Prórroga del Plan Prepara: de la esperanza a la decepción

viernes, 15 de noviembre de 2013

Desde los inicios del Plan Prepara hemos visto que había una necesidad de ampliar el programa. Algo natural teniendo en cuenta los años que llevamos inmersos en una crisis que ha provocado que millones de trabajadores perdiesen sus empleos.

De esta forma, hemos podido observar cómo se han aprobado distintas prórrogas del Plan Prepara, una noticia, que a priori, no debería decepcionar ni a los actuales beneficiarios ni a todos los que próximamente van a pasar a serlo. Pero la realidad ha sido otra, ya que la tan aclamada ampliación no ha sido tal.

Lo que podía entenderse con los sucesivos anuncios de prórroga, es que ante la persistencia de la crisis el tiempo en que se disfrutaba de la ayuda iba a ser ampliado unos meses más, pero la realidad es que tan solo se prolongaba el programa de cara a nuevos solicitantes, dejando fuera de la ayuda a todos aquellos que ya la habían disfrutado una vez.

Por tanto, terminados los 6 meses que cubre la ayuda, el desempleado (recordemos que de larga duración o con cargas familiares y que además haya agotado cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo) queda totalmente a su suerte. Y dado que el objetivo del Plan Prepara era la recualificación, pero por motivos económicos la mayoría de las acciones se han centrado en reuniones con un orientador, los beneficiarios no han recibido, en muchas ocasiones, ningún plan de formación adicional.

Dado que durante toda la duración del plan se sufren constantes retrasos en los pagos, todas las personas que reciben esta ayuda se ven obligados a vivir durante 6 meses pendientes de forma continua de sus cuentas bancarias y con los inconvenientes de dejar recibos sin pagar al no llegar los ingresos a tiempo. Por lo tanto ni siquiera es una ayuda 100% efectiva para reforzar la economía familiar aunque sea con una cantidad modesta, dada la incertidumbre de los ingresos.

Pero además, tras la última “prórroga” se han elevado los requisitos, por lo que los beneficiarios que aspiran al plan tienen ahora mayores dificultades. Próximamente repasaremos los nuevos requisitos.

En resumen, no sólo dejan de disfrutar del Plan Prepara miles de parados, sino que los nuevos aspirantes lo tienen todavía más difícil. Un escenario que contrasta frente al mensaje positivo que desde la Administración se pretende dar con este tipo de noticias, que como es habitual, viene con letra pequeña.

PD: el viernes 15 de noviembre se ha renovado de nuevo el programa y ya están habiendo las primeras confusiones. Como hemos comentado, si ya se ha disfrutado de una vez del Plan Prepara no se tiene derecho a ser beneficiario nunca más. La prórroga sólo es para los que lo soliciten de nuevo. El resto de parados se queda sin ayudas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído