¿Cuánto tarda en pagar FOGASA?

jueves, 23 de mayo de 2013

Una de las mayores preocupaciones de todos aquellos que han sido despedidos de sus empresas sin cobrar un euro de indemnización o de los trabajadores que tienen nóminas impagadas, es saber cuándo les pagará el FOGASA, organismo que tiene 3 meses para resolver expedientes por ley pero que con la actual crisis acumula ya más de un año de retraso.

Más de 150.000 expedientes están afectados. En esta tesitura se encuentran estos parados y trabajadores, siendo abandonados durante más de un año, muchos de ellos sin recursos..

No acabo de entender cómo nuestra propia administración puede dejarnos a nuestra suerte durante meses. No hace falta decir que cuando el dinero tiene que fluir en dirección contraria, esta misma administración no tiene piedad y no perdona.

Hay que recordar que para muchos trabajadores estos retrasos por parte del FOGASA pueden llegar a ser un auténtico drama. Imaginemos  un parado con hipoteca e hijos al que le dieron la patada de su empresa después de diez años de trabajo, dejándole a deber un par de nóminas y la indemnización. Probablemente las pasará canutas, aunque haya sido previsor y tenga un pequeño colchón, ya que teniendo en cuenta los gastos fijos mensuales y que es uno más de los seis millones de parados que no encuentran empleo, este mismo colchón le durará poco.

En fin, el objetivo de esta entrada es que entre todos colaboremos para hacernos una idea del tiempo de espera real en los pagos del FOGASA. La idea es poner la provincia donde tenéis presentado el expediente, la fecha en la que lo presentasteis la solicitud (mejor aún si sabéis la fecha en que se registró, que suele ser entre uno y dos meses después de que les llegue la solicitud) y la situación que os llevó a presentarlo (ERE, concurso, despido objetivo, improcedente…)

El motivo es que la información que ofrece el propio FOGASA es muy variable, y te deja la impresión de que dan una estimación para no pillarse los dedos. En todo el tiempo que tengo presentado el expediente la respuesta es siempre la misma, año y medio. En alguna ocasión la bajan de golpe medio año y me dicen que el tiempo es de un año…

Vaya por delante que no tengo nada que objetar a los funcionarios, siempre me atienden con amabilidad, pero entiendo que están desbordados y es imposible que se pongan a consultar con profundidad el expediente de cada persona que llama.

Por supuesto si además queréis contar vuestra experiencia, es bienvenida. En futuras entradas iré entrando en otros detalles. Por ejemplo algo obvio es que en temas de deudas laborales no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Sobre todo en nóminas impagadas, con mayor razón tras la última reforma que recorta las prestaciones del FOGASA en cuanto cuantía y plazo cubierto. Ir confiando en la palabra del empresario y el típico “del mes que viene no pasa que te pague” nos puede dejar en una situación muy comprometida. Lo comentaremos en próximos temas como ya digo.

660 comentarios

  1. Buenas soy de Barcelona con entrada en uap 11-6-12, comunicaros que hoy ya tengo ingresado en cuenta lo mio. A continuación hago un desglose de como a ido la cosa:
    Entrada en uap 11-6-2012.
    Enviado secretaria general 15-7-2013.
    Iniciando procedimiento de cobro 17-7-2013.
    Resolución aprobatoria de la prestación 26-7-2013.
    Pago de la prestación ordenado 4-8-2013.
    Pago de la prestación realizado 5-8-2013.
    Dinero en mi cuenta 5-8-2013.
    Saludos y animo a todos y seguir con el blog que es una ayuda inestimable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SOY DE CACERES Y DE MOMENTO A MI LA COSA VA DEPRISA. OS CUENTO LOS PASOS:
      -DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS 31-5-2013( LA EMPRESA ME PAGO 12 DIAS POR AÑO 10.700 EUROS)
      -PRESENTACION SOLICITUD 21-6-2013 EN OFICINA FOGASA DE CACERES
      -ENVIADO A SECRETARIA GENERAL 27-8-2013
      -INICIADO PROCEDIMIENTO DE COBRO 26-10-2013
      -RESOLUCION APROBATORIA 6-11-2013(APARECE LA CUANTIA DE LA INDEMNIZACION 4700,39 EUROS)
      CREO QUE SOLO FALTA ORDENAR EL PAGO Y POR LO QUE VEO A TI TE HA TARDADO 10 DIAS ESPERO QUE A MI ME TARDEN LO MISMO CON LO CUAL SOLO TARDARE UNOS 5 MESES EN COBRAR AUNQUE ME DIJERON EN LA OFICINA QUE ENTRE SEIS Y DOCE MESES.
      UN SALUDO Y YA OS CONTARE CUANDO COBRO(ESTE AÑO HABRA TURRON, LANGOSTINOS Y CAVA POR LO MENOS

      Eliminar
  2. ATENCIÓN !!!!!!!!!!!!!!!!
    En Pontevedra, PAGO DE LA PRESTACION ORDENADO con fecha de HOY 24/09/2013

    Vamos a estar todos al loro que parece que se empieza a pagar.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, por fin creo que mi calvario llega a su fin:

    23/02/2012 - Entregado en Fogasa Valencia
    02/03/2012 - Entrada UAP
    30/06/2013 - Solicitud de nueva documentación
    15/08/2013 - Vuelve a poner UAP 02/03/2012
    20/08/2013 - Enviado a secretaria general
    29/08/2013 - Iniciado procedimiento de cobro de la prestación
    10/09/013 - Resolución Aprobatoria
    24/09/2013 - ORDEN DE PAGO!!!

