Guardar las mejores viviendas para cuando pase la crisis, fail para el banco (fotos)

martes, 27 de agosto de 2013

Era un plan perfecto para el banco. Sacar del mercado casi 80 adosados devaluados, esperar a que pasase la crisis y entonces intentar venderlos a precio de oro. El desastroso resultado lo tenéis a continuación:


Adosado destrozado

La Comunidad Valenciana ha sido una de las comunidades en las que en tiempos de bonanza más se construyó. Solemos asociar el frenesí constructor con la costa, pero lo cierto es que el fenómeno fue más amplio, llegando hasta pequeños pueblos donde el número de construcciones nuevas rozaba lo absurdo, teniendo en cuenta los habitantes que residían en los mismos. Como disculpa, podemos decir que las promotoras en un alarde de imaginación, consideraban a la mayoría de estos pueblos como prácticamente costeros, o por lo menos era como vendían los inmuebles a sus clientes extranjeros. No tenían reparos en promocionarlos como adosados de alto standing a 20 minutos de la playa. La realidad es que eran adosados de tamaño más bien escaso, y la playa, en el mejor de los escenarios estaba a 3 cuartos de hora.

Adosado asolado

Un buen ejemplo, lo tenemos en el pequeño municipio valenciano de L´Alcúdia de Crespins. Vamos a obviar las decenas de pisos nuevos vacíos y a estrenar, o  los solares vacíos a la espera de las construcciones. Nos centraremos en una urbanización con más de 70 adosados, y sólo dos viviendas habitadas. La última promoción de estos adosados fue terminada hace apenas 3 años.

Adosados saqueados

Tras pasar por manos de dos constructoras diferentes, acabaron en manos de una entidad financiera que finalizó las obras. Pero por razones desconocidas nunca salieron a la venta. Habrá quien piense que la intención era conservar los adosados, ya devaluados, para cuando vinieran tiempos mejores. Un elaborado plan de negocio. Durante muy poco tiempo hubo vigilancia, pero debieron pensar que también era un gasto prescindible. Este es el resultado de su plan de negocio:


Componentes eléctricos

En el siguiente lote de fotos nos centramos la segunda fase, en la que los adosados ya han sido prácticamente saqueados. Desde la propia acera se pueden ver como se han picado paredes y suelo en el interior. Lo más preocupante es que ya se está empezando a tirar estructuras enteras. 

Muro derribado
Muro de la entrada derribado.
 Estos adosados estaban ofertados desde la alucinante cifra de 240.000 euros (y recalcamos el desde). No se vendió ninguno.

Adosado destrozado
Atención a la farola delante de la entrada para el coche.
Dada la apariencia de urbanización fantasma y sin futuro, no podemos dejar de pensar si no hubiera sido más razonable desde el punto de vista social y hasta económico, alquilar las viviendas a un precio simbólico. 


Al menos los inquilinos hubieran cuidado mejor los adosados. Desgraciadamente, las consecuencias de estos planes de negocio ya sabemos quien las paga, todos nosotros a través de dinero público para compensar la mala gestión de los bancos, no sólo antes de la crisis, también en gestiones recientes. Pero es fácil arriesgarse cuando el dinero es de otro...

28 comentarios

  1. La vivienda también envjece. Lo sabemos todos. Y no vamos a comprar. O las venden a mitad de precio o se las comen con patatas.

    ResponderEliminar
  2. jeje alicante querida mía, donde sobran viviendas y falta el empleo .
    gestionen la avaricia que les conduce a cometer fraudes, nuevas generaciones están perdidas por la culpa de una sociedad materialista .

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que vamos a pagar para demolerlos. Dinero a la basura. Somos estúpidos.

    ResponderEliminar
  4. pues es necesario liberar el espacio, de todas formas es dinero que nosotros pagamos... :/

    ResponderEliminar
  5. Lo jodido de todo el asunto es que nadie va a la cárcel, con todas las locuras que han hachó desde los bancos...... Piden libertad para el poder judicial, yo pido cerebro para el poder judicial y pelotas para los policías. La democracia es una ilusión, oligarquías financieras. JP Morgan y Goldman Sachs, han acabado por ser los propietarios del IBEX, nos han robado y sus representantes que son los políticos van ha seguir mintiendo para protegerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el analisis correcto, no hay nada mas que decir, ejemplar comentario.

      Eliminar
    2. Desde que la política entró en las Cajas de Ahorro, arramblaron con todo, como por ejemplo Terra Mítica y todo lo allí acaecido que todos los que tenemos una micra de cultura lo sabemos, pero como el populacho es manejado por Canal 9 y sus coetáneos, pues nada, hay muchísima incultura y así quedó todo tras el boom inmobiliario, que todos los ignorantes (con perdón por el insulto) creyeron o nos hacían creer que esto era el país de las maravillas... Y así seguimos. Y como dijo el anterior anónimo, aquí nadie va a la cárcel ni hay culpables, pero para desahuciar a la pobre gente que no tiene nada, si que se pone dura la ley y la policía... Y me callo porque explotaré.

      Eliminar
  6. Tuvieron esa libertad y lo hiciron ; Privatizaron ganancias , y socialisaron perdidas, una Estafa tanto a los compradores , como al estado...Antes nunca ni banco ni caja fuese puesto dinero sin vender por contrato al menos el 25% del projecto ....39 000 000 de pts , yo no daba ni 7 millones o sea 42 000 euros. La loba

    ResponderEliminar
  7. Eso no es Alicante, es provincia de Valencia, de hecho vivo a 10 minutos de esa población, en cualquier caso da lo mismo, por toda la comunidad edificaron exageradamente y se hicieron chanchullos, esto es lo que pasa en un pais de pandereta como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pandereta no sé, pero no olvides que de lo que "somos" campeones del mundo creo que es en futbol no?, con lo que quizá más que de pandereta seamos de...del Valencia, del Hércules...

      Eliminar
  8. El problema es que un banco es un negocio en el que nunca se pierde, sea cual sea la inversión. A un negocio nunca se le puede asegurar el beneficio pase lo que pase, porque entonces uno ya ni se molesta en hacer las cosas bien...total, de una manera u otra, el dinero va a seguir entrando.
    Si la han jodido (y lo han hecho, todos los bancos) que se jodan todos ellos. Si falta dinero que empiecen a quitarselo a los propios banqueros, igual que ellos nos lo quitan a nosotros cuando no podemos seguir pagando una hipoteca. Una vez se han desplumado a todos los que la cagaron al mando de los bancos, entonces, y solo entonces, se le podría prestar dinero si, y solo si, este dinero va destinado a sus clientes (nosotros, el pueblo).

    ResponderEliminar
  9. recordemos que una vivienda o un bloque sin usar se estropea mucho antes que si hay gente viviendo.

    ResponderEliminar
  10. Eso nos pasa por votar a los sinvergüenzas que consintieron (y se beneficiaron)este descalabro (PPSOE). Todo lo que nos venga lo tendremos muy bien merecido, por votar a quien nos gobierna y nos goberno. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes incluir a IU, CIU, PNV etc

      Eliminar
    2. Insinúas que no votar es la solución? Todo un lumbreras...

      Eliminar
    3. Hay dejar de votar a los grandes partidos y empezar a dar oportunidad a los pequeños, que lo mismo nos roban, pero lo que tenemos esta claro que no nos vale..

      Eliminar
    4. Probablemente los partidos pequeños a estas alturas tuvieran mucho que ofrecer, pero en nuestro sistema es casi romper el bipartidismo.

      Eliminar
  11. Anónimo27 de agosto de 2013 22:15 +1 como decía todo lo que nos venga será merecido por consentir este desproposito y que nadie pague. Pero creo que aún así no pagaremos lo suficiente que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  12. una vivienda desabitada a parte de ser un objetivo de los ladrones se devalua mas rapido que si esta habitada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Daniel. Hubiera sido mucho mejor ofrecer un alquiler social, por ejemplo. Con un precio simbólico seguro que muchas familias hubieran estado interesadas.

      Eliminar
  13. Al banco lo que le importa es el terreno, siempre podrá reformarlas para venderlas, los booms inmobiliarios van y vienen , no es nada nuevo...la rueda sigue girando, los españoles volveremos a comprar en unos años más...es la vida....y lo peor es que nunca aprendemos la lección....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo si, esto se veía venir de muy lejos, pero había que utilizar el sentido común, y claro eso cuesta, ...más cuesta las consecuencias,

      Eliminar
  14. La pregunta es ¿Porque los bancos no pagan el IBI correspondiente por dichas viviendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no se pero es deducible pensandolo un poco quien tiene el poder pues los bancos,quien les deve dinero a los bancos el estado en general,ayuntamientos etc,etc,etc

      Eliminar
  15. eso es falta de mantenimiento...!!jajaja

    ResponderEliminar
  16. podrian hacer una derrama, MANDA GUEVOS

    ResponderEliminar
  17. Solo queda la REVOLUCION si queremos que estas generaciones y las siguientes tenga un porvenir. Desobediencia civil

    ResponderEliminar
  18. son unos canallas un amigo mio lo aperdido todo el travajo de toda su vida esta la callelos bancos se lo quito todo no es justo

    ResponderEliminar

 

Lo más leído