Información sobre FOGASA

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Qué es FOGASA?


Existe una definición legal que se basa en lo que establece el propio Artículo 33.1 del Estatuto de los Trabajadores y el Artículo 1 del Real Decreto 505/1985 en el cual establecen lo siguiente:
Organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al ministerio de empleo y seguridad social con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines establecidos en el art. 33 del estatuto de los trabajadores.

¿Cuándo fue creado?


Hay que hacer énfasis en que este secretariado no es nada nuevo y tiene varias décadas funcionando, para ser más concisos, fue una de las principales propuestas que fueron dictadas en la Ley de Relaciones Laborales de 1976 y que tiene la facultad de ser un organismo autónomo que es reglamentado de forma independiente por el RD 505/1985, a su vez este está adaptado al primer estatuto de los trabajadores de 1980. Así como está anexado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cumplimiento del Artículo 33 de los Estatutos de los Trabajadores.
Este organismo tiene algunas facultades que cualquier trabajador español debe de conocer como son su autonomía de gestión, un patrimonio y tesorería propia, personalidad jurídica y puede actuar sobre todo el territorio español. 

¿Quiénes conforman esta institución?


Como toda compañía, empresa, secretaría, ONG y organismo, necesita estar conformado por un consejo, en este caso está determinado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además involucrando a las Organizaciones Sindicales y al sector empresarial.

El consejo rector debe de estar constituido en un primer plano por el presidente, el cual es el Secretario de Estado de Empleo, los vocales que en total deben de ser cinco entre los cuales se incluye al director general de empleo, el director general de inspección de trabajo y seguridad social, el de tesorería general de seguridad social y el del trabajo autónomo, además de los cinco en representación de las empresas. 

Y en el órgano superior colegiado de este mismo organismo se deben de incluir la presidencia y los vocales de las distintas organizaciones sindicales y el secretario del consejo. Así es como en realidad está conformado FOGASA del cual dependen muchos trabajadores y empresas de toda España, y también podemos notar que los Sindicatos tienen una participan muy activa en la dirigencia. Sin olvidar que las compañías también tienen representación.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?


De manera directa los beneficiados a partir de su creación son todos aquellos trabajadores que han firmado con una compañía un contrato laboral. Esto ha sido también de cierta manera benéfico para las empresas de España.

¿Cuáles son las funciones de FOGASA?


Basado en información oficial, el Fondo de Garantía Sarial tiene la función principal de pagar a los trabajadores los salarios pendientes por diversas causas como puede ser la prestación de sus servicios, insolvencia, entre otros.

Pero no todo es tan fácil y es que se necesitan ciertos requisitos para que FOGASA puede actuar frente a pagos pendientes a los trabajadores y las causas que estos acrediten ante el organismo. Un trabajador no puede presentarse en las oficinas sin un documento que indique lo que se debe de abonar. Para ello se requiere por lo menos un acto de conciliación, indemnización o resolución judicial en los cuales se pueden involucrar diferentes conceptos.

Retribuciones e indemnizaciones garantizadas


En este caso solo hablaremos de las dos que existen y rigen sobre el territorio nacional.-
Salarios. Pago a los trabajadores de los sueldos con sus salarios extraordinarios. Para calcular la cantidad máxima de abono por FOGASA se realiza haciendo una operación matemática que debe multiplicar tres veces el salario mínimo interprofesional diario con el prorrateo de pagas extras, por la cantidad de días pendientes de pago (máximo 150 días).

Indemnizaciones.  El valor de la indemnización, ya sea por asuntos de despido o jubilación por voluntad del trabajador dando una causa justificable, el cálculo se debe de realizar en base a treinta días por año de servicio.

¿De dónde provienen los fondos de fogasa?


Realmente es algo sencillo de saber y es que son las mismas empresas son quienes se encargan de la financiación de este organismo y otras acciones que a continuación vamos a detallar un poco más.