    Ahora sólo falta que me llegue el dinero en unos días, en cuanto lo tenga os informo.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas noches;
    Soy de Sevilla y ya me conoceis de varias entradas cada vez que tengo un cambio de estado.
    27//con fecha de hoy mi estado ha pasado a ORDEN DE PAGO REALIZADA. Entrada UAP 27/07/2012. Creo que es mi final. Os escribiré cuando se haga efectivo el pago. Espero que os animeis sabiendo que hay movimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Os dejo la entrada publicada esta semana por si a alguien le resulta de utilidad: Dinero para imprevistos: anticipo de prestación o nómina

    ResponderEliminar
  6. Buenos días; desde Sevilla orden de pago realizada día 24/09/2013 y prestacion pagada el día 25/09/2013. Se acabó todo. Espero que mi abogado no tarde en facturarme y me reintegre mi dinero rápido. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Hoy por fin, he cobrado fogasa. Justo esperando 18 meses.Mi expediente fue presentado 26.03.2012 en Valencia y ayer 26.09.2013 tenia el dinero. A si que es verdad que tardan 18 meses. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, soy de Almería expediente presentado a fecha 31/05/13, me comentan que mi provincia es la que mejor funciona de toda España, y por lo que veo en este foro parece ser que si, ya que lo enviarón resuelto a Madrid el 05/07/13, hoy me han comunicado por teléfono que esta en el penultimo paso para su cobro, que es la aceptación en el presupuesto o algo parecido, alguién me puede explicar que significa este y cuanto tiempo se puede ir??, el funcionario me ha insistido en el cree que falta poco tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Uno por aqui q ya va a dormir un poco mas tranquilo. Me ha llamado mi abogado para decirme q ya tiene el ingreso. Expediente de madrid de mayo de 2012. De una insolvencia. Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  10. Bueno un poco mas de info
    Expediente de palencia
    Entrada en uap el 1-7-2013
    Enviado a madrid el 4-7-2013 secretaria general
    Enviado contabilidad el 10-9-2013
    Iniciado proceso de cobro de la prestacion 24-9-2013
    Aprobacion de prestacion aparecen las cantidades 3-10-2013

    Provincia palencia
    No creo que se demore mucho el pago ya

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡Por fin!!!!!!!!!
    En febrero presente los papeles, en junio ponía enviado a secretaria general, hace un mes cambio a resolución aprobatoria y hoy después de casi 3 años desde el despido, me han ingresado el dinero. xDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. hola soy de Valencia y tengo a unos excompañeros que cobraron ayer .,Sus expedientes se presentaron en abril del 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes de qué día de abril exactamente? Mi marido es del día 4 de abril de 2012 y todavía no ha cobrado.

      Eliminar
  13. Hola soy una chica de Sevilla que tb esta esperando el tramite de pago de FOGASA. Hace un par de semanas llame y m dijeron q estaban tramitando los espedientes de julio de 2012, mi tramite es de Agosto asi q ue ya me quedara poquito. Lo que me gustaria saber es como realizan el pago, si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dinero lo ingresan en la cuenta corriente o libreta de ahorros que señalastes en su momento en el escrito de la solicitud.
      Gracias por la información y esperemos cobrar en breve plazo.

      Eliminar
  14. Dada la importancia del tema, finalmente he publicado la entrada hoy mismo. Hay poca información todavía, pero va quedando claro qué es lo que ha pasado en septiembre con los pagos del FOGASA y hacia donde se dirige en los próximos meses.: ¿Cuánto tarda en pagar el FOGASA? (si finalmente se privatiza...)

    ResponderEliminar
  15. El 11/10/12 presente mi expediente en Barcelona, hasta el día de hoy sin novedades, he enviado un mail para saber en que fase esta mi expediente y me responden esto: La información relativa a su prestación (tiempo de grabación, tiempo estimado de resolución del expediente, documento de desglose de cantidades, certificado de IRPF, etc.) los facilitarán en la unidad de FOGASA, donde le han tramitado o le están tramitando el expediente
    Saludos
    http://www.empleo.gob.es/fogasa/ ALGUIEN SABE CUAL ES EL MAIL DE FOGASA BARCELONA??? Yo lo envié al mail informacion@fogasa.meyss.es
    Muchas gracias a todos por este blog!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es antonio acabo de llamar al fogasa de jaen y me han dicho que en dos meses tienen que estar resueltos todos los expedientes presentados porque han parecer han recibido un correo diciendoselos a ellos Sera verdad o mentira pa que no se les molesten

    ResponderEliminar
  17. estado hoy en e esta el fogasa de madrid y la respuesta es que su expediente esta en tramitacion y le e preguntado varias veces, no se ,estamos saturados y ni puto caso es alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos a ver para informaros de la situacion del expediente, buscar situacion del expediente en la pagina de fogasa. alli con el dnie electronico (lector dnie) o con el certificado digital (siguiendo los pasos atraves de la fabrica de la moneda te dan un codigo vas a tu ayuntamiento con el codigo para q te lo validen vuelves a meterte en la misma pagina descargas un programilla y sigue los pasos) podreis ver en q estado esta vuestro expediende siempre sin tener q ir al fogasa, de referencia mis expedientes se presentaron en cordoba en abril de 2013 y estoy apunto de cobrar

      Eliminar
  18. Hola, soy de Barcelona y tengo constancia que mi abogado presentó la documentación a fogasa el 30/9/2013, y envío un mail a fogasa y me contestan esto:

    Por ahora no figura nº de expediente, con los datos aportados.
    Si la solicitud ha sido presentada en papel, los datos a consultar, se mostrarán siempre que el trámite de la solicitud haya pasado la fase de grabación, no estando disponible la consulta de estos datos mientras que esta mecanización no se haya realizado.
    Es importante es disponer de la solicitud sellada por el organismo correspondiente.

    Cuanto tardan en dar un número de expendiente para poder consultarlo yo internet??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, nosotros somos del 06/09/2012 y nos enviaron el mismo email hace unos días :(
      Después de llevar 14 meses esperando aun nuestro expediente no esta grabado.
      Los últimos en cobrar de Barcelona (Por la información que tenemos en foros) son de mediados de Julio 2012.
      A ver si acaba esta agonía.
      Suerteeeeeeeeee

      Eliminar
  19. Buen día a Todos!! soy de Barcelona, presente mi expediente el 11/10/12. Ayer me contestaron un mail diciendome: La información relativa a su prestación (tiempo de grabación, tiempo estimado de resolución del expediente, documento de desglose de cantidades, certificado de IRPF, etc.) los facilitarán en la unidad de FOGASA, donde le han tramitado o le están tramitando el expediente " esto que quiere decir? hay otra dirección de email de Fogasa Barcelona? si alguien me puede ayudar!!! ya no se que hacer para averiguar sobre mi expediente, por telefono no me contestan por mail me dicen esto...
    Desde ya un saludo para todos y muchas gracias!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las únicas opciones que tIenes es hacer las consultas con DNI electrónico (en los comentarios del principio tienes más información) o seguir insistiendo a través del teléfono, llamando a partir de las 13,00. También puedes pedir cita previa para que te informen, pero te darán una fecha relativamente lejana. Por ahora, lamentablemente, poco más puedes hacer.


