La última ocurrencia del Ministerio de Educación: pagar las becas a plazos

lunes, 26 de agosto de 2013

Uno de los cambios más importantes de la convocatoria de becas para el nuevo curso , es que el importe de la beca podrá abonarse en dos plazos. Un aspecto del nuevo sistema de becas que desconocen muchos becarios y que puede poner en peligro su continuidad en la universidad. 

Desde hace unos días, está abierto el plazo para solicitar la beca para el curso 2013-2014. Como ya hemos ido comentando a lo largo del verano, se estaba barajando realizar profundos cambios en el sistema. Tal extremo se confirmó con la publicación del nuevo decreto de becas a principios de agosto. Por supuesto, los cambios perjudican a los estudiantes.


Centrándonos en el caso de estudios universitarios, los principales cambios se refieren a la eliminación de varios elementos de la beca como el de beca salario, transporte o de material. 

Ahora la beca se dividirá en dos partes, una fija y una variable. La parte variable se concederá a las rentas más bajas y será de 1500 euros, más otros 1500 en concepto de residencia (en este último caso tendrá que demostrar la necesidad de vivir fuera de su domicilio familiar durante el curso). El resto será una parte variable que dependerá de la renta y de la nota de los estudiantes (la propia y la del conjunto de universitarios de su misma rama).

El problema es que esta parte variable se establecerá una vez que se haya asignado la parte fija. Es decir, una vez se conozca el número de becarios con derecho a la cuantía fija, se destinará el importe que sobre (del presupuestado este año a las becas a la parte variable) a repartir la variable.

Por tanto, hasta que no se complete este proceso, el estudiante no sabrá el importe total de su beca. Y peor todavía, no lo cobrará en su totalidad hasta que el curso esté prácticamente finalizando, teniendo en cuenta los datos de resolución de años anteriores. 

La solución del Ministerio es realizar una estimación y abonar el 50% de la cuantía variable justo cuando también abone la fija. No se comprende cómo puestos a realizar una estimación, y con la mayoría de los datos en la mano, ésta directamente no sea del 100%, y la posible pequeña desviación pueda ser compensada posteriormente con pequeñas ampliaciones del presupuesto.

Aún así, esta medida sería sólo un parche, ya que con el nuevo sistema, el alumno tiene además el gran problema de no conocer con exactitud el importe total de su beca, lo que le condicionará durante todo el curso.

Además, conociendo la experiencia de años pasados, las becas suelen comenzar a ingresarse a finales de diciembre. Si hasta ahora esto ya suponía un sacrificio para los estudiantes y sus familias al tener que afrontar gastos desde septiembre sin ayudas, con la nueva situación tendrán que esperar meses hasta recibir la beca completa, con altas probabilidades de que la reciban justo cuando termina el curso.

En resumen, ya no se conoce el importe de la beca, no se sabe cuándo se cobrará el primer plazo (el año pasado ya hubo un gran caos con el sistema informático que causó grandes retrasos, no queremos pensar cómo funcionará con la introducción de un nuevo modelo de becas…) y menos todavía cuando se ingresará el segundo.

El alumno prácticamente quedará sin recursos durante buena parte del curso, con el correspondiente riesgo de ser expulsado del sistema universitario. Flaco favor al futuro de España.

PD1: a estas alturas de diciembre todavía no se sabe si el primer plazo se va a ingresar junto la parte fija, días o semanas después o si directamente se dejará para abril el pago de la parte variable de una sóla vez, lo que a buen seguro supondría pésimas noticias para los becarios que dependen de esta parte variable aparte del componente de matrícula. En los próximos dias con los primeros ingresos conoceremos más detalles.

PD2: entrada relacionada de interés para los becarios:¿Cuándo me ingresarán la beca?

15 comentarios

  1. que talento madre, para dar por culo.

    ResponderEliminar
  2. este tarado no se entera el que no tiene dinero no tiene,o sea que es lo mismo aplazado que al contado,no como él que jodiendo al país,cobra como si hubiera echo algo fuera de serie.

    ResponderEliminar
  3. seguro que sus hijos no tienen problemas para estudiar aunque sean unos ineptos, igual que él, no entiende que la puñetera crisis a la que nos han llevado y han arrogado a muchas familias al paro que sus hijos solo pueden estudiar gracias a las becas que reciben y va el listo no tiene bastante con reducirlas sino que quita partidas.

    ResponderEliminar
  4. pues en cataluña todavía estamos esperando ayudas por nacimiento del bebe desde hace 4 años, dicen que tienen 5 años para pagar... hdp's

    ResponderEliminar
  5. Cada vez será más caro estudiar y por último se pagarán los estudios en los primeros años de curro. Como se hace ahora en EEUU o Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu informacion en Alemania no se pagan tasas universitarias puesto que la han quitado mientra en españa nos la suben...
      Que vamos a decir si en españa es mas barato comprar una botella de ron que un libro...
      Esto tiene que explotar por algun sitio

      Eliminar
  6. Es una forma de pago en diferido,o sea de simulacion de abono, pues eso...en diferidooooo.Estos son unos cachondos mentales.En fin!Salud para todos!

    ResponderEliminar
  7. Lo he comentado también en el enlace que aparece en el post sobre cuando se ingresan las becas. Pero lo digo también por aquí. Si alguien recibe a partir de hoy el PDF siendo de la fecha de 5 de diciembre le estaría agradecido de que lo dijera, que ya somos unos cuantos sin noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de contestar en el otro hilo que dices, yo ya lo he recibido hoy, después de ver como mucha gente lo iba recibiendo y yo no. Un compañero de clase lo ha recibido también. Yo estudio en la UV. Suerte, a ver si os llega este mismo fin de semana.

      Eliminar
    2. yo recibí mi PDF el día 19/12/2013, y cuando me meto en el trámite me pone que lleva en "Propuesta para concesión" desde el día 5 de Diciembre, asíque estoy igual que tú.
      He leido en varios sitios que se supone que lo ingresan antes de que finalice el año... pero viendo lo que queda de año, me parece que no.

      Eliminar
  8. Yo la tengo en trámite en el MECD desde hace 10 dias y ya me subo por las parades.Todo el día metida en la sede electrónica. No me imagino al que todavía la tenga en presentada...

    ResponderEliminar
  9. Señores, que se sepa lo de la parte variable es simplemente una estratagema de nuestro gran ministro SINwertGUENZA, para que de esta manera muchos más estudiantes tengan que dejar sus estudios, como comprendereis no puede haber para todo o lo que es lo mismo (SOBRES, REGALOS VARIOS.VIAJES,COMPRA DE OBRAS DE ARTE, CACERIAS) y claro si unos miles de estudiantes dejan la universidad pues ya tenemos para para chorizar, es asi de simple, no hay más, esta todo bien planificado, o es que no estais viendo los brotes verdes?.

    ResponderEliminar
  10. Aqui otro de la UV con matrícula y variable. PDF recibido esta tarde.

    ResponderEliminar
  11. Se ha añadido una nueva entrada en la portada sobre los problemas de este año con las becas: Becas MEC: graves problemas de errores y retrasos Lo único que falta para empeorar las cosas es que los ingresos se reanuden a finales de enero para dejar a muchos universitarios al borde del abandono de sus estudios. Esperemos que no se así y desde el Ministerio recapaciten para acalerar en lo posible los ingresos.

    ResponderEliminar
  12. ESPAÑA DA ASCO Y CADA AÑO QUE PASA MÁS.

    (Lo dice un Español)

    ResponderEliminar

 

Lo más leído