  • A través de las cotizaciones es como se obtienen dinero para FOGASA, principalmente, se determina en función de la cotización que cada empresa pública o privada establece para el sistema de Seguridad Social.
  • Mediante subrogación, es decir, en el caso de indemnizaciones, se atribuyen los adeudos que las compañías tengan con los trabajadores.
  • Por las utilidades o renta del patrimonio del Fondo de Garantía Salarial.

Cómo tramitar la solicitud de prestaciones


Una vez que ya conoces lo más importante sobre este organismo y si eres trabajador de alguna empresa que se encuentra dentro del territorio español, debes de conocer los pasos para que puedes hacer el trámite necesario que conllevará a la obtener los beneficios de FOGASA.

Existen dos formas en las cuales se pude iniciar el trámite, primero que nada de oficio, debe suceder por común acuerdo en la Secretaría General y una segunda opción, el trámite puede o debe ser iniciado por las partes interesadas.

De acuerdo a lo establecido en los procedimientos de FOGASA, las solicitudes deben ir acompañados de los siguientes documentos:


  • Copia del Documento Nacional de IDENTIDAD (DNI).
  • Certificado de vida laboral, el cual debe ser emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Acta de conciliación o sentencia del Juzgado de lo Social.
  • Si es indemnización, se debe presentar la sentencia o resolución administrativa.
  • Si es extinción del contrato, es necesario presentar la carta de despido.
  • Debe contribuir con el escrito que certifique la situación de insolvencia del dueño, patrón o empresario.

Una vez hecha la solicitud ¿Cuándo cobrarás?


Te podrás haber dado cuenta de que se trata de un proceso que por lo menos te va a llevar un par de días y es importante que conozcas exactamente cómo funciona, lo cual ya hemos explicado anteriormente. Ahora una vez realizado el trámite te has de preguntar ¿Cuándo cobraras? Es algo que se ha determinado en el Real Decreto 505/1985, el mismo en el cual está basada la fundación de FOGASA, siguiendo los estatus de las leyes,  en un tiempo de tres meses deberían de darte resolución a tu caso, aunque de cierta manera en algunas ocasiones depende de la provincia en la cual te encuentres.

La verdad es que la variación en los tiempos de entrega son muy variables, llegando a pasar hasta varios años para que el organismo pueda dar una resolución favorable a cualquiera de las dos partes.


Mala gestión de fondos


Actualmente este organismo enfrenta circunstancias completamente negativas y es que el presidente ha declaro en un par de ocasiones que hay defectos que han conllevado a riesgos de gran importancia en el extravío de documentos, principalmente se da por el hecho de que hace falta personal dentro de las oficinas, pero no es el único problema que enfrenta Ramón Álvarez como dirigente, ya que también ha informado que es posible que se estén haciendo pagos fraudulentos de las prestaciones. Esto a conllevo a diversos problemas que han llegado a los medios externos, no se conocen estadísticas de todos los datos de la organización.

Ahora si analizamos un poco los datos que hasta ahora han sido puesto a disposición de todos, se indica que los juicios indirectos no superan el 30% desde 2012 y hasta el 2013, esto tan solo considerando Badajoz, Castellón, Tarragona y Jaén no alcanza un porcentaje que supere el 2%, además de que hay cifras un tanto favorables en donde se indica que el fondo ha alcanzado el 56% de juicios a favor.

Es así como FOGASA es parte de la vida laboral de los trabajadores por cuenta ajena que destinan un porcentaje a la financiación de esta dependencia y que se hace cargo de pagar los salarios en caso de la empresa se declaré en bancarrota o deje de existir. Con esta información espero que te informes en lo que te puede ayudar y como te va a beneficiar.

1 comentario

  1. Muchas gracias por la información. Quizá pueda ser de ayuda, en el siguiente post hacen una comparativa por ciudades y comunidades autónomas sobre cuanto tarda en pagar fogasa

    http://cuantotarda.es/cuanto-tarda-pagar-fogasa/

    ResponderEliminar

 

Lo más leído