El Plan Prepara: graves retrasos en los ingresos

domingo, 1 de diciembre de 2013

El Plan Prepara es el último recurso que les queda a los parados de larga duración para subsistir. Al igual que sucede con otros pagos de la Administración, los beneficiarios se enfrentan a incertidumbres. En este caso, la fecha en que se reciben los ingresos cada mes  a lo largo de la duración del programa.

Plan Prepara retrasos

Con el Plan Prepara se pretende ofrecer a los parados de larga duración o con cargas familiares que ya no cuenten con ninguna prestación, la posibilidad de realizar una orientación y una readecuación laboral a través de diferentes sesiones con profesionales y la asignación de una itinerario formativo. 

Para todos aquellos que no conozcan el programa, tienen esta entrada donde se explica en qué consiste el Plan Prepara. Pero lo que se pretende en esta es, que todos aquellos que ya tienen aprobada la ayuda (o ya tienen la solicitud presentada y están a la espera de tener el primer ingreso) puedan tener una referencia sobre las fechas en las que se están realizando los pagos.

Ello es debido, aunque a muchos pueda sorprender, que a diferencia de la prestación o subsidio de desempleo, el Plan Prepara no se abona en un día concreto. Por lo tanto, esta falta de una fecha de pago produce problemas ya que no se puede tener la seguridad de tener asignado un día de cobro. Es decir, los gastos que suele tener una familia como recibos y suministros tiene unas fechas conocidas, pero la ayuda del programa, no. Es posible que nos pasen los recibos el día 5, por citar un ejemplo, pero que la ayuda nos la pasen el día 25, y el mes siguiente otro día.

Como es sencillo de imaginar, esta situación es un problema para muchas familias que no cuentan con más recursos que esta ayuda, que por si fuera poco, como comentaremos próximamente, ha visto como se endurecían las condiciones de acceso.

Podéis aportar vuestras experiencias, como provincia y fechas de ingreso en los comentarios, para que de esta forma todas las personas en la misma situación puedan tener una referencia. Una vez se tenga constancia de los ingresos iré actualizando la información mes a mes para que se pueda ver de un solo vistazo.

Aprovecho además para mandar ánimos a todos los afectados por otro tipo de retraso, los del FOGASA, que cada vez en mayor número van a pasar a ser beneficiaros del Plan Prepara sin haber cobrado siquiera su indemnización por despido ni nóminas que les deben, lo que agrava más su situación.


63 comentarios

  1. De piedra me quedo ¿hasta en esto hay retrasos? ¿asi se ayuda a los parados? Que verguenza de pais en serio.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Tenerife y me hicieron el ingreso a principios de este mes despues de estar todo octubre mirando el calendario.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid es un DESASTRE. Y ya no es que tarden, es que para el primer pago se tiran mas de dos meses. Y mientras a vivir del aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ami me tardaron desde el 27 de octubre de 2015 recibi el primer pago el dia 20 de enero,pero esque ahora se me termina el mes ke viene y me adeudan enero y febrero y estoy con la incertidumbre que que van a hacer si ha estamos en marzo,y si de mientras de vivir del aire

      Eliminar
  4. yo entregue los papeles y toda la documentacion el dia 16 de agosto en madrid y todavia no e cobrado ni un duro sigo esperando esta puta mierda que ni la quiero por que yo lo que necesito es un trabajo

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo desde finales de agosto esperando tambien. Y encima una vez empiezan a pagarte tienes que estar pendiente de cuando te pagan. Por lo que se lo mismo te la pagan a finales del mes para que asi estes entretenida todo el mes mirando la cuenta a ver si te hacen el ingreso.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso como otros compañeros, entregué la solicitud en agosto después de dar mil vueltas en casi dos meses para demostrar que no tengo donde caerme muerto y aún no he cobrado, osea que justo 4 meses desde cobré la solicitud y como vivo en Madrid tambien llevo mas de 17meses esperando cobrar de Fogasa, TODO UNA VERGUENZA DE PAIS!! A ver si estos politicos que han estado viviendo a nuestra costa se acuerdan de nosotros en vez de escribir libros para piropearse y contar trolas y cuentan lo que ven que pasa.No quieren mas que dinero con lo que siguen ganando.Menuda gente hemos tenido...

    ResponderEliminar
  7. soy del ultimo mensaje, quería decir que llevo 4 meses esperando el prepara desde que dejé de cobrar prestación,casi tres desde que la solicité
    Gracias.Y animo a ver si cobramos la semana que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos retrasos por separado son lamentables, pero cuando ya se juntan los dos, FOGASA y PREPARA te da cuenta de que algo realmente está muy mal en este país.

      Eliminar
  8. Dicen que como es una subención y no una prestación o subsidio no tiene fecha establecida de pago, así que digo yo...Cuando salgamos alguna vez de este infierno y trabajemos de una vez y tengamos que pagar el IRPF a hacienda, diré que los estoy subencionando, así que yo libremente eligiré el dia que me de la gana pagar verdad??

    ResponderEliminar
  9. Aparte del blog también podéis seguir la información o dejar comentarios en nuestra nueva página en Facebook dedicada a los retrasos del Plan Prepara Plan Prepara: retrasos en los pagos e información.

    ResponderEliminar
  10. Otro madrileño por aquí "disfrutando" de la ayuda. Cuando empiecen a pagarla se ha pasado la crisis...

    ResponderEliminar
  11. Si alguien de Valencia cobra este mes estaría bien que avisase, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este martes he cobrado yo en Valencia, a ver el mes que viene...

      Eliminar
  12. Si te sirve de ayuda en alicante pagaron a finales de mes. No se si sera igual para toda la comunidad o cambia segun la provincia. A ver como se portan este mes

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos los puteados del puto plam jodete y espera como yo. Esta puta gentuza le importa una mierda Que tengas hijos y no puedas darles de comer y de que estes a esperas de que te espropien tu casa y tengas que vivir en la calle soy de madrid y llevo desde agosto esperando y nada.Eso si mensajes en el movil para presentarte a sellar ,firmar las asistencias y llevarles el curriculum con amenazas de que si no te presentas te quitan del plan ¿y los viajes para ir a la oficina de empleo quien me los paga? por que lla llevo unos cuantos viajecitos y a dos euros por viaje es una pasata

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy esperando el pago del FOGASA más de un año. Las peores provincias para cobrar el FOGASA son Madrid y Valencia, y ahora que yo voy a pedir el Prepara veo que es mas de lo mismo.¿Alguien me puede decir que puede tardar desde que se pide hasta que se cobra por primera vez? Por que ya me estoy asustando.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos días. En Madrid YA HAN PAGADO.

    ResponderEliminar
  16. YA PAGARON EN MADRID CORRER A X LA PASTA AVER SI SE ARREPIENTEN

    ResponderEliminar
  17. sabeis si en valencia alguien a cobrado este mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo solicite hace mes y medio en Valencia y todavia no he cobrado nada..

      Eliminar
  18. Todo esto es una mierda. Yo lo solicité en septiembre, soy de Andalucía, no sé cuanto tienmpo estan retrasando en esta comunidad pero el caso es que llevo dos meses esperando a que me lo ingresen.

    ResponderEliminar
  19. Y los políticos con sus buenos coches, su buena ropa y cobrando una pasta. Ladrones!!!!!!!!!! Que vergüenza de pais vivimos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. mi marido entrego los papeles por febrero y aun nada en palma de mayorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En febrero? ¿Te has acercado a la oficina a preguntar? Es totalmente exagerado, ve a informarte de si ha habido algun problema porque no es normal.

      Eliminar
  21. Yo he cobrado hoy en Barcelona por si resulta de ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Desde cordoba.Solicitada desde mayo,fui en septiembre,y me dijeron que estaba aprovada,que va con retraso,y que no la espere hasta Dicembre o Enero.Volvere a informar.

    Que pacienciaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. En Cadiz ya han hecho el ingreso por si hay algun paisano.

    ResponderEliminar
  24. Alguien ha cobrado el mes de enero? Soy d extremadura y por aquí nada.

    ResponderEliminar
  25. En Extremadura ya han ingresado el dinero

    ResponderEliminar
  26. Vivo en MADRID desde el 12 de diciembre no han pagado el prepara preparate a que a morir de hambre¿ tengo dos hijos y uno es un bebe y mi marido cobrando 426 pero supongo que a quien le importa a los políticos no esta claro todos los días mirando la cuenta para me gustaría ver sus mesas en las comidas o en las cenas miserables

    ResponderEliminar
  27. yo eché la solicitud el 25 de noviembre y lo tengo aprobado y todavia no me han ingresado nada. vosotros me direis ,somos 5 de familia y mi marido y yo no trabajamos, esto es una vergüenza

    ResponderEliminar
  28. hola yo soy de barcelona yo lo eche el 9 de diciembre y por aora nada de nada algien que alla cobrado que dia es cuando se cobra

    ResponderEliminar
  29. yo me cago en el zapatero en el rajoi en sus razas i en todos los queridos no se aogaran con una mierda caliente los hijos de putas i estos inmigrantes que nos quitan el trabajo los cabrones inmigrantes estos putos negros que estan todos trabajando y nosotros los españoles que nos den ala ala mierda putos inmigrantes y iros para vuestros paises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bamos a ver,crisis hay en todo el mundo practicamente no do
      No digan que emigrante ver las noticias y luego opinar

      Eliminar
  30. Hay alguien de Murcia q aya cobrado el mes de febrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En febrero lo cobré el día 19, en marzo el 15 y en abril estamos a 21 y aún nada. Soy de Murcia

      Eliminar
  31. Hola soy d Barcelona y me aprobaron el prepara, me dijeron q comenzaría a cobrar el día 20 de febrero y nada de nada. Hoy es 20.
    Alguien lo ha cobrado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero pagan verdad?? a mi me dijeron aqui en Sevilla que tarda 3 meses

      Eliminar
    2. 3 meses llevo yo y nada

      Eliminar
  32. En tenerife a dia de hoy nada nos dijeron que el día 20

    ResponderEliminar
  33. Alguien de toledo ha cobrado este mes???

    ResponderEliminar
  34. alguien de la provincia de Castellón que allá cobrado estoy esperando

    ResponderEliminar
  35. Yo entregué la solicitud el 18 de abril y llamé en Junio y estaba aprobada, ahora a preparar el bolsillo cada día hasta que llegue, soy de Tarragona!

    ResponderEliminar
  36. hola yo de barcelona entregue todo a mitad de julio y me dijeron ke el 20 de agosto pues hoy dia 21 y nada.parezco idiota cada dia al banco a preguntar.pais de mierdaaa tantos estranjeros nos han jodido y bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tendrán que ver los extranjeros con que tu vayas al banco y no te atan ingresado el dinero de esta ayuda.... Sí lees los comentarios todos los que tienen esta ayuda aprobada están igual... Vamos a pensar con la cabeza antes d escribir...

      Eliminar
  37. Algien de cordoba k aya.cobrado algo pork esto es para desesperarse .y sobretodo la familia k dependa de esto nadamas

    ResponderEliminar
  38. Buenas!! Alguien a cobrado ya este mes? Soy de barcelona. Noermalmente me lo ingresan el 20 pero...gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola soy de Madrid a día de hoy no cobré nada a ver si pagan el lunes día 20 esto es una putada..

    ResponderEliminar
  40. Ola soy de cordoba y a mi todavia no he cobrado nada y yevo mas de 3 meses esperando si sabeis algo avisar xfavo

    ResponderEliminar
  41. mi esposa lo solicito el plan prepara el 11 de agosto y estamos a 7 de octubre y nada de nasa esto es una poca vergüenza y luego quieren que se les vote pues toda mi familia y con migo al frente ya han perdido nuestros votos y todos deveriamos hacer lo mismo a todos menos al pp

    ResponderEliminar
  42. Tengo concedido el prepara desde el 9 de Septiembre de 2015...Después de esperar todo el mes de Diciembre...con la incertidumbre e impotencia de mirar día a día el estado de mi cuenta a dia 29 ya de dicho mes y desesperado después de casi cuatro meses sin ver un céntimo y por lo visto sin poder reclamar a nadie.pues es una ayuda...pregunto a estos egocentricos del gobierno cuando cojones me vais a pagar.estais esperando a que mis hijas se mueran de hambre.Quedaros sin cobrar todos un mes.(que no os vais ni a enterar por desgracia)y añadirlo a esta mierda de plan prepara para que podamos comer carne todos en Navidad.Eso si sin regalos señor Rajao.

    ResponderEliminar
  43. Hola estamos a 2017 y e cobrado el prepara 383 euros el primer mes en abril...mayo no me lo an pagado y estamos a 6 de junio son las 6 de la mañana y estoy preocupado por que vivo en una habitacion de alquiler y me van a echar...alguien sabe si e cobrado.el.primer mes en abril 383 euros y mayo no me an pagado nada si ahora en junio le pagan mayo y junio juntos ?? O me pagan uno solo y lo otro ya se vera ? Por favor mi wasap es este para quien me pueda ayudar...tengo una cria.
    .y soi padre soltero...612436331

    ResponderEliminar
  44. ola estamos a 2017 y e cobrado el prepara 383 euros el primer mes en abril...mayo no me lo an pagado y estamos a 6 de junio son las 6 de la mañana y estoy preocupado por que vivo en una habitacion de alquiler y me van a echar...alguien sabe si e cobrado.el.primer mes en abril 383 euros y mayo no me an pagado nada si ahora en junio le pagan mayo y junio juntos ?? O me pagan uno solo y lo otro ya se vera ? Por favor mi wasap es este para quien me pueda ayudar...tengo una cria.
    .y soi padre soltero...612436331

    ResponderEliminar
  45. Hola por favor paséis decirnos un día de este mes de septiembre que queda para cuando nos vais a ingresar el dinero es para no estar en un sin vivir mirando la cuenta y que no haya nada gracias

    ResponderEliminar
  46. Mi marido solicito en abril empezo a cobrar en junio cobro tambien el.28 de julio y ya en agosto y en septiembre no cobro nada...alguien sabria decirnos si pasa algo con esto...es imposible vivir asi con 3 menores y 267 q cobro.yo de subsidio.

    ResponderEliminar
  47. Solicitado en Agosto del 2017, estamos a uno de Enero y no he cobrado nada

    ResponderEliminar
  48. Vergüenza de gobierno

    ResponderEliminar

 

Lo más leído