      Eliminar
  20. Uno q se retira aunq seguire leyendo. Solicitud dr mayo de 2012 de madrid. Cobrada hoy mismo. Mi abogado dice q se ha tirado mas de dos meses sin moverse. Pero bueno ahora ya esta,

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos:

    Soy de Murcia, y presente toda la documentación el pasado mes de Diciembre en las oficinas del Fogasa. Entonces me dijeron que tardarían unos 7 meses, pero he mandado un email para informarme, y me contestan que sigue en tramitación en Murcia.
    Alguien sabría darme algo mas de información, cuanto tardan en pagar realmente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Me dirijo al último ánonimo de Palencia ¿
    has cobrado ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el de palencia
      Sigo en resolucion aprobatoria de la prestacion desde el dia 3-10-2013
      No creo que se demore mucho ya

      Eliminar
  23. soy de Madrid y presente los papeles al fogasa el día 12 de abril del 2012 y llamo todos los meses y me dicen que mi expediente esta sin resolver !!! es que no podemos hacer nada '!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pregunta sobre la externalizacion, que lo mismo tu expediente ya no esta en fogasa y se lo han llevado a otro sitio

      Eliminar
  24. Ya tenemos los primeros detalles de la privatización del FOGASA: Detalles sobre la externalización del FOGASA

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, acabo de llamar a fogasa Almería y me han dicho que mi expediente lo han mandado a contabilidad. Alguien me puede decir cuánto tardan en dar la orden de pago? Gracias

    ResponderEliminar
  26. hola me llamo Alberto soy de elche alicante quería comentar alguien sabe cuanto tardan en pagar en alicante o comunidad valenciana desde que se presentan los papeles para cobrar yo o mi abogado lo presento en febrero de este año ,me dijo mi abogado de ugt que cobraríamos en octubre pero a dia de hoy nada de nada ,haber si hay alguien en la misma situación que yo y me comenta algo bueno un saludo

    ResponderEliminar
  27. Osea, que le dan a TRAGSATEC el tema del FOGASA y precisamente están ECHANDO A GENTE EN ESA EMPRESA MEDIENTE ERES Y DESPIDOS COLECTIVOS.....

    QUE SUERTE VAN A TENER, ASI RESUELVEN SUS EXPEDIENTES LOS PRIMEROS Y LOS QUE LLEVAMOS 2 AÑOS ESPERANDO QUE NOS DEN POR AHI MISMO.

    FOGASA=FOGÜASA

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy de Málaga y entregué los papeles en Julio, y esta semana ha entrado en uap con fecha de entrega de Julio... ya al menos hay algún cambio.

    ResponderEliminar
  29. Hoy he estado en Valencia y me han dicho q a todos los expedientes q ya estan en madrid novan a tener nada q ver con la nueva empresa.

    ResponderEliminar
  30. hoy llame ha fogasa valencia y me comentan que estan tardando de 18 ha 20 meses en pagar.tendremos que esperar un saludo.

    ResponderEliminar
  31. MADRID mayo 2012
    Expediente desviado a la empresa privada
    en FOGASA NO DAN MAS INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, yo presente el expediente completo en Valencia (con la comunicación del juzgado) en Junio de 2012, por aquel entonces estaban tramitando en Valencia en unos 10 meses. Hoy sigue en tramitación en Valencia, no se ha dado curso a Madrid del mismo por lo que el objetivo de cobrar este año cada vez es mas incierto. hasta ahora 16 meses.

    ResponderEliminar
  33. Desde el dia 3/10/2013
    En resolucion aprobatorio y no se mueve
    Esto se ha parado por completo

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas, yo soy de Málaga y la fecha de presentación del expediente 19 de Junio de 2013. Pues bien acabo de llamar a la sede y me dicen que ya van por el 20 de junio y que en 1-2 meses más seguramente lo tendré i gresado.
    Ahora mismo los ingresos van sobre finales de Abril principios de Mayo.
    En cuanto tengaas noticias las voy poniendo por aquí.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Sería bastante cómico que ahora trabajadores de esa empresa privada tuvieran que entregarle papeles del Fogasa a sus compañeros de siempre para ahora cobrar lo que les deben.
    En esta España actual todo puede pasar y ya no me extraña nada de nada.

    ResponderEliminar
  36. Hola uenas, soy de Madrid, a primeros de septiembre fuí a Fogasa con un compañero que tiene el mismo número de expediente que yo, ya que lo entregamos a la vez por ser la misma resolución pero con cantidades de indemnización diferentes,lo que ocurre es que mi compañero si tiene grabado a su nombre el expediente y yo no, nos dijeron en septiembre que daba igual que estubiera a nombre de uno, que cuando estubiera en proceso de pago se separaría y aparecerían por separado El otro día llamé por tlf y me dijo un señor atento, que NO, que deben ir grabados independiente cada nombre aún siendo el mismo expediente, me dijo que debería reclamar, mandando un correo con mi documentación y el expediente a mi nombre, la contestación al correo fué, ya que creo que ni leyeron bien el correo que se está tramitando SU expediente, mientras tengo dos expedientes pero solo me aparece uno, el otro aparece a nombre de mi compañero, pero claro el SUYO...Yo entiendo que la situación les ha desbordado, pero ya me parece todo un cachondeo, que por lo menos se aclaren de como se hace su trabajo...
    A primeros de noviembre vuelvo a tener cita a ver que rollo nos cuentan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy de Barcelona y hoy he cobrado, por fin, por un despido objetivo del 16 de julio de 2012 (causas organizativas, de producción, etc....)
    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
  38. para vuestra informacion:
    LA EMPRESA PRIVADA ME HA DICHO QUE ELLOS NO VANA A USAR LOS DATOS PERSONALES DE NADIE, DE HECHO SERIA DESPIDO PROCEDENTE, CON LO CUAL NOOOOOOOOO NOS VA A INFORMAR DE NADA.
    ENTONCES DICES BUENO ME VOY A FOGASA A VER ALLI QUE DICEN...Y TE CONTESTAN "SE ESTA TRAMITANDO" ASI DE ESTA FORMA NO PUEDES DENUNCIAR POR FALTA DE INFORMACION

    CONCLUSION: PLATAFORMA Y DENUNCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

    Responder

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos. Soy de Madrid y presenté el expediente el 25/04/13. Aún no sé nada. Cuando lo presenté me dijeron que tardaría entre 1 año y 1 año y medio, pero que al tratarse de un Concurso de Acreedores ya aprobado podría resolverse en 9 meses. En el teléfono del Fogasa de Madrid (917023655) no contestan. He pedido cita previa.
    Alguien de Madrid ha conseguido información de su expediente por teléfono? En que teléfono?
    Por otro lado, alguien de Madrid que presentara el expediente en Abril aproximadamente ha recibido el pago?
    Muchas gracias por este foro que nos es muy útil, y gracias por anticipado a quien me pueda contestar.
    Un saludo a todos y ánimo !

    ResponderEliminar
  40. Hola, es la primera vez que escribo, pero asiduo lector, os pongo nuestro caso.
    Somos de Asturies, 20 trabajadores, en noviembre la empresa cierra con un ere de extinción, abrimos expediente el día 22 de febrero en fogasa, el día 07 de octubre se aprueba la resolución y justo hoy 18 octubre me lo ingresan en cuenta.
    Total 8 meses!
    Nosotros contratamos un abogado para todos.
    Suerte a los demás, y recordar ES VUESTRO PUTO DINERO!

    ResponderEliminar
  41. Sabeis lo que tarda el administrador concursal en dar el Visto Bueno para poder solicitar a Fogasa el pago de indemnizaciones y salarios no percibidos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. hola a todos,despues de un año mi expediente a pasado a secretaria genera y lo mas indignante es que mi abogado me ha llamado hoy diciendome que un expediente que se presento el mismo dia que el mio ha sido abonado el dia de ayer,,,,esto es indignante mi pregunta es ¿ que criterio llevan para solucionar los expedientes ?solo decir que hay que poner una solucion inmediata ........el lunes voy a FOGASA aver que respuesta me dan,,,,,,,,,un saludo y gracias por el bloq creo que esta sirviendo de refencia para muchos

    ResponderEliminar
  43. En Barcelona hay un gran desorden!!!!
    -Hace unas semanas los últimos en cobrar fueron expedientes que se presentaron en Junio y Julio del año pasado.
    -La semana pasada pagaron unos expedientes de Mayo presentado el año pasado.
    -Y esta semana han pagado (mal, pocas cantidades, sin explicaciones) varios expedientes de Septiembre y Octubre del año pasado.
    NOSOTROS SOMOS DE AGOSTO, CUANDO NOS PAGARAN???????
    Que orden es este???????????????????
    Que coño les esta pasando?????
    No pueden pagar en orden de entrada????
    Muchas preguntas, pocas respuestas, el país se hunde y casi nadie hace nada!!!!

    ResponderEliminar
  44. En Barcelona estamos más o menos como en Madrid, yo llevo desde el 4/9/12 con el expediente en UAP y no me pone nada más, tengo cita previa para nada más ni menos que el 9/12/13 vamos una vergüenza, yo soy de las que no recibo ayuda, se me extinguió el paro y ahora qué, vivo del aire???

    ResponderEliminar
  45. Pues mi marido es con fecha de resolución de marzo de 2011 y tendría que haver cobrado de junio a septiembre de este año y todavía nada es de Barcelona, alguien podría decirme algo ?????

    ResponderEliminar
  46. Desde la semana pasada tengo el estado de pago ordenado. Espero q d esta semana no pase. Soy d valencia de marzo, cuando l tenga avisare.

    ResponderEliminar
  47. hola me presento soi maria de barcelona y llevo de julio del 2012 y no se nada de nada! porque no hacemos una union y nos unimos para protestrar? pero todos juntos k nadia falte . seria la unica manera k nos escuchen. porque de tal como va? no vamos a cobrar! la culpa? pienso k es de este goberno, k solo piensan en subir impuestos para poder robar mas de todos nosotros! alguien poderia hacer algo para protestar, y unirnos todos?? seria lo edial. es la unica solucion k nos keda pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me apunto a una movilización en masa para denunciar esta situación.

      Eliminar
  48. Hola a Todos,
    Soy de Barcelona y mi expediente se presento en la UAP el 06/07/12, junto con otros 12 compañeros. La empresa cerro por concurso y a día de hoy nada de nada. La semana pasada nos llamo la abogada que lleva el caso y nos dijo que la habían llamado de FOGASA solicitando a tres compañeras unos documentos que acreditasen que estaban de reducción de jornada por "Guarda Legal" y se los hicimos llegar el viernes.
    Mi duda es la siguiente, quiere decir esto que ya tiene el instructor encargado de validar el expediente, nuestra carpeta abierta encima de la mesa y que en unos dias nos cambiara el estado a "Enviado a Secretaria General", o por el contrario tendremos que esperar a saber cuanto para cambiar de estado?.
    Es una verdadera vergüenza lo que esta pasando en FOGASA. El pueblo se muere y nadie hace nada.
    Espero poder daros noticias pronto de que nuestro estado va avanzando, mientras tanto a esperar y seguir luchando con las adversidades diarias, imagino que como todos los que estamos aquí.

    ANIMO QUE TODO ACABA POR LLEGAR.

    ResponderEliminar
  49. Hola buenos días, por si sirve de referencia, yo metí los papeles en fogasa Toledo el 18/03/13 y nos han ingresado el 18/10/13, un saludo y suerte para yodos

    ResponderEliminar
  50. os digo desde cantabria buenas noticias estan pagando compañeros mios ya estan cobrando y yo firmada resolucion aprobatoria 14 de octubre espero tenerlo pronto

    ResponderEliminar
  51. Hola ! Tengo una duda k igual me la podeis aclarar.Mi centro de trabajo esta en Valencia pero la empresa es de Asturias¿quien me pagara fogasa Valencia o Asturias? El expediente lo presente en Asturias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé lo mandan a tramitar a la oficina de donde es la empresa.

      Saludos

      Eliminar
  52. Hola, soy de Málaga y he llamado hoy a Fogasa de Málaga y me comentan que se están pagando los expedientes de mediados de Mayo, yo soy de Julio, por lo que me han dicho que me quedan unos dos meses aproximadamente.... ya os iré contando

    ResponderEliminar
  53. HOLA A TODOS Y MUCHÍSIMO ÁNIMO. OS COMENTO QUE MI FOGASA ERA DE ASTURIAS Y YA HE COBRADO.
    LO ENTREGUÉ EL 12 DE FEBRERO DE ESTE AÑO. COBRADO EL 18 DE OCTUBRE.
    UNOS OCHO MESES DE MEDIA ME COMENTARON PARA EXPEDIENTES DE ASTURIAS
    Y NO SE EQUIVOCARON....UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR ESTE TIPO DE BLOGS.

    ResponderEliminar
  54. Berto yo estoy contigo, ya estamos bastante abatidos por el tema de que no cobramos de que esto es una verguenza..... yo agradeceria informacion precisa del tema para desgracias ya esta mi tema en fogasa y solo quiero abrir el blog y leer cosas como que ya se mueve el expediente que ya hemos cobrado no necesito oir cosas malas, porque ya mi corazon no lo resiste, pensareis que estoy idiota pero es la puera realidad, hay que visualizar en positivo para negativa ya tenemos bastantes. Gracias

    ResponderEliminar
  55. Os dejo una noticia sobre una propuesta que esperemos no pase de eso, una simple propuesta: Más propuestas contra los parados: reducción de la prestación por desempleo.

    ResponderEliminar
  56. alguien me puede facilitar el correo electrónico de fogasa-madrid.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo para todas las provincias, aquí lo tienes: informacion@fogasa.meyss.es

      Eliminar
  57. Hola, soy de Madrid y mi abogado entrego el expediente el 17/10/2012 y a día de hoy no aparece ni en la web del FOGASA. Les he escrito mails y lo único que hacen es tirar balones fuera con un pdf estándar diciendo que me dirija a donde lo entregue a preguntar. Les estoy llamando por el supuesto teléfono de FOGASA Madrid y no contesta ni Dios. Alguien más esta en esta situación sin ninguna información???

    Suerte a todos!!

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes, yo he llamado está mañana para preguntar por mi expediente que es de junio 2013, y me han dicho que están pagando los expedientes de ese mes. Soy de Almería.

    ResponderEliminar
  59. Aller dia 23 hemos entregado ya los papeles al fogasa dicen que tarda entre 12,14 meses ire comentando como va lo mio desde las palmas.un saludo(agu)

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes. Soy de Barcelona y en Fogasa me han dicho que en fecha 17/10/13 mi expediente se envió a secretaría general para proceder a su pago. ¿Alguien puede decirme cuánto puede tardar? Ya no tengo más paciencia, 17 meses así.... más 6 que el administrador concursal estuvo liado y no presentó nuestra docuentación....

    ResponderEliminar
  61. Me podiais decir por que numero de espediente va en valencia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no se comentan por número de expediente, por temas de privacidad. Los últimos pagados en Valencia eran de hace 18 meses, que ya es tiempo.

      Eliminar
  62. a la persona que posteo el 23 de Septiembre del 2013, sabias que puedes solicitar a la seguridad social que te pague directamente los meses que has estado de baja alegando impago reiterado de la empresa??debes ir a la seguridad social y rellenar un modelo solicitando que te paguen directamente por impago reiterado de la empresa, por otro lado cuando la empresa te debe tres meses puedes demandarlo en el SMAC, te lo aconsejo y con la demanda del SMAC acude a la seguridad social como justificante para que te paguen directamente, no sé lo que tardarán en pagarte pero menos que el fogasa seguro. porfavor cuentame como te ha ido, gracias.

    ResponderEliminar
  63. Ola soy de almeria mi expediente fue enviado a madrid el 24 de junio y oy m e encontrado con la sorpresa de k fogasa ya me a pagado.......animo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.El 24 de junio de que año porque yo soy mayo del 2012 y aun nada de nada

      Eliminar
  64. hola a todos, yo llame ayer al fogasa valencia y me dicen que ahora ya son 20 meses, le pregunte por la empresa privada y me digeron que esa empresa cogerian expediente a partir de septiembre de este año, y le pregunte que si cogian esos expedientes les pagarian antes que a nosotros y me digeron que de eso nada, que antes iban los que llevan ya tantos meses esperando, si os sirve de algo la informacion............

    ResponderEliminar
  65. hola a todos yo soy de madrid lo presente en marzo de 2012 por un ere de extincion y nadie de mis compañeros hemos cobrado ni un duro,encima nos mandaron una carta diciendonos q no habiamos presentado la documentacion a tiempo,cuando esta todo presentado desde el minuto uno,encima cada vez q llamamos o vamos nos dicen q ya teniamos q haber cobrado. Esto es un puto cachondeo.

    ResponderEliminar
  66. Hola.por lo que estoy viendo en estos ultímos meses hay gente que esta cobrando con expediente de 6 meses ,yo llevo 18 meses y aun sigo en UAP.Exp. de Madrid,me da que no llevan ningún orden,aunque me alegro por lo que cobran porque se lo que es estar esperando
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo depende de lo saturada que este la provincia donde se presenta la solicitud. Cuantos más especientes acumulados,más tardan en mandarlos a la Secretaria en Madrid. Por lo menos así era hasta antes de la privatización, habrá que ver cómo lo van a hacer ahora.

      Eliminar
  67. Hola a Tod@s, tb me estreno en este foro. Mi expediente se presentó en Madrid el 06 de Junio de 2012. Su situación a día de hoy según indica Fogasa a través de su sede electrónica es de ENTRADA SOLICITUD EN UAP (06/06/2012). Tengo cita en sus oficinas de Plaza Santa Bárbara el próximo 13 de Noviembre para pedir explicaciones sobre tal retraso. Os iré informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias kiko, pero el mio es del 18 de mayo de 2012, ya he ido 3 veces y me dicen que esta en el buzon, igual que el tuyo, ahora resulta que se lo han llevado a tragsa para que lo gestione, y dicen que hasta primeros del 2014 no empiezan a trabajar porque no saben.....asique te pongo en antecedentes para que vayas con toda la escuderia, y si haces el favor nos cuentas cuando hayas ido.
      gracias
      marta pineda

      Eliminar
    2. Hola Kiko, yo estoy más o menos igual que tú. Mi expediente es de primeros de Julio y estoy harto de enviar correos y lo mismo de siempre...NO DA INFORMACIÓN. He pedido cita y me dieron para finales de Noviembre.
      Te agradecería que nos informasen qué te dicen, porque visto lo visto, hay gente que ha ido el mismo día a la misma oficina y cada uno le cuentan una cosa...
      Cuando yo vaya os contaré que milonga me han contado, porque esto ya es de Juzgado de Guardia.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  68. Hola berto soy de vitoria y tengo dos expedientes.los h consultado con el dnie desde casa y m dice lo siguiente.
    19-9-2013 secretaria general
    18-10-2013 secretaria general
    Que quiere decir?gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que han mandado ya los expedientes a Madrid. A partir de ahí hay que esperar algo más. Antes de verano era sobre mes y medio. Ahora se tarda algo más.

      Eliminar
  69. Yo mande dos correos uno ayer y otro hoy y sin respuesta ,llame a tragsa y dicen que ellos no pueden dar información que solo es una empresa de servicio al FOGASA ,revisan y luego se lo devuelven otra vez a FOGASA supongo que para dar solución.

    ResponderEliminar
  70. Hola, buenos días. Mi caso es en Madrid y tengo dos expedientes abiertos: uno de julio de 2012 y otro presentado hace un mes. Cuando presenté este segundo les pregunté por el de 2012 y me indicaron que se iba a privatizar y que ahora estaban pagando por marzo de 2012 (justo lo que estáis diciendo por aquí). Os escribo porque tengo un problema añadido. El número de cuenta que puse en el primer expediente ha desaparecido y necesito comunicar para que me lo cambien. ¿Sabéis cuál es el procedimiento? ¿A alguno os ha pasado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes presentar un escrito (puedes enviarlo por correo ordinario) solicitando el cambio de cuenta. Deberás acompañar un certificado de la entidad bancaria que acredite que eres titular de la nueva cuenta.

      Eliminar
  71. Hola a todos, presenté mi expediente el 11/10/12 enFogasa Barcelona, ayer logré comunicarme por telefono y me dicen que mi expediente no esta grabado!!! un año y no han tenido tiempo de grabarlo!!!! es una vergüenza!!!! estoy desesperada!!

    ResponderEliminar
  72. Nuena sección para todos los que, desgraciadamente, van a terminar o han terminado de recibir sus prestaciones o subsidios por desempleo: Plan Prepara, programa para los parados sin prestaciones

    ResponderEliminar
  73. Hola, soy de Barcelona y mi expediente estaba en situación de entrada de solicitud en UAP desde el 23/07/2012 y hoy 31/10/2013 a pasado a Enviado a contabilidad.
    Lo que me ha parecido curioso es que según he leido creo que había algún paso intermedio pero no me ha salido reflejado. Ayer aún me aparecia como Entrada de Solicitud en UAP y hoy está en Enviado a Contabilidad.
    ¿Cuanto tiempo más o menos tardaran en pagar desde que está enviado a contabilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona parecen no llevarse bien con el registro electrónico de los datos. Hay gente que lo tiene presentado hace meses y ni siquiera les aparece el expediente.

      Sobre la pregunta, es muy variable, pero entre 1 y 3 meses. Puedes ver comentarios en los que se han puesto fecha a cada estado para hacerte una idea.

      Eliminar
  74. Jo soy d Valencia, con fecha de entrada de julio de 2012 , i cada vez q llamó m dicen mas tiempo, ahora q 19 meses q hace un año eran 10, nos están tomando el pelo, jo quisiera saber si alguien d Valencia a cobrado recientemente

    ResponderEliminar
  75. Yo soy de Valencia con entrada en Mayo del 2012 y aún no he cobrado nada, un compañero que tambien tiene la misma fecha fué en Junio de este año al Fogasa y le dijeron que a partir del 1 de Julio que cuente 5 meses, en teoría sería este mes de Noviembre pero yo ya perdí toda esperanza, estoy sin trabajao y se me agota el paro..........en fin

    ResponderEliminar
  76. el 29 de octubre fui al fogasa con el abogado de UGT, mi expediente es de Mayo 2012, nos han dicho que los expedientes se los llevaron a Tragasa, la empresa privada, y dicen que ahora no saben con exactitud que fecha resolveran, ya vamos a cumplir 18 meses y no pasamos de UAP, y la prestacion se termina en Noviembre, asi que a solicitar el subcidio, y a ver que mas se inventan, un saludo

    ResponderEliminar
  77. Hace un par de semanas comente q tenia un expediente con orden de pago en valencia.
    Solo queria decir q lo cobré la semana pasada. Era de marzo del 2012. Animo a todos para soportar esta espera.

    ResponderEliminar
  78. Felicidades, me puedes decir desde que fecha tenías la resolución aprobatoria? Gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos, ya hace días deje un comentario en el cual explicaba que mi expediente estaba en la UAP sin movimiento alguno desde el 27/07/2012. Bien, hoy se ha movido por fin!!!!! A fecha de hoy me ha cambiado a ENVIADO A CONTABILIDAD. Soy de Barcelona.
    Ahora segín esto; me gustaría Berto que me comentaras que al quedar solo 3 pasos más en cuanto tiempo puedo llegar a cobrar?
    Gracias de antemano Berto por tu respuesta y seguire comentando las novedades que haya al respecto de mi expediente por si sirve de ayuda a todos. Suerte a todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que en pocos días pase al siguiente estado. Viendo otros casos puede que te quede menos de un mes para tener el dinero en cuenta. Pero recuerda que sólo es una aproximación viendo fechas de otras personas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Berto, primero agradecerte tu respuesta. Y segundo esta mañana he vuelto a consultar mi expediente y a fecha de hoy a pasado a INICIO DE PROCEDIMIENTO DE COBRO DE PRESTACION, tal como comentaste ha cambiado el estado en pocos dias.
      Espero que sirva de ayuda esta noticia a todos los que como yo pertenezcan a Barcelona.

      Eliminar
  80. Primera entrada de las que dedicaremos al Plan Prepara, una ayuda a la que tendrán que terminar accediendo muchos parados de los que están esperando los pagos del FOGASA, ya que debido a su retraso, se les agotará la prestación por desempleo antes de cobrar: Plan Prepara: ¿en qué consiste?

    ResponderEliminar
  81. El día 30/10/2012, hice la correspondiente tramitación en Fogosa Madrid, hoy 4/11/2013 , me dice que pida cita por su pagina, con lo cual estoy todo el día intentándolo, si resultado, si voy en persona, si no tengo cita no me atiende, joder y eso que todos somos hacienda, pero a mi me deben unos euros desde el año pasado.

    ResponderEliminar
  82. Agradecerte tu respuesta Berto y decirte que tienes toda la razón del mundo. Efectivamente hoy día 4 ha cambiado el estado de mi expediente. En pocos dias ha pasado de ENVIADO A CONTABILIDAD a INICIANDO EL PROCEDIMIENTO DE COBRO DE PRESTACION. Ante esto, supongo que me quedara menos ya, no?
    Espero que este comentario sirva de ayuda a todos aquellos que sean de Barcelona!!!!

    ResponderEliminar
  83. hola berto soy de vitoria y hoy mismo me ha cambiado iniciado el procedimiento de cobro.me kedara poco ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos días más si está en ese estado. Ya te queda también poco.

      Eliminar
  84. Hola a todos.

    Soy de Barcelona y presente mi expediente el 14 de diciembre de 2012.

    Después de ver este blog me fui corriendo a comprar un lector de DNIe para poder ver en que situación se encontraba mi expediente.

    Pues bien me acabo de conectar a la web de fogasa, entro en el apartado de consulta de situación de expedientes, pongo en fecha de búsqueda del 12/12/2012 a 04/11/2013 y NO ME SALE NINGUN EXPEDIENTE!!!!.

    sabe que quiere decir eso??

    O quizá no lo estoy mirardo bien??

    AYUDENME PORFAVOR..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona es relativamente normal, hay muchos usuarios que presentaron hace meses su expediente y no les aparece nada en la sede electrónica. No significa que hayan perdido tu expediente. Hay bastantes casos. Para quedarte tranquilo llama por teléfono (insiste mucho) para que te confirmen la fecha de entrada y si es posible coge cita previa. Lee otros comentarios en esta entrada y la titulada "FOGASA 2013" y verás que le ha pasado a bastante gente.

      Eliminar
  85. mi expediente es de marzo de 2012 de Madrid son veinte meses ya y no sé nada fui a fogas ioean porque lo trita la privada alguien abe algo es una desesperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema de la privatización todavía no conocemos cómo va a funcinar. Según varios medios este mismo mes llegaban los formadores a Tragsa. Pero todavía no se sabe cómo va a ser el procedimiento.

      Eliminar
    2. de momento no hay ni formacion creo

      Eliminar
  86. Quisiera agradecer a todas las personas que han dado un "me gusta" a la página en Facebook que tiene el blog. Esta semana hemos llegado a los 100. Es una forma indirecta de que todos los temas tratados en el blog (la mayoria temas sociales que afectan a trabajadores como los retrasos del FOGASA, Plan Prerara, becas) lleguen a más gente al poder ser compartidos. Así que gracias a todos de nuevo.

    Si todavía no la conocéis le podéis echar un vistazo: Tiempo de espera

    ResponderEliminar
  87. Yo no creo que sea de ayuda porque a mi la abogada me engaño totalmente. Lo mio son dos sentencias, despido y atrasos. La primera (despido) la podía haber llevado en febrero 2012, pero quiso esperar a la segunda. La segunda (atrasos) salió en julio 2012, pero no tuvo tiempo de ir hasta octubre 2012. Al final, por mediación de una amiga que trabaja en los juzgados de Barcelona, hablé con Fogasa, me atendieron muy bien, y me dijeron que el mío tenía fecha de registro del 8 de octubre de 2012. A día de hoy no tengo nada, ni comunicación, ni plazo ni dinero...

    ResponderEliminar
  88. Es triste decirlo pero expedientes que tienen un año de entrada en Fogasa son muy "nuevos", hay muchisima gente que ya llevan 18 (el mio por ej.) y hasta 20 meses y aún nada de nada.

    ResponderEliminar
  89. Hola a todos! Berto quería saber si tienes idea que significa que te digan que tu expediente está PENDIENTE DE INSTRUCCION. Lo presente el 11/10/12 en Barcelona y como no me figuraba como grabado mi abogada mandó un fax y le enviaron el número de expediente y este comentario. Gracias por el Blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se corresponde con ninguno de los estados que conocemos, así que no te puedo decir exactamente a qué se refieren, porque es algo muy genérico. Lo único que te puedo decir es que en Barcelona se paga a los 14-16 meses.

      Lo de Barcelona y los estados es otro desastre por lo visto.

