Plan Prepara: ¿en qué consiste?

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Plan Prepara ofrece soporte económico durante un plazo de 6 meses para todos los parados de larga duración que hayan terminado la prestación o subsidio por desempleo, un caso muy habitual dada la larga crisis que padecemos. No obstante la concesión de la ayuda está sujeta a una serie de requisitos.

Aunque en los últimos tiempos hemos conocido distintos programas con otros nombres (recordemos el extinto PRODI), el objetivo y las características de todos ellos han sido muy similares en cuanto cuantías en las que consistía la ayuda y la duración máxima durante la que se podía ser beneficiario. Además si ya se ha sido beneficiario de un plan similar no podremos acceder al programa.

En la actualidad el programa que ofrece una ayuda económica es el denominado Plan Prepara. Consta de una ayuda de entre 400 a 450 euros (según cargas familiares) y una duración máxima de 6 meses NO RENOVABLES. Esto quiere decir que una vez agotada la ayuda no se puede prolongar el plan, lo que resulta paradójico en un país con millones de parados a los que resulta casi imposible encontrar empleo. Es importante destacar este aspecto, ya que el Gobierno ha anunciado en varias ocasiones la ampliación del programa, lo que ha dado a entender a miles de parados que podrían seguir con el plan, cosa que no es cierta. 

Aunque hablaremos en otras entradas de los problemas que presenta el Plan Prepara, nos tiene que quedar claro, para evitar sorpresas desagradables, que la ayuda se limitará exclusivamente a 6 meses.

La otra característica destacable para explicar qué es el Plan Prepara es que pretende ofrecer herramientas para la recualificación profesional de los parados. En la teoría ello debería significar la asignación de un de itinerario de formación a través de charlas y cursos para mejorar las perspectivas de los parados de larga duración. En la práctica, y para la mayoría de los casos, estos planes de formación se reducen a charlas periódicas con un orientador.

Una vez explicado a grandes rasgos en qué consiste el Plan Prepara, en los próximos artículos nos centraremos en sus requisitos (que se han ido endureciendo progresivamente) o sus principales problemas, como los serios retrasos en los pagos.

PD: ya está disponible la entrada dedicada a los retrasos del Plan Prepara

13 comentarios

  1. Buenas tardes. Es cierto que cada vez ponen mas condiciones para un subsidio tan escaso como son 400/450 euros al mes durante 6 meses. Yo llevo 4 años parado ya (uno forzado por el juicio por despido improcedente) . El parado cada vez sufre mas por engaño de todo. Realmente hay soluciones para que al menos un numero grande de parados trabajen pero no lo ponen en practica. Lo unico que se ha solucionado en esta crisis economica es la parte economica. Ahora es una crisis laboral y social. Laboral por que en mi comunidad (Comunidad Valenciana) no te buscan ni trabajo ni te solucionan nada con los subsidios por que son mas requisitos hasta que te desaniman la moral. Y la parte social es que cada vez rompen mas y mas el estado de bienestar hasta que nos dejen desnudos de todo tipo de proteccion. Sino pregunten a Cospedal que le parece el estado de bienestar. SE LA SUDA EN TODO. Existen soluciones en la laboral y social. Pero no las dan por que asi se creen Dioses todopoderosos.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo 3 años en paro, me acerco varias veces al mes a la oficina de empleo para apuntarme a ofertas (los 4 mal contadas que hay) y cursos. NUNCA me han llamado para nada y el día que fui a presentar papeles para el Prepara no dejaron de repetirme lo de la busqueda activa de empleo. Parecia que me gustase estar con las mano cruzadas cuando llevo 3 años sin para de buscar.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy esperando que me pague de una vez Fogasa desde junio 2012 para poderme largar de una vez de este pais de politicos estafadores, que ellos piden muchos requisitos para conceder algo y luego no pagan,eché la solicitud en Agosto y estoy tambien esperando que me paguen el Prepara, esto es todo un timo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es bastante con tener que esperar más de año y medio, luego tocan los problemas del Plan Prepara. Es complicado que lo hagan peor para los parados.

      Eliminar
  4. Los de Abril 2012...cuando cobramos?.

    ResponderEliminar
  5. Mas de 2 meses tardaron en pagarme desde que lleve los papeles.Por no hablar de todas las pegas que me pusieron.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el dinero de este mes ya en la cuenta, en Barcelona. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. YO SOY DE MELILLA LA ACEPTARON EN NOVIEMBRE Y ESTOY SIN COBRAR Y SE ME ACABO HACE UNA SEMANA . MENUDA AYUDA
    ESTO PASA POR CULPA DEL PUEBLO KE NO SE MOVILIZA CONTRA ESTOS KE NOS REPRESENTA COBRANDO MUY,MUY,BUENOS SUELDOS

    ResponderEliminar
  8. yo desde Las Palmas de Gran Canaria entrada de expediente 24 marzo 2014 y pasó a secretara 17 de octubre 2014, esperando a ver si hay suerte, si hay alguien que aqui que por favor nos cuente como va. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tenemos lo que merecemos.... Que más de 7 millones han votado pp, entre ellos, muchos parados.... Ajo y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso eso Julio...ajo y agua para ti...
      ahora resulta que toda la mierda que dejo el psoe es culpa del PP ...JAJAJA...todavia hay quien se cree esas cosas???..jajaja

      Eliminar
  10. Julio partiendo que soy de derechas,aunq no del pp, anteriormente se olvida la gente que estuvo el psoe y la crisis vino estando liderando psoe,o tambien tiene culpa el pp?para hablar de politica hay que leer y no votar por votar y porque la familia sea de toda la vida del psoe o del pp.Defender al partido pero sin echar pestes del otro.

    ResponderEliminar

 

Lo más leído