Lemas irónicos en la Administración: "Comprometidos con tu seguridad" (FOGASA)

viernes, 27 de septiembre de 2013

Si con el eslogan utilizado por Hacienda hace unos años en la campaña contra el fraude fiscal, el célebre ”Hacienda somos todos”, ya se cubrieron de gloria, años después, la Administración continúa con sus lemas irónicos. Esta vez se ha animado el FOGASA, que nos recibe en su web con un tranquilizador: “Comprometidos con tu seguridad”. Teniendo en cuenta que en algunas provincias están tardando veinte meses en pagar las prestaciones cuando legalmente el plazo máximo para resolver es de tres meses, la consigna puede calificarse como de mal gusto para miles de familias que viven una situación precaria.

retrasos FOGASA

Recordemos que el FOGASA es el organismo que se encarga de abonar parte (una parte todavía menor después de los recortes de julio del 2012) de los salarios e indemnizaciones que las empresas adeudan a los trabajadores.

Hasta llegar al FOGASA, en muchos casos, puede pasar bastante tiempo. En el caso de una insolvencia (por dar un ejemplo) entre el momento del despido y el decreto de insolvencia necesario para solicitar salarios e indemnización puede pasar, perfectamente, un año. Eso si antes no le debían nóminas al trabajador. En este último caso el trabajador ya estará varios meses sin ingresos, lo que añade dramatismo a la situación.

Una vez  todo preparado  se puede presentar la solicitud, ya en muchos casos, con los parados asfixiados económicamente si están a punto de agotar las prestaciones por desempleo. Presentada la solicitud, para consultar información sobre nuestro expediente o buscar teléfonos de contacto podemos acudir a la web, que nos recibe con este tranquilizador mensaje:

FOGASA

 
Y nos damos cuenta de la realidad cuando pasan los tres meses, los seis, los nueve, los quince y hasta los veinte meses que ya están informando que tardan en la provincia de Valencia. Y ahí está la dichosa frase, comprometidos con tu seguridad.  Imagino que también con la seguridad de más de 160.000 familias que están sufriendo los retrasos.

Frente a esta situación, silencio. En septiembre se iba a proceder a una privatización parcial de la que nadie ha vuelto a saber nada. Se supo, a través de información a cuentagotas en los medios (a los que parece no interesar el problema) que se iba a aumentar personal, pasar expedientes de provincias saturadas a otras con menor carga de trabajo y otro tipo de medidas. Tampoco hay detalles de si finalmente se han llevado a cabo todas estas posibles soluciones.

Pero el tiempo de espera no hace más que aumentar, mientras las prestaciones por desempleo se van agotando, hasta que muchos afectados lleguen al punto de tener que vivir del aire.

Pero les queda un consuelo, una palmadita en la espalda para dar ánimo. Sólo hace falta entrar en la web y leer el entrañable lema.

PD: si alguien quiere sugerir una nueva consigna, que se sienta libre de hacerlo en los comentarios…

2 comentarios

  1. Buenos días demencial nosotros a jodernos y a pasarlas putas, ellos aumento de sueldo y no veas los presupuestos del congreso pa cagarse 2.000.000 € para fotocopias hay que joderse
    mientrastanto esperando
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Y eso sin mencionar que cuando finalmente te pagan el importe suele distar mucho de lo que te dejaron a deber, incluso aunque no llegues a los supuestos topes. Una vergüenza.

    ResponderEliminar

 

Lo más leído