Cómo solicitar cita previa en el FOGASA

martes, 17 de septiembre de 2013

Hace unas semanas se puso en marcha un sistema de cita previa para ser atendido en el FOGASA. Aunque todavía no está implementado en toda España, las provincias con una mayor saturación ya cuentan con este método, entre ellas Valencia, la Comunidad de Madrid y Barcelona.

Provincias con cita previa disponible (marcadas en rojo)

Con este planteamiento se evita hacer colas kilométricas desde prácticamente el amanecer, corriendo el riesgo, además, de no ser atendido si no llegabas a coger número. Ello provocaba  que pudiéramos prácticamente perder una mañana para nada si vivíamos fuera de la ciudad

Además esta medida debería mejorar el funcionamiento de las distintas unidades provinciales ya que éstas conocen de antemano la carga de trabajo del día. No obstante, en algunos casos las citas están disponibles en fechas bastante lejanas, superando el mes y medio en las ya citadas provincias.

Aunque el proceso es  sumamente sencillo hay personas que por cualquier motivo tienen dificultad en los dos primeros pasos. Por ello adjuntamos las siguientes imágenes para que sirvan de guía, aunque insistimos que es un proceso sin ninguna complicación.

En primer lugar accedemos a la página principal del FOGASA  y localizamos y pulsamos en el lugar 
indicado por la flecha.


Nos llevará a la siguiente pantalla:



Aceptamos donde hemos indicado y nos dirigirá a una pantalla donde encontramos unas casillas a rellenar con nuestros datos personales y los datos de la cita. En los datos de la cita simplemente tenemos que elegir la ciudad a la que vamos a acudir y el trámite que vamos a realizar. Destacamos, entre los trámites dirigidos a los trabajadores “solicitud de prestación”,  “consulta sobre la situación de un expediente ya presentado” o “aporte de documentación de un expediente ya presentado”.  En el último bloque, que hemos marcado con una flecha, simplemente hay que reproducir las mismas letras para que el sistema compruebe que somos humanos. 


A continuación pulsamos sobre aceptar y pasaremos a elegir la fecha de la cita. 

Como podemos obervar, hay que esperar bastante para obtener cita en las provincias más saturadas.

Los días marcados de color verde serán los disponibles. Pulsamos sobre el día libre que nos interese y pasamos al siguiente paso, en el que se nos ofrecerán las horas disponibles para acudir a la cita. De la misma forma, elegimos y acabaremos en la pantalla de confirmación.

En la última pantalla simplemente presentarán un resumen donde nos recuerdan la oficina, trámite que vamos a hacer, día y hora. Si está todo correcto sólo nos quedará confirmar la cita.

Si por cualquier motivo queremos consultar de nuevo los datos de nuestra cita o anularla, debemos inicar otra vez el procedimiento visto en la segunda imagen pero pulsando donde se indica, según lo que queramos hacer




Al pulsar sobre la opción nos llevará a una sección en la que introduciendo nuestros datos podremos anular o consultar nuestra cita. Por ejemplo, en el caso de querer consultar los datos:



Eso es todo, como veis es muy sencillo. Espero que os sea útil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído