Casi 8.300 personas recibieron prestaciones del FOGASA en el primer semestre en Madrid

martes, 30 de julio de 2013

No parece ser que este año vaya a ser el de los brotes verdes para el FOGASA, a tenor de los datos acumulados del primer semestre, aunque sería injusto pretenderlo ya que la inmensa mayoría de los expedientes resueltos durante este tiempo, tienen una trayectoria en el FOGASA que pasa del año. En esta entrada comentaremos brevemente los datos relacionados con Madrid, y en entradas posteriores nos centraremos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, las tres comunidades con mayor retraso.

La pregunta sobre cuánto tarda en pagar el FOGASA en Madrid tiene una respuesta amarga, ya que actualmente pasa de los 14 meses. Sólo queda ver a final de año el tiempo de espera para cobrar, una vez que una empresa privada pase a encargarse de los expedientes atrasados.

Entrando en los datos concretos (ver fuente) sobre los pagos realizados, podemos ver que 8.261 personas cobraron sus prestaciones a lo largo del semestre, cifra inferior a las más de 9.000 personas del mismo periodo del año 2012.

En cuanto a los importes, ascienden prácticamente a 58 millones de euros. De esta cantidad, 19 millones y medio se corresponden a salarios impagados y 38 millones a indemnizaciones.

Los meses en los que más personas cobraron en el semestre, fueron abril y mayo con más de 2.000 trabajadores cada mes. Por su parte, en enero fueron 469 personas, el mes que menos gente cobró.

Actualmente, hay un buen número de casos que presentaron sus expedientes en los meses de abril y mayo del año 2012 a la espera de cobrar, aunque tal y como podemos comprobar en la entrada Ya he cobrado del FOGASA, ya se han realizado pagos en Madrid correspondientes a los citados meses.

A nivel nacional, el número de trabajadores asciende a más de 134.000, con un importe global (salarios e indemnizaciones) que se acerca a la friolera cifra de 790 millones de euros. Hay que tener en cuenta para este año, que el FOGASA tiene un presupuesto de 843 millones de euros, por lo que a todas luces deberá ser ampliado. Dada la coyuntura actual, no tiene mucho sentido que el presupuesto se recortara respecto al del año pasado, a pesar del brutal recorte en las prestaciones y a la supuesta mejoría económica que íbamos a experimentar. 

En cuanto al motivo de la solicitud, los datos son los siguientes: ejecuciones laborales 36.450, procedimientos concursales 11.440 y pago directo 21.808.

Estos datos nos permiten hacernos una idea del paisaje actual, aunque sin duda, el dato más importante a día de hoy es saber cuándo se cobrará y cómo funcionará el FOGASA tras la privatización parcial con los programas GRETA y FONO. Esperemos que todo vaya a mejor, porque que vaya a peor, aunque todo es posible, parece complicado. Crucemos los dedos en todo caso.

PD: nos informa un lector del blog que el presupuesto ya ha sido suplementado con más de 500 millones de euros a finales de junio. En el año pasado este nuevo crédito se aprobó en octubre, lo que dice mucho de las previsiones realizadas por el Gobierno para este 2013.

4 comentarios

  1. ¿qué programas son GRETA y FONO? y cómo funcionan?? Gracias

    ResponderEliminar
  2. No son programas al uso para los afectados, es el nombre que la Administración ha puesto a las dos acciones que llevará a cabo para agilizar los pagos y "mejorar" el servicio.

    El programa GRETA consiste en la contratación de una empresa privada para que tramite los expedientes atrasados.

    El programa FONO consiste en la privatización del servicio telefónico del FOGASA.

    Aquí se explica con más detalle:

    ¿Qué nos traerá la privatización del FOGASA?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Berto, pero yo creo que al fnal todo esto sólo servirá para perjudicarnos. El estado se quita el marrón de encima y está claro que la empresa privada mirará por sus intereses y ¿a costa de quién? pues de los pobres desgraciados que estamos mendigando nuestro dinero. Además de que no me parece bien que una empresa privada tengo datos personales nuestros que son de total confidencialidad. Supongo que el Gobierno estará al tanto de la Ley de Protección de Datos y que lo tienen que hacer ya es dejarse de tanto quitarse el muerto de encima y PAGARNOS lo que nos deben, porque es muy sencillo, sólo tienen que aplicar la tónica que utilizan para reclamarte pagos pendientes: Hacienda, multas, etc... para eso sí corren y no se les escapa ni un céntimo y te cobran intereses, sanciones etc... pero claro, cuando tienen que pagar ellos y tienen 3 meses como en el caso del Fogasa, se lo pasan por el forro, encima no te pagan intereses y como hemos visto han bajado los importes a pagar,.... esto sólo pasa en España y nosotros calladitos.....pero gracias a Dios hay gente que no está dispuesta a tragar y ya han demanado por silencio administrativo y hay setencia favorables. Si todos hiciéramos lo mismo, mejor nos iría, porque yo llevo 16 meses esperando a cobrar y como no quieren pagarme, pues sólo puedo callarme y esperar, porque no tengo una cuenta bancaria donde practicarles un embargo como hacen ellos cuando les debes algo, te quitan hasta el último céntimo de la cuenta sin importarles si no tienes para comer. ? no creéis que se debería reflexionar sobre todo esto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, desde el tema de que una empresa privada tenga acceso a nuestros datos hasta que son lentos para pagar pero muy rápidos para pedir dinero.

      Por lo menos espero que si la sentencia al final se ratifica tomen buena nota si no quieren que la broma les salga todavía más cara.

      Sobre la privatización lo normal es que acabe costando más dinero y todavúa funcione peor, como todo lo que se privatiza. Pero no tardaremos en averiguarlo. Como las estadísticas son mensuales ya veremos qué pasa a partir de septiembre.

      Eliminar

 

Lo más leído