1 propuesta para concesion como otros muchos compañeros,estamos tirando de nuestra familia como chicles,el bono transporte a primero de mes le tenemos que pagar como cualquier hijo de vecino,fotocopias,libros etc. A mis padres los libros los han tenido que pagar a toca teja,como todos y me parece vergonzoso que a estas alturas y con la que esta cayendo en este pais no tengan la decencia de darnos las becas, nos van a obligar si oblicar a que dejemos las carreras,por que la mayoria de las familias estan ahogadas con nuestros estudios,
    si sabeis algo de los ingresos por favor decirlo,algunos de nosotros con los años seremos medicos,abogados,ingenieros etc frustados por la ley y el buen hacer de este ministro llamado wert
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  58. que asco para ingresar un puto dinero lo que nos hacen sufrir despuen querrán buenos estudiante y estoy lla cansa e cumplio mis requisitos
    para mi veca y ahora me veo en Lacalle espero recivirla este mes pues ya devo febrero y mis padres ya no pueden mas uno parao y el otro trabajo a media tengo el pdf hace ya 2 semanas y nada alguien sabe si van hacer pagos estes mes gracias y saludos a la peñaestoy en granada universidad de derecho

    ResponderEliminar
  59. a mi ni si quiera me han contestado sobre si me la conceden o no...penoso!

    ResponderEliminar
  60. Buenos días,
    Recientemente el estado de mi solicitud ha cambiado de "Presentada" a "En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad", me preguntaría si alguno de vosotros tiene idea de cuánto puede tardar ese trámite de media.
    Muchas gracias,
    Un anónimo

    P.D.: Soy de Las Palmas (por si tiene relevancia).

    ResponderEliminar
  61. Yo estoy concedida del 23 de febrero.pero de ingreso nada.cuamto tarda mas o.menos.me han dicho q un mes puede ser???

    ResponderEliminar
  62. A mi me pone concedida desde el 29 de enero y aun estoy esperandola :S

    ResponderEliminar

 

Lo más leído