Trabajos basura: atención al público/tramitadores/trabajo jornada completa...

lunes, 23 de septiembre de 2013

En la entrada de hoy hablaremos del que es, con casi total seguridad, uno de los mayores riesgos para todos los que optan a conseguir un empleo: acabar de comercial a puerta fria trabajando prácticamente gratis. El puesto tiene mil nombres, desde administrativo comercial a gestor de clientes, pasando por promotores comerciales. Otros ejemplos son los que veis en el título de la entrada. Todo ello para enmascarar lo que en realidad es, un trabajo consistente en ir puerta por puerta ofreciendo cambiarse de compañía eléctrica o de gas (caso más habitual) o de otro tipo de servicios como telefonía. Todo ello con contrato mercantil y sin ningún tipo de sueldo base. Y lo de la comisión está por ver, si es que hay algún valiente que conociendo las condiciones se atreve a pasar más de una semana en estas condiciones.

El gancho de la oferta es ofrecer el puesto bajo nombres que poco hacen sospechar del trabajo real. Cuando vemos en una oferta que se busca a un tramitador/administrativo nos formamos una imagen de un puesto como, por ejemplo, auxiliar administrativo, que nada tiene que ver con pasarse el día en la calle trabajando gratis. Muchas veces en los portales de empleo ni siquiera aparece la modalidad de contratación, ya que si directamente dejaran claro que son contratos mercantiles, más de uno no dedicaría más de 5 segundos de su atención a leer los detalles de la oferta. Los únicos requisitos que solicitan son ganas de trabajar, motivación, disponibilidad para jornada completa, trabajo en equipo. Muy bonito todo, pero datos realmente interesantes, los justos.

Lo segundo  que debe llamar la atención es la cantidad de veces que aparece la oferta. Antes se conformaban con poner la misma oferta cada cierto tiempo, de forma parecida a lo que sucede en otros trabajos basura que ya hemos comentado. Ahora dan un paso más y directamente repiten una y otra vez la misma oferta en un mismo día. Ello se debe a la alta rotación de trabajadores. Las condiciones son tan malas que es muy complicado que alguien pase de unos pocos días “trabajando”. Por supuesto, para la empresa,  es beneficioso tener a decenas de personas trabajando gratis, aunque sólo sea 3 días.

Si a pesar de estas alarmantes señales algún incauto decide inscribirse en la oferta, todavía tendrá unas cuantas oportunidades más para sospechar. En primer lugar, la empresa contactará con el interesado en apenas un día, e incluso en horas. En segundo lugar, no tendrá pudor en citarlo a horas no habituales para una entrevista, como las 14:30 horas o a las 20:00h. Además, la persona que nos contacte por norma general dice el nombre de la empresa a una velocidad endiablada, no vaya a ser que al interesado le dé por buscar en google el nombre de la empresa y descubra el pastel.

 No obstante, el detalle más alarmante, no se explica en absoluto el trabajo. Ni funciones, ni sueldo, ni tipo de contrato. “Eso ya lo explicarán en la entrevista” asegurarán sin reparo.

Lo peor de todo, es que si finalmente se acude a la entrevista todo va a peor, aunque resulte difícil de imaginar. El lugar de la entrevista suele ser un piso mal acondicionado, poco sospechoso de ser un lugar de trabajo de una empresa del prestigio que aseguran tener. La entrevista propiamente dicha, es un monólogo del reclutador, donde no explica nada y se centra en las excelencias de la empresa. No se contestan a preguntas, ya que se emplaza a una segunda entrevista o directamente el día de prueba.

Básicamente, el día de prueba consiste en ir con un pequeño grupo de compañeros a vender a puerta fría, acompañados de uno de los vendedores profesionales, que recordará de vez en cuando las jugosas comisiones que se pueden llegar a cobrar. Absolutamente todo, desde comida hasta el transporte, correrá a cuenta del trabajador. Pasada la prueba, más de lo mismo. Vender a puerta fría a jornada completa, sin contrato laboral, sin puesto fijo, corriendo con todos los gastos, hasta que veas que te están estafando, momento en que el ciclo vuelve a empezar con la búsqueda de nuevos incautos.

El guión es este, con modificaciones leves, según la compañía. Pero el denominador común es la explotación del trabajador, la poca claridad y la poca moralidad de todos aquellos que se aprovechan de la situación económica actual.

En caso de dudas antes de la entrevista, sólo tenéis que buscar la dirección que os dan por internet, probáblemente encontraréis numerosos casos de personas que han hecho el viaje para nada. Además este tipo de empresas suelen cambiar de dirección y de nombre, pero se acaban descubriendo pronto. Especial cuidado si sois de Madrid, Barcelona o Valencia ya que la mayoría de afectados, fueron citados en “oficinas” de estas ciudades.



.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído