Conseguir dinero rápido para imprevistos en tiempos de crisis

lunes, 16 de septiembre de 2013

Uno de los principales problemas a los que se está enfrentando un gran número de ciudadanos durante la crisis es la falta de liquidez. Venimos de una época en la que obtener dinero fácil y rápido no era excesivamente complicado si podíamos justificar que teníamos unos determinados ingresos cada mes. Con poco más de una llamada teníamos acceso a una amplia variedad de préstamos personales, por citar un ejemplo.  Por eso, antes teníamos una mayor facilidad para afrontar cualquier imprevisto o tener liquidez.



Con la crisis la situación ha cambiado, lógicamente a peor, y el conseguir financiación se ha vuelto más complicado, no sólo para las empresas, sino para las familias. Pero por supuesto, estas necesidades siguen presentes en muchos casos ya que puede ser necesario tener un apoyo económico en un momento dado.

Hablamos de acciones puntuales o urgentes, no de tener como forma de vida el vivir a base de créditos, algo que es insostenible a medio plazo. Nos referimos a situaciones del día a día, como el tener que financiar un gasto no esperado o una reforma que no puede esperar,  Además la crisis nos trae otros escenarios. Por muy previsores que hayamos sido, tras casi 5 años de crisis los ahorros se pueden resentir y una vez más tengamos que buscar soluciones.

Algunos de los colectivos más afectados son aquellos que esperan una serie de ingresos, como son becas, devolución de hacienda o pagos del FOGASA. En todos estos casos se tiene la certeza de que se va a recibir un dinero, en ocasiones un importe considerable, pero que debido a los enormes retrasos de la administración, no se cobra hasta pasados unos meses desde que pensábamos que íbamos a  recibirlos.

Todas estas razones justifican que se dediquen, en los próximos días, algunas entradas al tema, comentando posibles alternativas. Seguramente ya conocidas, pero siempre puede haber alguna opción que se le haya escapado a alguien y pueda interesarle o sacarle de un apuro. Y así, por lo menos, respirar un poco más tranquilos hasta que llegue el día en que por fin cobren.


PD: comentaremos en la próxima entrada que esté dedicada a este tema,  la opción de obtener dinero de forma rápida a través de anticipos de nóminas o prestaciones, ya que hay entidades que ofrecen este servicio en condiciones relativamente ventajosas.

7 comentarios

  1. Buenas tardes! Interesante entrada, estaré muy atento. Siempre viene bien conocer más sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que si a alguien le puede venir bien este tipo de entradas me doy por satisfecho.

      Eliminar
  2. El problema que le veo es que sea discrecional. No te voy a decir que tengan obligación de prestar ese dinero (que supongo que beneficio le sacarán) pero sí que no se dependiera tanto del día que tenga el director del banco (que el del mio al que estoy atada por la hipoteca no me querái dar un tarjeta aunque mantengo mi trabajo desde hace 9 años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Muchas veces se cumplen los requisitos que se puedan pedir pero casi por un capricho no se conceden muchos productos. Hay otras opciones, en que el que te concedan o no un crédito o un préstamo, no depende del día que haya tenido la persona encargada de aprobarlo, pero normalmente son más caros y suelen inspirar más desconfianza, como los créditos personales de las financieras.

      Hablaremos del tema en otras entradas, pero por supuesto que tienes razón.

      Eliminar
  3. Buenos dias! Soy de barcelona, la empresa donde trabajaba en mayo del 2012 me hizo un contrato fraudulento para la ssm tubimos juicio y gane ya que la empresa cerro en agosto del mismo año, no me podian readmitir ya que para la ss mi contrato era fijo por no tener una categoria logica! En octubre de este año cuando llego la sentencia de lo que me tendria que pagar fogasa, mi abogada hizo el papeleo y presentado en el juzgado por ejecucion! Ara que tengo que esperar? A mi nadie ni mi abogada me a dicho que le de mi numero de cuenta, me dijo que fogasa lo ingresaria a mi nombre o al suyo por el juzgado! Me pueden ayudar? Es la primera vez que hago esto! Gracias enhorabuena por su blogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ejecución se intentará ver si la empresa tiene o conserva algún bien para pagar, y si no tiene ninguno es cuando ya se puede acudir al FOGASA. Hay empresas que están cerradas al público pero no están disueltas, aunque ya sería meternos e otros temas. Ve preguntando a tu abogada cómo va la ejecución y si finalmente ya ha presentado la solicitud en el FOGASA, en qué día lo hizo. Sobre el número de cuenta, tu abogada si es tu representante acreditada puede dar su cuenta.

      Saludos

      Eliminar
  4. Esta cerrada! Debia dinero a muchos trabajadores! Y a los del genero! Gracias! En la sentencia firme se reconoce que me tiene que pagar fogasa por que la empresa esta cerrada desde agosto del 2012! Le pregunto a mi abogada y siempre me dice lo mismo! Ayuda por favor! Puedo llamar a ver que me dicen? Donde? A fogasa o al juzgado!

    ResponderEliminar

 

Lo más leído