13.800 personas recibieron prestaciones del FOGASA en la C.Valenciana en el primer semestre

miércoles, 31 de julio de 2013

En la anterior entrada estuvimos comentando la situación del FOGASA Madrid, aportando datos referentes al primer semestre del año. En esta ocasión nos centraremos en la Comunidad Valenciana, comunidad líder en el retraso en la resolución de expedientes según varios medios de comunicación, como bien saben los afectados de esta comunidad.

Aunque no podemos guiarnos por la información ofrecida por el propio FOGASA , ya que van dando distintos tiempos cada vez que se llama para preguntar, las experiencias de los afectados que han cobrado hablan de esperas que superen los 16 meses. En todo caso podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que la situación del FOGASA es desastrosa, lo que pone a los miles de afectados en una situación límite.

A tal punto llegó la situación, que varios partidos tuvieron la delicadeza de exigir que el FOGASA se dotará de más medios. Con la misma delicadeza, el PP decidió hacer oídos sordos, argumentando que ya se están tomando medidas. Imaginamos que se refieren a la privatización parcial para septiembre, porque el colapso a día de hoy sigue teniendo unas proporciones épicas.

En cuanto a los datos que podemos observar en la propia página del FOGASA, podemos ver que más de 13.700  personas cobraron sus prestaciones a lo largo del primer semestre, cifra muy inferior a las más de 16.000 personas del mismo periodo del año anterior.

En lo referente a los importes, superan los 81 millones de euros, correspondiendo más de 25 millones y 55 millones, a salarios impagados e indemnizaciones respectivamente. El mes en el que más personas cobraron en el semestre, fue mayo con 3.172 trabajadores. Por su parte, el mes más flojo fue enero (1259 trabajadores).

Al igual que la anterior entrada, presentamos los datos nacionales para hacernos una idea de lo que ha sucedido en el conjunto de España:

A nivel nacional, el número de trabajadores asciende a más de 134.000, con un importe global (salarios e indemnizaciones) que se acerca a la friolera cifra de 790 millones de euros. Dado que el presupuesto para el total del año era de 843 millones de euros, se ha tenido que ampliar el mismo a finales de junio en más de 500 millones de euros. En el año 2012 se tuvo que ampliar el presupuesto a finales de octubre, pero dada la optimista planificación de este año, que ha chocado con la realidad, el presupuesto inicial se ha agotado prácticamente en medio año, ya que la asignación era menor que en el 2012.

Teniendo en cuenta el motivo de la solicitud, los datos son los siguientes: ejecuciones laborales 36.450, procedimientos concursales 11.440 y pago directo 21.808.

Estos datos nos permiten hacernos una idea del paisaje actual, aunque sin duda, el dato más importante a día de hoy es saber cuándo se cobrará y cómo funcionará el FOGASA tras la privatización parcial con los programas GRETA y FONO. Esperemos que todo vaya a mejor, porque que vaya a peor, aunque todo es posible, parece complicado. Crucemos los dedos en todo caso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído