Plan Prepara: último refugio para miles de parados

miércoles, 30 de octubre de 2013

Con el Plan Prepara se aspiraba a mejorar la situación de los parados de larga duración  que habían agotado sus prestaciones, mejorando a través de diversos proyectos y cursos su empleabilidad. No obstante, a día de hoy presenta ciertas características que los futuros beneficiaros deben conocer.

 Pocos imaginaban al principio de la crisis que está iba a tener la virulencia y una duración tan prolongada en el tiempo. De hecho ha sido clasificada por muchos economistas como la peor crisis desde la del año 29. Y de ello damos fe en España. Miles de parados, recortes sociales y un futuro, cuanto menos, incierto. De poco sirven para aclarar el panorama de los parados los datos que se ofrecen en los últimos tiempos sobre la tímida recuperación.

Ante esta situación, el único ingreso que han tenido muchos parados de larga duración ha sido el Plan Prepara, dotado con una cantidad escasa, de duración muy limitada y que ha visto como se han ido endureciendo los requisitos para acceder al programa. Los resultados del mismo, en base a sus objetivos iniciales han sido, cuanto menos, dudosos. Y como hemos dicho, para una economía familiar con hijos es una ayuda que hace complicado tener un punto de partida para intentar afrontar nuevos retos profesionales. No decimos nada si además hay una hipoteca de por medio.

Con esta serie de entradas, se pretende establecer un punto de encuentro para los beneficiarios del plan, así como todos aquellos que están a punto de solicitarlo porque por desgracia, después de muchos meses de búsqueda de empleo, no lo han logrado.

Como decimos, el Plan Prepara también presenta desventajas, desde los últimos obstáculos para acceder al plan hasta o graves problemas en los pagos. Por eso, el objetivo es compartir información  para que todo sea un poco más sencillo, como la forma de solicitarlo, problemas que nos pueden poner desde las oficinas, fechas de pago…

Además tocaremos otros temas de interés, como comentar ofertas de trabajo interesantes y otras  que en principio, parecen buenas opciones, pero que resultan ser ofertas trampa que pueden hacer que abandonemos el plan para ver que se trataba de trabajos que rozan la estafa.

Esperamos que todo este nuevo contenido os resulte de interés. Y por supuesto, continuaremos tratando los temas clásicos del blog como los retrasos del FOGASA, de Hacienda, finanzas personales, becas y otras noticias.

4 comentarios

  1. Me interesa mucho el tema. Pero cada vez ponen mas pegas para que te den como mucho 450 euros con si tienes hijos una vez se te ha acabado todo y no encuentras NADA de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de malaga y por mala cabeza se me olvido sellar el paro una semana era la renta activa y me la han kitado toda solo cobre un mes e hablado con t odo el k tenia k hablar y nada es la ayuda mas sancionada te la kitan entera ya se k fue mi culpa dos años sellando para k me la dieran cuando cumpliera los 45 y bueno ya llore lo k tenia k llorar me gustaria saber si yo puedo echar el plan prepara gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, mucho me temo que al haber disfrutado aunque sea un único mes de la RAI, hace imposible acceder al PREPARA. Aparte de que se necesitan otros requisitos en cuanto a plazos y demás.

      También es verdad que en el caso de la RAI la penalización por no sellar es una salvajada, Como bien dice por un descuido ya te quitan toda la ayuda.

      Lamento mucho su situación.

      Eliminar
  3. gracias berto por contestarme un saludo y enorabuena por el foro

    ResponderEliminar

 

Lo más leído