Si tu empresa te debe nóminas, revisa el borrador de la renta...

sábado, 25 de mayo de 2013

Ya hace unas semanas que estamos inmersos en la campaña de la Renta 2012 y quien más quien menos está esperando su devolución, o simplemente al no estar obligado a presentarla no ha prestado mayor atención. Pero si eres uno de los miles de afectados por impago de nóminas  que ha demandado a su empresa  tal vez deberías revisar el borrador.

La razón es que aunque tu empresa te deba dinero puede que haya declarado a Hacienda que te ha pagado puntualmente y con las correspondientes retenciones.

También en el caso de que hayas sido despedido y hayas denunciado a la empresa porque no estabas de acuerdo, es posible que ello te afecte al resultado de la declaración. Algunas empresas son condenadas al abono de salarios de tramitación, pero realmente el trabajador no los llega a cobrar y debe solicitarlo al FOGASA. No obstante éstas pueden declarar que sí los han pagado.

Por supuesto la mejor forma de comprobarlo es fijarse en el apartado de rendimientos del trabajo y comparar el dato que aparece con lo que realmente hemos cobrado. Si durante el mismo año se ha cobrado también prestación por desempleo podéis  dirigíos a las últimas páginas del borrador donde se desglosan los distintos pagadores (el Servicio Público de Empleo y vuestra anterior empresa), por si la comparación os resulta más sencilla.

Si la empresa ha incluido las nóminas impagadas se debería realizar una simulación con el programa PADRE que proporciona en su web la Agencia Tributaria para ver el resultado al incluir los rendimientos reales. Dependiendo del importe de la deuda nos puede salir a devolver una cantidad considerable.

No obstante hay que tener algo en cuenta, y es que una vez la deuda se cobre deberá ser declarada. 
Desgraciadamente si el pago de esta deuda depende del FOGASA  tardaremos bastante en ver el dinero, por lo que mientras tanto podemos tener un pequeño balón de oxígeno. Por este motivo algunos asesores  recomiendan dar por bueno el borrador a fin de evitar posteriores gestiones. Pero en realidad las gestiones se limitarían a realizar una declaración complementaria cuando cobrásemos, correspondiente al ejercicio en que la sentencia haya sido firme.

Por ejemplo, demandamos a nuestra empresa porque nos debe nóminas. Ganamos el juicio y la sentencia adquiera firmeza en septiembre del 2013. La empresa sigue sin pagar y se declara insolvente, por lo que tenemos que recurrir al FOGASA que nos abona los salarios a principios del 2015. En este caso se debería realizar una declaración complementaria del ejercicio 2013.

Incluso en algunas ocasiones la Agencia Tributaria da la opción de tributar directamente en el mismo año del cobro sin hacer ninguna gestión adicional, lo que nos puede favorecer.  Lo mejor es informarnos en nuestra delegación más cercana. En todo caso no son gestiones complicadas y un asesor podría realizarla sin mayor problema.

Cada uno debe valorar si le conviene o no modificar el borrador en estos casos, desgraciadamente tan típicos en nuestros días.

Sólo dos apuntes para terminar. Si se nos adeuda una cantidad mayor a la que nos cubrirá el FOGASA (actualmente 120 días y doble del SMI) es altamente recomendable modificar el borrador a pesar de la molestia de tener que realizar ajustes en el futuro, ya que de lo contrario estaremos declarando cantidades que ni hemos recibido ni recibiremos.

Por otra parte las devoluciones en estos casos suelen prolongarse algo más ya que la declaración será con total seguridad revisada y se nos requerirá cierta documentación, básicamente justificantes de ingresos (como nóminas efectivamente pagadas) y copia de la denuncia.

Espero que la entrada os haya resultado de ayuda.

39 comentarios

  1. Hola, justo esto me pasó hace dos años. Fui a la oficina de hacienda y al final me salió a devolver casi 300 € aunque sí que es verdad que tardaron un poco en pagarme. Me parece muy interesante tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, como digo en la entrada al modificar el borrador normalmente te van a comprobar la declaración, con lo que el tema puede, desgraciadamente, alargarse un poco. Aunque no sea consuelo hay gente a la que no se la revisan y aún así le devuelven a final de año...

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, a mi tambien me ha pasado este mismo año, y ahora hacienda me ha hecho una paralela y me sale bastante menos de lo que iba a cobrar. Me dicen que tengo 10 dias para alegar. Que presento? con la denuncia vale?

    ResponderEliminar
  4. En estos casos basta con llevar la denuncia y las nóminas que sí te han pagado, al menos en mi experiencia. Dudo que se haya celebrado el juicio, pero si es el caso lleva también la sentencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,mi expediente ha sido enviado a secretaria general el dia 22.11.2013. La fecha de entrada en uap fue en octubre de 2013 (me parece muy rapido)
    Cuanto pueden tardar ahora?hay alguien que con esas fechas ya lo tenga enviado a
    Contabilidad?
    Soy de A Coruña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre un mes debería ser lo normal, pero no se sabe que va a pasarr con los nuevos expedientes. En teoría se van a pagar por orden de antiguedad aunque se envíen a Secretaria.

      Si eres tan amable avisa si finalmente lo cobras.

      Eliminar
  6. Buenas,

    Quiero aclarar que no es lo mismo la opción de modificar el borrador y declarar lo realmente cobrado y la opción de dejarlo como está, esta es mucho más recomendable, me explico:

    Yo estoy esperando el pago de FOGASA. En su momento, modifiqué el borrador y declaré lo realmente cobrado, con lo que me salió a devolver una cantidad. Sin embargo, una vez cobre de FOGASA, tendré que declarar la cantidad recibida como importe bruto, sin poder declarar cuotas de seguridad social ni los adelantos de IRPF hechos por la empresa, con lo que tendré que pagar mucho más de lo que me devolvieron en su momento. Y esto me parece muy injusto, porque los que dejasen el borrador sin modificar salen ganando.

    ¿Podrías aclarar esto?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe lo que se tarda en pagar en Toledo?

    ResponderEliminar
  8. "S.O.S."HOLA A TODOS. SOY SAN. MI EXPEDIENTE ES DE ULTIMOS DE DICIEMBRE DEL 2012 DE MADRID. SI SABEIS COMO Y POR DONDE VA EL TEMA DE COBRO DEL" FOGASA " OS AGRADECERIA MUCHISIMO QUE LO PUBLICARAIS UN SALUDO PARA TODOS. A LA ESPERA DE BUENAS NOTICIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!... bueno te comento que yo soy de principios de Junio de 2012 Madrid y ayer por fin pasó a Iniciado procedimiento de cobro de la prestación. Espero que se te solucione pronto. El mío era de los enviados a Tragsatec. Un saludo!

      Eliminar
    2. hola mi expediente es del 20/11/2012. madrid y hasta ahora nada de nada ,ANIMO A TODO

      Eliminar
    3. Hola:
      Por si os puede servir de referencia, yo presenté la solicitud a FOGASA Madrid en Febrero de 2011 y he cobrado las nóminas pendientes en Septiembre de 2013. Dos años y medio.

      Eliminar
  9. Yo doy de Septiembre 2012y el dia 7 de Abril orden de pagó después de 17 meses esperó cobrar para finales de Abril suerte paro todos un saludo soy de Barcelona

    ResponderEliminar
  10. Buenos e inmejorables días!!! Me complace deciros que acabo de ver que he cobrado el expediente que tenía pendiente de cobro de FOGASA!!
    Lo he publicado sobre todo para dar ánimo a los que seguís esperando. Se que parece que nunca va a llegar el día, pero como yo misma he comprobado... LLEGAAA!!!
    Expediente presentado en Junio de 2.012 (Valencia) y hoy tengo el ingreso en mi cuenta.
    Este foro me ha servido para tener información actualizada y espero que sigáis en ello porque de este modo mantienes la esperanza.
    Paciencia y mucho ánimo a todos.!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi me dejaron a deber nominas en 2009 me salieron en el borrador como pagadas y no lo modifique,asi que las declre,ahora al 14/4/2014 me pago fogasa, tengo que hacer algo?, que papeles pueden pedirme el año que viene si me sale en el borrador? (la sentencia creo que es de 2011)

    ResponderEliminar
  12. Buenas. Excelente blog. A ver si me puedes echar un cable en una duda. Mi empresa no me pagó nómina en 2011. Lo denuncié ante Fogasa. Pero en 2012, la empresa me pagó parte de las nóminas... eso cuenta en 2011 o en 2012? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches. Me deben las nóminas de todo el año 2013, si confirmo el borrador donde está también la parte del Paro (ya que estamos en un ERE de un día/semana). De cara a Hacienda ¿estaría admitiendo que he cobrado las nóminas?. Gracias por vuestra respuesta

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, en agosto de 2011 la empresa en la que trabajaba me despidió adeudándome parte de las nóminas de ese año. En la declaración de la renta de correspondiente a 2011 estaban incluidos las retenciones que correspondían a las nóminas que no había cobrado. Yo en ese momento confirmé el borrador ya que me salía a devolver.
    Después de denunciar a la empresa y que esta se declarara insolvente, en octubre de 2013 cobre del FOGASA lo que se me adeudaba.
    Ahora he recibido el borrador de la declaración de 2013 y tengo que modificarlo para justificar los ingresos recibidos del FOGASA y que pertenecen al año 2011.
    Entiendo que yo ya declaré esos ingresos en la declaración de 2011, aunque no los hubiera cobrado. ¿Tengo que volver a declararlos o como justifico que ya lo hice en 2011?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Estoy en la misma situación que tú.
      ¿Sabes ya como hay que hacerlo?

      Eliminar
  15. hola buenas tardes,en el año 2013 la empresa ha ido pagando irregularmente pero al final en abril del 2014 se ha puesto al dia de nominas en lo que el 2013 se refiere, cual es mi sorpresa que cuando me dan el certificado de retenciones pone unos 6000 euros brutos qu he ganado en todo el año cuando la realidad suele ser unos 27000,ahora tengo que hacer la declaración, pero es vergonzosa la atención telefónica que da hacienda,me refiero a personal muy poco preparado.Yo lo único que consultaba era si tenia que declarar todas las nominas del 2013 aun habiéndolas terminado de cobrar en abril del 2014, y la verdad he tenido respuestas de todo tipo,por lo que he estado leyendo por ahí entiendo que estas nominas habiéndolas cobrado dentro de la declaración del 2013 osea como plazo máximo 30 de junio las tengo que poner en esta declaración?
    os agradecería una respuesta porque después de cuatro llamadas a hacienda lo que han conseguido es liarme mas.
    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Buenas escribo desde Cadiz,mi exp tiene entrada en UAP enero de 2013,el lunes 12 mayo 2014 tenia cita en el fogasa y me dice el funcionario que ya esta revisado y que no hay ningun problema,le pregunto si solo me queda cobrar y me dice que no tiene ni idea y que de fecha de cobro menos,al estar revisado ya que me queda esperar orden de pago o hay algo mas.
    Gracias y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  17. Soy el de Cadiz,se me ha olvidado comentar que tambien le aparecia la cantidad(somos 4 compañeros en un mismo expediente)y que le salia el total de los cuatro que eran 76.000€ y no sabia que correspondia a cada uno.

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez yo desde Cadiz,se me ha olvidado decir que a pesar de lo que me ha dicho el funcionario al entra a ver mi situacion solo pone entrada en la UAP enero de 2013,tengo la cabeza fatal na mas que hago pensar en los politicos de mierda que tenemos,que me gustaria verlos en nuestra situacion.

    ResponderEliminar
  19. hola soy sara de madrid mi expediente es del 21/11/2012 alguine por favor de madrid ha cobrado algo con la expediente + o - parecida .gracias x informarme .un saludo a todo .este blog mi anima mucho asi que animo a todo, vcaya justicia en este pais .llevo 18 meses esperando despues de denunciar la empresa e nada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Como he escrito en una respuesta anterior, mi expediente era de Febrero de 2011 y cobré en Septiembre de 2013. Calcula tu misma.

      Eliminar
    2. esto se llama democracia ? que verguienza en este pais.
      donde esta la democracia ?
      he trabajado 10 meses sin cobrar . y cuando denuncie la empresa te sale el juecio dentro de 12 meses . despues del juecio te manda al fogasa . y alli te quedas +0- 20 meses esperando e al final te dan 60/100 de la deuda . esto democracia ? SOS DEMOCRACIA EN ESPAÑA.

      Eliminar
  20. Hola buenos dias soy Elisa de toledo, mi expediente entro en UAP el 6/2/2014 y ayer mire enla pagina del fogasa con el certidicado digital y me sale el numero del registro el nombre de la empresa que nos dejo a deber el dinero y me pone enviado a secretaria general, pero no me pone cantidad a cobrar ni nada esto me parece muy raro, si sabeis algo de esto os agradeceria que me informarais
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. Hola soy de barcelona hoy he mirado mi expediente que fue entregado en junio de 2012 y a fecha de 15-05-2014 pone enviado a secretaría general alguien sabe cuanto tardare en cobrar? saludos y gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, entregué los papeles en Toledo en Febrero de 2013 ¿sabe alguien como van los pagos en esa fecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en madrid los expedientes de noviembre 2012 . acaban de cobrar este semana . entonces calcula tu.
      un saludo

      Eliminar
  23. hola a todo
    mi expediente es del 21/11/2012 en fogasa madrid acabo de cobrar el 25/08/2014 la cantidad de 5769 euros
    suerte a todos .. .

    ResponderEliminar
  24. Hola mi consulta es la siguiente estamos esperando pago del fogasa , los demás compañeros han cobrado ya , puede que si tienes algo pendiente con hacienda no te paguen ? Y si es así porque no pagan y te mandan una carta para reclamar te lo que sea . muchos esperamos este dinero para solucionar deudas que se crearon por estos impagos

    ResponderEliminar
  25. hola a todos, mi cunsulta es la siguiente, solicite a fogasa el pago del 100% ya que mi empresa estaba en concurso de acreedores y eramos solo 5 trabajadores. veo en la web por certificado digital que figura solo un nº de expediente con la cantidad que corrresponde al 40% el cual ya cobre la semana pasada y que tambien recibi la correspondiente carta.
    Mi pregunta es la siguiente: es necesario que para el restante o sea para el 60% abran otro expediente?

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos.
    En Pontevedra parece que se mueve un poco.
    Situación: Iniciado procedimiento de cobro de la prestación (27/10/2014).
    Supongo que ya falta menos.

    ResponderEliminar
  27. Hola a Todos!
    Podría alguien comentar si el importe que figura bajo los campos "Indemnización" y "Total" es el dinero a cobrar??
    En Madrid mi expediente de Feb-2014 ha pasado hoy a : Resolución aprobatoria.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  28. A mi la empresa me dejo a deber cantidades (2500 €) en 2013 (declaradas en irpf y no cobradas) y en 2014(6000 €). Reconocidas en sentencia de nov-14. He tenido la suerte de cobrar en marzo 2015 del fogasa 5000 euros por esos sueldos impagados. Si al hacer ahora la declaración del 2014 incluyo 5000 (fogasa) -2500 (del 2013 declarados y no cobrados)=2500 se supone que ya me quedo al día con Hacienda y no tengo que hacer declaracion complementaria del 2014 el año que viene?

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos . Alquien sabe por que numero de expediente estan pagando en fogasa de Alicante. Gracias

    ResponderEliminar
  30. SI MI JEFE NO HA PAGADO A HACIENDA POR SUS EMPLEADOS Y A MI ESA EMPRESA NO ME APARECE EN EL BORRADOR TENGO YO OBLIGACION DE DECLARARLO???

    ResponderEliminar
  31. Que hacer si en hacienda me sale un dinero del fogasa que aun no he cobrado

    ResponderEliminar

 

Lo más leído