Becas MEC: graves problemas de errores y retrasos

viernes, 27 de diciembre de 2013

Como todos los años, en diciembre se inician los ingresos de las becas MEC. Pero este año está siendo especial, y no precisamente porque nos lleguen buenas noticias. Para empezar, como ya se supo hace meses, las becas han experimentado un profundo cambio, desapareciendo componentes como el del material o transporte. En su lugar, todos estos elementos se recogen en una parte variable.

El problema es que la implantación del nuevo sistema está provocando una gran confusión y angustia entre todos los que necesitan la beca para seguir estudiando, no pudiendo permitirse retrasos. Los problemas no han tardado en aparecer, los primeros ingresos han llegado más tarde que el año pasado y las incidencias en la sede electrónica, como no podía ser de otra forma, no han faltado a su cita. Ello provoca que haya alumnos con becas aparentemente estancadas en ciertas fases o que no reflejen el autentico estado de la solicitud.


Pero la confusión también se extiende a todos los que ya tiene la beca propuesta para concesión,  ya que a pesar de saber que la tienen concedida, sigue sin conocerse en qué fechas se procederá a los ingresos de las partes variables, ya que los ingresos que han tenido lugar en los últimos días corresponden a la parte fija de la beca.  Muchos alumnos ya temen que la parte variable se les ingrese en un único plazo antes de abril, lo que les dejaría sin una buena parte de recursos para afrontar el curso.

En las últimas horas, ante la falta de noticias sobre nuevos ingresos,  también planea sobre los becarios la duda sobre si el Gobierno repetirá la jugada de las devoluciones de Hacienda del año pasado, cuando retrasó un buen número de ellas para abonarlas ya en enero, con el objetivo de  maquillar el déficit. Esta acción le costó la reprimenda de Bruselas, pero dado el lentísimo ritmo de ingresos que estamos presenciando puede que esté intentando repetir la jugada, por lo que las perspectivas para los que esperaban cobrar antes del fin de año no son buenas.

En todo caso, el plazo en el que se abonan las becas representa un grave problema como ya hemos indicado en otras ocasiones, ya que en muchos casos el curso académico se inicia en septiembre y hay un porcentaje considerable de alumnos que no reciben su beca hasta la segunda parte del curso.

Una situación que, desde luego, favorece muy poco a los estudiantes para preparar los próximos exámenes de enero. Sobre todo, teniendo en cuenta que con el nuevo sistema de becas, la nota media juega un papel muy importante.

PD: podéis conocer y compartir vuestras experiencia sobre cómo van los trámites de vuestra beca en  Ingresos becas MEC y en los foros de elotrolado.

5 comentarios

  1. Muy sospechoso me parece a mi que no haya nadie con cambios de estado en los sitios que suelo visitar para ver como van las becas. No he visto ni uno.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en el umbral 1 y sólo tengo matrícula, sin cuantía fija cuando sí que me corresponde. Así que no se a qué viene que no me la concedan cuand nunca he tenido problema. Ahora entre unas cosas y otras tengo que alegar y cobraré con suerte en marzo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría aclarar algo sobre las alegaciones ya que veo que hay bastante confusión, los 15 dias son HÁBILES, no naturales. Hay mucha gente preocupada porque creen que no llegarán a tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi el dia 19 me llegó el PDF concediendome una beca de 1500e por la cuantia fija. Alguien sabe cuando tendré el ingreso en la cuenta mas o menos?

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha venido aprobada sólo la parte variable cuando es imposible que no tenga ni renta ni residencia,ahora mientras alego y se ponen a estudiarla de nuevo no sé cuando voy a cobrar, NO hay derecho a esto.

    ResponderEliminar

 

Lo más leído