Reformas, turno de las becas.

martes, 11 de junio de 2013

Desde hace un par de días sabemos que el Gobierno va a cambiar el sistema de becas, para en su opinión, hacerlo más justo y que recompense el esfuerzo de los estudiantes. No creo que haya mucha gente que esté en contra, más todavía cuando la otra variable a considerar será la renta por lo que en principio, menos renta junto mayor nota equivaldrá a una mayor beca.

No vamos a entrar en detalles, pero básicamente a nivel universitario nos quedamos con una beca general y otra por residencia, a razón de 1500 euros cada una. En el caso de que se tenga derecho a estos dos componentes, el becario se encontraría con una cantidad menor que las que obtenía otros años. La razón es que ahora se incorporará una parte variable, que dependerá, entre otros aspectos, de la renta y de la nota.

Todavía tendremos que esperar para conocer en qué queda este nuevo sistema, pero lo que llama la atención tras leer el borrador, es que los futuros becarios no sabrán a priori la cantidad que cobrarán, como sucedía con el anterior sistema, ya que conociendo la renta de la familia se podía conocer a qué tipo de beca se tenía derecho, así como  la cantidad.

Con el nuevo sistema, miles de becarios sin derecho a la parte fija (bien porque superen cierto nivel de renta, bien porque no vivan fuera del domicilio familiar) no tendrán una referencia sobre lo que percibirán.

Así, con independencia de que finalmente se recompense el esfuerzo de los becarios, el nuevo modelo introduce, a falta de conocer más detalles, gran incertidumbre.

Por si fuera poco, la tramitación del Ministerio de Educación de las becas no destaca por su rapidez, como bien saben los becarios. Habrá que preguntarse cómo afectaran los cambios a una tramitación ya de por sí farragosa. Si un alumno empieza el curso en septiembre, lo razonable sería que recibiera su beca a muy tardar en octubre, teniendo en cuenta que muchas familias no pueden costear los costes derivados de la educación: libros, transporte, vivienda…

No tiene sentido ninguno y es una situación inadmisible que un gran número de becas universitarias comiencen a abonarse en enero-febrero, planteando serias dificultades a los becarios que en muchos casos viven del aire. Esta situación, además de representar en muchas ocasiones un drama familiar puede afectar al rendimiento académico debido a la incertidumbre y estrés.  De esta forma, se compromete el logro de superar los requisitos académicos para conseguir beca el siguiente año, con lo que se inicia una espiral que puede llevar al abandono de los estudios.

Esperemos que los cambios realmente sean para mejor. Que el Gobierno explique bien el nuevo sistema (algo que en otros ámbitos no se le acaba de dar bien…) y sobre todo que no signifiquen más retrasos en los pagos de las becas. No es mucho pedir, pero en un contexto en que la educación está siendo vapuleada por el Gobierno tal vez sea pedir peras al olmo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído