¿Perjudica a mi expediente la nueva reforma del FOGASA?

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tras el anuncio por parte del Gobierno de que el FOGASA dejará de abonar el pago directo en los despidos objetivos, varios sindicatos pusieron el grito en el cielo por las consecuencias negativas para los expedientes atrasados.

Muchos de los afectados por el retraso en los pagos del FOGASA, que supera ya los 19 meses en provincias como Valencia y se acerca a los 15 meses en Barcelona o Madrid, se han mostrado enormemente preocupados por esta nueva reforma. Además, a diferencia de la problemática del colapso del FOGASA que apenas ha aparecido en los medios (siendo una excepción lo ocurrido esta semana donde hemos visto varias noticias), esta medida ha sido publicitada ampliamente, llevando la preocupación hasta todas las personas que tienen un expediente de pago directo pendiente de ingreso.

No obstante, la medida, que finalmente se aplicará al haber sido aprobado el presupuesto para el 2014 con la enmienda incluida, no tendrá carácter retroactivo, como aseguraron algunos dirigentes del Gobierno horas después de anunciar el nuevo planteamiento del FOGASA respecto a este tipo de despidos. No es una novedad ya que la reforma que modificaba los limites que se cubren tanto en salarios como indemnización tampoco tenía carácter retroactivo, a pesar de ser una medida que sí afectaba negativamente a los trabajadores.

Por tanto, todos los expedientes que ya están siendo tramitados no se verán afectados, entrando en vigor la medida a partir del 1 de enero de 2014.

Aclarar también que en empresas insolventes, FOGASA seguirá abonando, dentro de sus límites, las correspondientes indemnizaciones. La consecuencia negativa más importante recae, por tanto, en las propias empresas, que verán cómo se encarecen los despidos. Este detalle contrasta con el alarmismo que han mostrado los sindicatos, que como es lógico, siempre se han opuesto a rebajar el coste del despido.

Otra de las posibles repercusiones es que muchas empresas pueden pasar a acelerar despidos en los últimos días del 2013 para no tener que hacerse cargo de la indemnización de forma completa.

Falta ver los detalles concretos del presupuesto del FOGASA después de la enmienda (los medios no han destacado este aspecto, por lo que tendremos que fijarnos directamente en el presupuesto) para ver si esta medida tendrá algún tipo de trascendencia positiva sobre la gestión de los expedientes atrasados. Lo comentaremos muy pronto.

11 comentarios

  1. Hola Berto¿Tarda mas en resolverse los expedientes en los que la empresa se declaro insolvente?, llevo esperando desde mayo 2012 y tengo otro 23-7/2012 Madrid y aun esta en uap. En Fogasa Madrid el telf.ni lo cogen,los correos el ultimo de hace 7 dias dice que esta en tramitación.Gracias.
    Saludos,Manuel

    ResponderEliminar
  2. Nunca se ha sabido el criterio aparte de que expedientes que se presentaron en fechas similares se pagan en fechas similares (con diferencias, por supuesto, no es exacto), en teoría debería ser por orden de entrada. A principio de año algunas oficinas decian que dentro de fechas parecidas se daba preferencia a los concursos y en otras decían que a las insolvencias... En definitiva, no se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ,Y FELIZ NAVIDAD PARA TI Y PARA TODOS LOS QUE QUE COBRARON MEJOR AUN. SALUDOS, MANUEL

      Eliminar
  3. buenos día....acabo de venir del fogasa de mi provincia y me confirman que hasta que no terminen de tramitar los expedientes de tragsa no empiezan a tramitar los que entraron en uap a partir del 1 de octubre

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. La duda que yo tengo es sobre mi caso particular. A mi me despiden en mayo de 2013, junto con dos compañeros, no entregamos la solicitud en el fogasa porque estamos pendientes de juicio que lo tenemos en junio de 2014. Si despues de éste entregamos los papeles en el fogasa, ¿no habra problema ya que venimos de mayo.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te afecta. Pero en todo caso la reforma es sólo para despidos objetivos y a quien afecta directamente es a la empresa, que antes tenía más barato despedir. Si te despiden con un despido objetivo pero no te pagan puedes continuar acudiendo al FOGASA igual que antes. En cualquier caso a ti no te afecta,

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.

      Eliminar
  5. Hola soy de Girona presente expediente en afosto de 2013. despido objetivo con menos de 25 trabajadotes pago 12 dias empresa y 8 Fogasa.puede estar en Tragsa mi expediente? tendre problemas para cobrar? muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola yo soy de Sevilla y me despidieron el 31 de Diciembre de 2012 mi documentación entró presentada en fogasa el 5 de Febrero de 2013, alguien sabe si mi expediente entra antes de la ley o no? gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola.presente mis papeles en fogasa para cobrar el 40 por ciento por ser una empresa de menos de 25 trabajadores.los presente el 20 de diciembre de 2013.me afecta la nueva ley o me lo tramita fogasa?. Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola.presente mis papeles en fogasa para cobrar el 40 por ciento por ser una empresa de menos de 25 trabajadores.los presente el 20 de diciembre de 2013.me afecta la nueva ley o me lo tramita fogasa?. Gracias un saludo

    ResponderEliminar

 

Lo más leído