Presupuestos 2014: lo que les espera a los afectados por el FOGASA el año que viene.

martes, 1 de octubre de 2013

Ayer se presentó el proyecto ley de de presupuestos para el año 2014. El resultado para todos aquellos afectados por los retrasos no es muy esperanzador. Muchos medios están asegurando que se ha aumentado el presupuesto para hacerse cargo de nóminas e indemnizaciones impagadas (a cargo del FOGASA) en más de un 50%. El motivo es que se compara con la partida inicial del presupuesto del año 2013, que se agotó en junio y tuvo que se ampliada, provocando que el FOGASA se quedase sin fondos y aumentase todavía más los retrasos, ya que en julio estuvo prácticamente paralizado. Si tenemos en cuenta el presupuesto inicial más la ampliación y lo comparamos con el proyecto del año 2014, éste disminuye en un 2%.

Además, también hemos podido saber que la ampliación de personal en las plantillas es provisional, sólo hasta el 31 de diciembre. Con todos estos datos, todo parece indicar que la pregunta a lo largo del 2014 seguirá siendo la misma. Cuándo llegará el momento de cobrar, teniendo en cuenta que el plazo legal es de 3 meses, y hay provincias que ya están dando como referencia los 20 meses.

La Administración puede argumentar que  el presupuesto será suficiente ya que tras los recortes del 2012 todas las prestaciones han sido recortadas. Por lo tanto con el mismo presupuesto se podría atender más expedientes. Pero los retrasos nos llevan otra vez al mismo punto, a principios de año todavía quedarán un buen número de expedientes presentados antes de los recortes, y en todo caso, existe un gravísimo problema de personal, lo que provocará que no se podrán tramitar el suficiente número de expedientes para solucionar un retraso que está llevando a la ruina a miles de familias.

En definitiva, esperamos un año muy duro para los afectados si no se toman medidas urgentes.

1 comentario

  1. El caso es que el gobierno tambien ha hecho trampa con lo presupuestado de este año, ya que iba a inyectar 500 y pico millones a partir de junio cuando se aprobó y se ha visto que desde entonces está parado el tema de cobros, todo con el fín de no subir mas el déficit, a cuenta nuestra claro!

    ResponderEliminar

 

Lo más leído