Devolución renta 2013

jueves, 13 de junio de 2013

Durante el año pasado, muchos de los que teníamos derecho a una devolución por parte de la AEAT tuvimos que esperar hasta bien entrado el año 2013 para recibirla. Aunque es cierto que todos los años hay un buen número de devoluciones que se realizan a partir de septiembre, en la campaña del año pasado hubo una sensación generalizada de que las devoluciones estaban siendo retrasadas intencionadamente.

En muchos casos se trataban de declaraciones sin mayores complicaciones, que aún así fueron revisadas a conciencia a juzgar por el tiempo invertido. En otros casos, el simple hecho de realizar una modificación del borrador equivalía a una comprobación pormenorizada de la declaración. En mi caso personal, mi empresa declaró haberme pagado nóminas que en realidad me debía, por lo que tuve que modificar el borrador. Hacienda comprobó mi declaración y tuve el placer de recibir una paralela. 

Me parece perfecto y razonable que se revisen las declaraciones, pero no tanto que se tarde 11 meses en estudiar una declaración en la que el único componente es el de rendimientos del trabajo, y la diferencia con el borrador estaba justificada plenamente con la documentación que aporté.

Muchas personas, a las que se les acusó de malpensadas, argumentaron que el desmesurado retraso se trataba de un intento de maquillar el déficit, trasladando buena parte de las devoluciones hasta el año 2013. Y muy desencaminados no estuvieron tal y como comprobamos en los medios de comunicación, por ejemplo pudimos leer en elmundo.es:

“El procedimiento por déficit excesivo exige a los países miembros utilizar la contabilidad de devengo, indicó, es decir las devoluciones deben registrarse en 2012, debido a que deben computarse en el momento de ser solicitadas y no cuando la administración acuerda la devolución.

Bruselas explicó que en su lugar el Gobierno español empleó la contabilidad de caja para las devoluciones fiscales y que Eurostat no se dio cuenta del error antes porque el método de caja mostraba un patrón regular de gastos entre todos los meses del año.”

Lo que viene a decir que al Ministerio de Hacienda le sacó los colores Bruselas. Todavía es pronto para ver cómo va a funcionar la política de devoluciones este año, si se ajustarán a unos plazos razonables o se ensañarán con el ciudadano de a pie con mil y una comprobaciones de meses y meses, mientras el fraude fiscal en España se explica por otras razones. No se entendería que repitieran la jugada otro año, pero ya sabemos cómo se las gasta el Gobierno.


Mientras tanto, al igual que estamos haciendo con la entrada sobre los pagos del FOGASA, sed bienvenidos para contar vuestra experiencia con las devoluciones tardías o si ya habéis recibido la de este año.

PD:  Podéis continuar aportanto vuestra información en la siguiente entrada, de esta forma quedará todo más organizado:

¿Por qué no me ha devuelto todavía Hacienda?




25 comentarios

  1. A mi me devolvieron pronto el año pasado, poco mas de una semana de confirma el borrador en cuanto lo tuve, pero este año me meto en la web y nada, pone esto: Su declaración se está tramitando, si lo desea puede consultar sus imputaciones mediante la facilidad CONSULTAR DATOS FISCALES y contrastarlas con los datos consignados en la misma

    ResponderEliminar
  2. ¿Modificaste el borrador? El mensaje que pones es habitual que aparezca si lo modificas.

    ResponderEliminar
  3. Tres semanas llevo esperando yo, una declaracion normal y aceptando el borrador. En la web me pone que esta gravada o algo parecido.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a la primera persona, me sale el mismo mensaje. Cambie el borrador porque tuve juicio contra mi empresa y me dijeron que podria deducirme 300 euros y me salia mas a devolver. ¿el mensaje es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, el mensaje suele aparecer cuando se modifica el borrador. Simplemente estate atento por si cambia el estado a que está comprobándose o similar. Al tener derecho a una mayor devolución lo normal es que la comprueben y te soliciten más información.

      Eliminar
  5. A mi me sale "Su declaración se está tramitando" y lleva asi dos semanas. Una declaracion monda y lrionda, no se a que esperan de terminar de tramitarla, no tiene mucho misterio.

    ResponderEliminar
  6. Tambien me sale el mensaje de consultar datos fiscales. Modifiqué el borrador porque la empresa me añadio dos nóminas que no debería haber añadido. Me aumenta la cantidad a devolver. Lleve la denuncia por impago de esas dos nóminas pero me dijeron que por ahora no hacia falta. No entendí muy bien el por ahora ya que insisti en entregar las denuncias y me dijeron que solo podían modificarme el borrador en la oficina, y que si tenian q ue pedir algo ya lo pedirían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelen aceptar documentación adicional, al menos en mi experiencia. Si te sale una mayor cantidad a devolver al modificar el borrador casi con total seguridad te comprobarán la declaración y poesteriormente te requerirán documentación, como justificantes de ingresos y la denuncia por impago.

      No tiene mucha lógica porque esa documentación se puede presentar desde el primer momento, y el tener que ir atendiendo requerimientos no hace más que alargar los plazos de la devolución.

      Eliminar
  7. Yo me he metido ho en la web y ya me salia que estaba conforme con la devolucion. Es poco dinero pero se agradece,,,

    ResponderEliminar
  8. La mia esta tramitandose desde que confirm el borrador y hace ya casi un mes. A mis conocidos que lo confirmaron ya se la han devuelto.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Yo confirmé el borrador hace unas semanas, y me devolvieron el viernes pasado, sin embargo el año pasado tardaron casi 3 meses.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, empiezo el vernao con fuerzas. Ayer la tenia en que estaba tramitandose y hoy al meterme ha cambiado a que está siendo comprobado. Y no se que tendram que comprobar para una triste nomina, pero el año pasado me devolvieron en onctubre lo estoy viendo venir.

    ResponderEliminar
  11. La mia ha estado comprobandose casi desde que confirme el borrador y ya he cobrado :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, en mi declaración pone que se está tramitando ya desde hace tiempo. He llamado a hacienda y me han dicho que tienen hasta el 31 de diciembre para devolverme..... Se lo toman con calma... En fin..

    ResponderEliminar
  13. Modifiqué y confirmé el borrador el primer dia hábil. Tres meses después, aún estoy esperando... Su declaración se esta tramitando.

    ResponderEliminar
  14. A mi lleva poniéndome desde hace mes y medio que su declaración se está tramitando. El año pasado me la pagaron en Enero. Así que tranquilidad.

    ResponderEliminar
  15. jo modifique el borrador, el mes de abril, ja que incluir la deducción de mi madre que tiene un grado de disminución y por este motivo me sale una cantidad a devolver bastante elevada y solo tengo las nominas del trabajo.
    Des de mayo me pone que la declaración se esta comprobando, mi situación economica esta muy apurada.
    Pueden tardar mucho en comprobar los datos?

    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe que significa que su declaracion ha sido tramitada por los organos de gestion tributarias, no obstante su devolucion esta siendo comprobada ?.

    ResponderEliminar
  17. Se supone que si ya esta tramitada para que la estan comprobando, no entiendo nada. Alguien que me explique, por favor. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Envié la declaración el 20 de Mayo y aún sigo esperando, pone: su declaración se está tramitando. Ya va para 4 meses. ¿Alguien está en la misma situación??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA. SÍ, YO ESTOY EN TU MISMA SITUACIÓN. ENVIÉ LA DECLARACIÓN EL DIA 27 DE MAYO Y AÚN PONE SU DECLARACIÓN SE ESTÁ TRAMITANDO, LO GRACIOSO DE MI CASO ES QUE ACEPTÉ EL BORRADOR, NO HICE NINGUNA MODIFICACIÓN Y AÚN ASI LA TIENEN QUE COMPROBAR.

      Eliminar
    2. Desgraciadamente hay bastantes casos. Aquí tenéis más experiencias parecidas: ¿Por qué no me ha devuelto todavía Hacienda?

      Eliminar
  19. que fuerte me parece. Pues seguimos esperando

    ResponderEliminar
  20. Os leo y estoy alucinando. Perdonadme no por vosotros sino por como funcioanan las cosas en este país. Somos currantes molientes que nos cuesta trabajo llegar a fin de mes, no somos ni Barcenas ni Urdangarines; no hemos metido la metido la mano en ninguna caja, más bien son las cajas y los bancos los que meten mano a mis ahorros. Obviamente todavía no me han devuelto un duro, y no sé qué narices quieren investigar... Como no sea la cuenta corriente que me abrieron mis padres en LA CAIXA cuando hice la primera comunión, que es donde lo tengo todo, y la misma cuenta que llevo declarando 15 años de mi vida profesional... Sinceramente somos admirables.

    PD Mis progenitores, que están jubilados, la devolución se la hicieron ayer mismo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, sigo esperando desde el 20 de Mayo, va ya para 4 meses y nada. Parece que tendré que esperar más.... Que impresentables!!!

    ResponderEliminar

 

Lo más leído