FOGASA noviembre: peores datos que los de octubre

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ya están disponibles las estadísticas correspondientes al mes de noviembre del FOGASA. No se esperaba ninguna revolución en los datos, ya que con la información de la que disponemos, Tragsa todavía no ha comenzado a trabajar sobre los expedientes.

Comparado con el mes de octubre podemos decir que noviembre ha sido un mal mes. En el conjunto de España han habido 4.000 expedientes menos con orden de pago asignada que el mes pasado, y en cuanto la cuantía, asciende a 125 millones de euros frente a los casi 170 de octubre, una disminución notable.

En cuanto a las comunidades y provincias más afectadas por los retrasos, la Comunidad de Madrid ha presentado unos datos consistentes en 301 expedientes con un importe de 3,5 millones de euros mientras que en octubre los expedientes fueron 362 y el importe de 6 millones de euros. Por tanto este mes se han pagado más expedientes pero con un menor importe. Los mal pensados podrían sospechar que se han centrado este mes en aquellos expedientes con menores cuantías.

En Barcelona tenemos 893 expedientes y un gasto de 17,5 millones de euros. En octubre la cifra era de 921 expedientes y 16 millones de euros. Como vemos, cantidades muy similares.

En el caso de Valencia, campeona indiscutible (para desgracia de miles de familias) en los retrasos, los expedientes con orden de pago han sido 452 y el importe total de 3,3 millones de euros, cifra de expedientes menor a la de octubre (312) y con un importe inferior a los casi 4 millones de ese mismo mes.

¿Qué veremos en diciembre? Teniendo en cuenta que el presupuesto total (que recordemos que tuvo que ser ampliado en junio al agotarse el que estaba proyectado inicialmente) es de  1.373 millones de euros y que se han consumido ya 1.237, tendremos un mes con un gasto similar a noviembre, por lo que casi con total seguridad, diciembre no será el mes elegido para empezar a deshacer el atasco del FOGASA. Tendremos que esperar al nuevo año, con presupuesto renovado (y en principio escaso, pero es otro tema…) y la gestión de Tragsatec para ver los primeros resultados.

16 comentarios

  1. Si alguien quiere que se añada su provincia para próximos resúmenes, no tiene más que comentarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Berto, se podria saber algo de las palmas de gran canaria

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los tiempos de espera, hay muy poca información de Las Palmas, ya que hay pocas personas que han comentado. Si te sirve de referencia el último ingreso del que tenemos constancia fue a principios de noviembre y tardó unos 14 meses.

      Eliminar
  3. Hola a todos mi expediente presentado en madrid en junio de 2012
    ¿Me podrian decir cuanto tardan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasarte por las entradas dedicadas a las fechas de ingreso como esta: FOGASA 2013 Así te será más fácil encontrar fechas parecidas a la tuya y poder comparar. Esta mañana una persona de Madrid de mayo, creo recordar, ha comentado que ha tenido movimiento en su expediente. Aunque los expedientes de junio.julio parece que serán de los que tramite Tragsa.

      Eliminar
  4. Hola Berto,
    ¿Tenéis alguna idea sobre lo que se tarda en Alicante? Presentamos la solicitud en enero/2013, y al consultar por internet sólo consta la presentación del expediente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Berto buenos dias ¿podrias decirme cuantos meses estan tardando en pagar en Zaragoza?Mi expediente es de abril del 2013.Muchas gracias por la informacion y por tu tiempo desde ZARAGOZA.

