El mayor problema del retraso del FOGASA: el desconocimiento social

lunes, 9 de diciembre de 2013

Todos los días podemos ver en los medios de comunicación distintos problemas que afectan a un gran número de personas, desde afectados por las preferentes hasta trabajadores que ven en riesgo sus empleos por ERE multitudinarios. Pero hay un problema con más de 180.000 familias de los que no hay ni rastro, salvo noticias muy concretas en medios digitales. No hablemos ya de medios nacionales de prensa escrita o televisiones...
  
         

Nos referimos a los afectados por los retrasos del FOGASA. Se trata de un organismo que responde ante deudas de la empresa frente a distintas obligaciones. Por ejemplo, si a un trabajador se le despide sin recibir su indemnización por ser la empresa insolvente, el FOGASA responde de esta deuda, dentro de unos límites.

El plazo para resolver un expediente es de 3 meses, pero la dura realidad es que hay provincias como Valencia que están rozando ya los 20, mientras que  Madrid y Barcelona no se quedan rezagadas, con retrasos que en muchas ocasiones superan los 15 meses.

Estas indemnizaciones, abonadas en un plazo medianamente razonable, hubieran servido para que miles de familias hubieran capeado la crisis económica en mejores circunstancias y no sufriendo penalidades. Teniendo en cuenta además que dado los importantes retrasos en los ingresos hacen que muchos afectados agoten sus prestaciones, quedando en el mejor de los casos con el Plan Prepara como último salvavidas, pero en muchas otras ocasiones sin ningún tipo de prestación y ayuda con la que sustentar a sus familias.

Para tratar de solucionar estos retrasos, se apostó por la empresa pública Tragsa (a través de la filian de Tragsatec) para que se encargara de tramitar la bolsa de expedientes a cambio de casi 4 millones de euros. El proceso debería estar ya en marcha desde octubre, y muchos afectados, a pesar de que externalizar esta gestión no era la mejor de las soluciones, respiraron aliviados.

Pero tras este alivio pasajero ha vuelto la angustia ya que desde las oficinas del FOGASA se ha dejado de dar información sobre estos expedientes remitiéndose a la gestión de Traga. Y precisamente de la gestión de Tragsa nada se sabe hasta el momento. De hecho, las últimas informaciones apuntan a que ni siquiera se han formado a los trabajadores encargados de afrontar dicha tarea.

Por lo tanto, máxima preocupación ante la TOTAL falta de información sobre lo que les espera a los miles de afectados que ven que su problema sigue sin solución, y además con un gran descontento con muchos medios de comunicación que no han ofrecido ningún tipo de información en todo el año.

Esperemos que reaccionen y comiencen a escuchar las voces de un colectivo que poco a poco, exige ser tenido en cuenta y que merece ser informado.

8 comentarios

  1. El objetivo de la entrada es dar a conocer el problema a más gente con ayuda del video, que es sencillo y muy breve. Además,en lo que resta de mes, mandaré mails (además de los ya enviados) a diarios nacionales y a los de las provincias con mayor saturación de expedientes con un link a esta entrada, así como una nueva ronda a los sindicatos. Podéis dejar vuestros comentarios sobre el tema por si alguno de los medios o sindicatos se decide a entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUEN VIDEO BERTO SOY DE VALENCIA Y ESTAMOS YA HASTA LOS MISMISIMOS, NO NOS HACEN NI CASO, PERO SEGUIREMOS LUCHANDO

      Eliminar
  2. GRACIAS BERTO, YO DESDE LO QUE PUEDA HACER OS AYUDARE SI ME ENTERO DE ALGO.

    ResponderEliminar
  3. Yo presenté mi expediente el 24 abril 2012 en Madrid. A día de hoy, casi 20 meses sin que me hayan pagado. Vergüenza supina.

    Por favor, alguien sabe si hay alguna posibilidad de que una vez me paguen, llevarles al juzgado para reclamar los intereses desde el tercer mes en que debía estar resuelto el expediente hasta la fecha del pago efectivo? Hay posibilidad de hacer esto aunque aun no me hayan pagado? es indignante! Algún laboralista que pueda informarnos sobre esto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consúltalo directamente con el abogado que te tramito tu solicitud, en este tipo de temas es mejor que te asesores directamente con profesional. De todas formas sólo con lo que te puede llegar a cobrar por una demanda difícilmente compensaria. Es así de injusto, por eso hay que conseguir una solución global, para que no vuelva a repetirse esta situación. El primer paso es que la gente ssepa que existe este problema, y en eso estamos...

      Eliminar
  4. Lo haré Berto, muchas gracias por tu blog, entradas y respuestas. Sinceramente y sin querer desalentar nuestro esfuerzo, a la gente le importa muy poco nuestra situación salvo que ellos estén directamente afectados. Aqui, a excepcion de gente como vosotros, nadie se interesa por nada hasta que le toca.

    Un saludo y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, como muchos asuntos en la vida, la gente no se mueve ni no le toca a su bolsillo. Pero un par de noticias en diarios nacionales o alguna noticia por TV daría publicidad al asunto y a lo mejor animaba a algún partido en interesarse por rascar algún voto a cambio de intentar enterarse de qué esta pasando y qué utilidad van a tener los casi 4 millones de euros que va a costar la aventura con Tragsatec, o si directamente es dinero tirado a la basura.

      Gracias también por tus comentarios y suerte.

      Eliminar
  5. Nueva información añadida hoy mismo (3ª actualización) en la entrada dedicada a las novedades sobre los retrasos y la gestión de Tragsatec TRAGSA y expedientes del FOGASA: información actualizada

    ResponderEliminar

 

Lo más leído