Devolucion de la renta: el 15% de las devoluciones siguen retenidas

lunes, 29 de julio de 2013

Según hemos visto durante los últimos días en diversos medios de comunicación, la Agencia Tributaria ha devuelto ya alrededor de un 85% de las devoluciones de la renta solicitadas. La mala noticia es que el 15% restante deberá esperar para recibir su devolución ya que parece ser que serán objeto de especial estudio por parte de la Agencia.  Sobre todo en 3 casos concretos, tal y como podemos leer en elconfidencialdigital.com: desgravaciones fiscales por vivienda,  deudas con la Agencia Tributaria y devolución de importes elevados.

Los dos primeros casos son viejos conocidos, aunque faltará ver si Hacienda incrementará todavía más la presión, sobre todo comprobando con profundidad las desgravaciones en el caso de la vivienda, pudiendo solicitar información adicional que alargará todavía más el proceso de devolución.

El caso de la devolución de grandes cantidades tampoco es nuevo, ya que suele equivaler a una comprobación casi de forma automática, pero todos aquellos que han modificado el borrador cambiando éste de signo, normalmente también verán como sus revisiones serán comprobadas, aunque no se trate de cantidades importantes. Si Hacienda ya cuidaba antes de la crisis que nada sobrase ni faltase en la declaración, en las actuales circunstancias no deja que salga un euro suelto sin explicación.

Lo único que cabe esperar es que dado que Hacienda presume de haber elevado el ritmo en las devoluciones, pueda ahora dedicar más recursos para evitar la desastrosa situación del año pasado, en el que muchos contribuyentes tuvieron que lidiar durante meses con el ya clásico “su declaración se está tramitado” o su “declaración está siendo comprobada”. Esta situación, para muchos afectados duró hasta bien entrado 2013, mereciendo un tirón de orejas desde Bruselas por el intento de que el retraso en las devoluciones maquillase el abultado déficit. Todo ello a costa del dinero que pertenecía al contribuyente por supuesto.

La única compensación ante tal espera, fueron unos pocos euros en concepto de intereses de demora, que en ningún momento compensa esperar más de medio año por un dinero con el que muchas familias contaban recibir en un par de meses.

Esperemos que tras el inicio del nuevo curso y la vuelta de vacaciones en septiembre, comiencen a liquidar con celeridad ese 15% que todavía no ha cobrado, o como mínimo, comiencen con el proceso de requerimientos si es necesario, porque llega un punto en que es mejor recibir la temida carta certificada que seguir con la devolución congelada durante meses.

Por último, en el siguiente enlace tenéis disponible casos de personas que continúan esperando su devolución, para todos aquellos que quieran compartir su experiencia:  ¿Por qué no me ha devuelto todavía Hacienda?




2 comentarios

  1. Levo dos años cobrando en Enero, ya se que la devolución solicitada es elevada, pero es mi dinero, yo se lo he prestado al Estado a interés cero y ellos me pagan 2 euros como compensación. Con tres hijos, después de cerrar mi negocio hace un año (cuyo pufo sigo pagando) y la vuelta al cole muy, muy cerca...Ojalá Hacienda me pagara los intereses de la Visa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había pasado tu comentario, y me ha llamado la atención porque es especialmente duro. Espero que por estas fechas ya tengas tu dinero, porque desde luego al tipo de interés que se paga la devolución fuera de plazo no compensa bajo ningún concepto el retraso. Nada que ver, como bien dices, con los intereses de demora que se aplican al ciudadano de a pie.

      Eliminar

 

Lo más leído