    ResponderEliminar
  6. La eliminación del artículo 33.8 del Est. de lo trabajadores, ¿se supone que afecta a los despidos que empiecen a generarse a partir del 1 de enero de 2014?, ¿o tiene efecto retroactivo y afecta alos expedientes que llevamos esperando 18 meses?Y si fuera este último caso: ¿es legal? ¿Qué pasa con los 3 meses de silencio administrativo (ya un juez ha dado la razon a un trabajador)?Se trata de expedientes que se presentaron en forma y plazo acorde a la legislación vigente y si no han sido pagados se debe a la inoperancia o falta de fondos del Estado.¿tendría sentido que se hayan abonado expedientes con 4 o 5 meses de antigüedad y otros con 18 no, dependiendo de la provincia? ¿Qué justicia impera? ¿donde asesorarse o donde reclamar?¿se pueden cambiar las reglas del juego sobre la marcha, como si se tratara de una república bananera?Si lo hacen por desincentivar el despido, en todo caso sería mirando al futuro, porque en todos los expedientes pendientes retenidos los trabajadores ya están despedidos. Todo el tema de privatizar la tramitación (Tragsatec) suena a excusa milonguera para demorar aún más el tema. Ojalá que me equivoque (y tambien la UGT, que habla de suprimir expedientes) y por una vez actúen con coherencia. Berto, dime algo que me anime, porque aunque creo que cualquier juez podría entenderlo, el esfuerzo en tiempo, dinero y papeleo quizá no compense salvo que la cantidad reclamada sea elevada. Mi expediente es de julio 2012 de Madrid. Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar unos días hasta que se aclare el tema, pero yo no veo de dónde saca UGT que esto vaya a afectar a los expedientes ya presentados. No tiene sentido ni justificación que tenga efecto retroactivo. Precisamente lo que se puede sospechar es que hasta final de año vayan a haber más despidos para que a las empresas no les pille el toro.

      Sobre el tema en general, simplemente se vuelve a la situación anterior en que tenías que acudir al FOGASA sólo en casos de concursos e insolvencias. Ahora más de una empresa se lo pensará un poco mejor antes de despedir porque tendrá que pagar todo ella, sin que haya pagos directos del FOGASA.

      Pero esperaremos a los próximos días y ver por dónde va todo y las opiniones de los expertos. A lo mejor hasta algún grupo político acaba por interesarse por el FOGASA y los retrasos.

      Eliminar
    2. UGT en el enlace:
      http://www.ugt.es/actualidad/2013/diciembre/b10122013.html
      expone a partir del segundo párrafo lo siguiente:
      “Esta enmienda podría afectar a un gran número de los 181.000 expedientes que ahora se encuentran paralizados, suprimiendo los mismos.
      Las prestaciones abonadas por el FOGASA el año pasado afectaron a 254.931 trabajadores, lo que se corresponde con un total de 84.257 empresas.
      De las cantidades abonadas se reconocieron 568,03 millones de euros a causa de insolvencia; 647,14 millones se debieron a procedimientos concursales y 314,92 fueron consecuencia de pago directo.
      En las empresas de menos de 25 trabajadores, y en el momento actual en el que la gestión del FOGASA está provocando que se abonen expedientes con casi dos años de retraso, la reducción de la gestión del pago directo a los trabajadores que supone la supresión propuesta por el PP, y que afectará sobre todo a las micro empresas, supondrá la reducción en el presupuesto de dicho organismo de una partida similar a la abonada el año pasado: y que fue tal y como se ha señalado de 314,92.”
      Es decir, parece que pretenden aliviar el presupuesto de este año al menos en la partida de pago directo, aunque también podría entenderse como un alivio en el COMPROMISO DEL PAGO con su retraso correspondiente, hacia adelante, puesto que evidentemente carece de toda lógica en derecho que pueda pensarse en su retroactividad.

      Eliminar
    3. Dice que "podría" pero no explica nada más ni da ninguna justificación del porqué esta medida debería ser retroactiva, que no tendría ningún sentido. Y luego ya se referiere a la medida como que "afectará" en futuro, que es lo lógico.

      Eliminar
  7. Hola Berto, sabrias decirme cuanto se tarda en cobrar (mas o menos) en Zaragoza? Mi expediente tambien es de abril 2013 y por internet con el certificado digital no pone nada... . Muchas gracias por este blog, creo que nos esta ayundando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según otros comentarios, en Zaragoga tardan alrededor de 9 meses aproximadamente. Saludos

      Eliminar
  8. Hola sabe alguin que meses estan pagando el fogasa de valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría en estos momentos son de marzo-abril, aunque hemos visto alguno de julio que seguramente será una excepción.

      Eliminar
  9. Hola....a coruña cuanto tarda??

    ResponderEliminar

 

Lo más leído