      Eliminar
    2. Gracias Berto!!, en Barcelona no solo que no tienen idea de los estados, sino que tienen un desmadre de expedientes!!! suerte y fuerza !!! nos hará falta!!

      Eliminar
    3. La instrucción es el estudio de la documentación aportada y la grabación de los datos económicos en la correspondiente aplicación para que haga los cálculos de la cantidad a reconocer o en su caso para denegar.

      Eliminar
  90. Buenos días! Soy de la provincia de Castellón y nuestro expediente se presentó a finales de enero o principios de febrero de 2013. Unos compañeros lo presentaron por CCOO y nosotros por UGT pero todos el mismo día, los de CCOO hace dos semanas que han cobrado pero nosotros aún estamos en fase de resolución aprobatoria. ¿Alguien me podría explicar a que se debe que unos hayan cobrado y otros no, siendo de la misma empresa y presentado el mismo día? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobraréis en fechas parecidas, aunque haya sido el mismo día. Si estáis en resolución aprobatoría no os falta mucho. El por qué dos expedientes del mismo día y empresa no se pagan a la vez queda como misterios del FOGASA. Desde que se hayan tramitado por funcionarios distintos o por un tema de fondos disponibles del mes se haya retrasado uno. Pasa bastante, pero como digo, las razones sólo las conocen en el FOGASA.

      Eliminar
  91. Los pagos en FOGASA no sigue ningún orden están pagando como quieren,llevo 18 meses exp. de Madrid y no se mueve de UAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general las fechas de presentación son una buena referencia sobre el tiempo a esperar, quitando de casos concretos. No es matemático, por supuesto, pero como referencia no suelen desviarse más que un par de meses. Es lo que se ve en la mayoria de gente que ha cobrado y lo ha comentado aquí.

      Por lo menos así era hasta ahora, pero habrá que ver cómo van a funcionar los expedientes que ya han sido mandados a Tragsa.

      Eliminar
  92. Aquí dejo un pequeño resumen del escrito del Defensor del Pueblo:

    - El FOGASA ha remitido al Defensor del Pueblo un informe en el que expresa el retraso que está sufriendo, unos 150.000 expedientes atrasados en abril de 2013.

    - Tiempo medio de resolución en España de 7 meses y de 14 meses en las provincias más afectadas

    - Se explica el Plan de viabilidad que consiste, básicamente, en la entrada de una empresa para tramitar únicamente los expedientes atrasados a partir de octubre del 2013.

    -El objetivo es eliminar el retraso en menos de un año.

    -Se intentaran mejorar procedimientos y dotar de más personal a las oficinas.

    -El Defensor del Pueblo permanecerá atento para comprobar la eficacia de las medidas.

    La mayoría de los aspectos ya los conocíamos, pero se agradece que den una fecha objetivo (un año para terminar con los retrasos) y que se vaya a controlar la actuación del FOGASA.

    Esperaremos acontecimientos (una vez más), aunque sin una ampliación del presupuesto para el 2014 será muy complicado, por no decir imposible, atender los expedientes retrasados más lo que vayan entrando.

    ResponderEliminar
  93. Se estrena una entrada importante, que interesa tanto a los que ya están cobrando el Plan Prepara, como los que próximamente van a empezar a hacerlo (que con el retraso del FOGASA y el paro que sufrimos, serán bastantes personas): El Plan Prepara: graves retrasos en los ingresos

    ResponderEliminar
  94. hola buenos dias desde valencia! expongo mi caso para los que esten en una situacion parecida...mi expediente es del 10 de mayo de 2012 y aun no se sabe nada de nada...aqui en valencia gente de finales de marzo ya ha cobrado pero se sigue sin saber nada desde mayo que se paralizo el tema! es indignante que tengamos que estar mirando dia tras dia que dia nos dan nuestro dinero porque que no se les olvide que es nuestro y no de ellos...
    Alguien de mayo de valencia que ya tenga el ingreso???!!!

    saludos y mucho animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mes de mayo son palabras mayores para la provincia de Valencia. No recuerdo ahora mismo a nadie que haya pasado de marzo o abril. No sabemos qué va a pasar con los expedientes que todavía no están en Secretaria, si se han mandado absolutamente todos los que no lo están a Tragsa o si todavía se tramitarán algunos en el propio FOGASA. Es decir, no sabemos a partir de que fecha son los expedientes que se han mandado.

      Eliminar
  95. Mis seis compañeros y yo tenemos el expediente presentado tambien en Valencia el 10 de Mayo del 2012, pero a fecha de hoy nada de nada, unos de mis compañeros estuvo en Fogasa en el mes de Junio y le dijeron que cuente a partir de Julio cinco meses para el cobro, ya llegamos a los cinco meses,..y???

    ResponderEliminar
  96. Buenos días, por fin se acaba mi calvario, Mi expediente a pasado a orden pago 7/10/2013, para mañana tendre el dinero en cuenta. Os dejó mis datos.
    Almería, entrada junio 2013
    Enviado a secretaria julio 2013
    Enviado a contabilidad octubre 2013
    Resolucion aprobatoria 26/10/13
    Orden de pago 7/10/13
    Suerte a todos y gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  97. Soy de madrid, llevo 18 meses esperando, esta mañana he ido a fogasa, me dicen que hasta enero en tragsa no empiezan a trabajar porque necesitan prepararse para desempeñar ese trabajo, asique ni idea de si esto es para descongestionar o para liarla mas parda.
    una autentica tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  98. Yo soy de Valencia, expediente 23 de Mayo 2012, hoy me han dicho los de UGT que les llego un papel del Fogasa para que firmemos, y le hagan el ingreso a UGT y luego ellos nos ingresen a nosotros, me dicen que esto lo hacen todos antes de cobrar, por lo menos 15 o 20 dias cobrariamos, eso es lo que me han dicho los abogados de UGT. a ver si es cierto, porque aun me sale en UAP, pero no se si al ser un expediente de 80 personas sea de otra manera.

    ResponderEliminar
  99. Durante estos últimos días atrás he ido dejando comentarios sobre la situación de mi expediente en FOGASA BARCELONA, tal como respondio Berto a mis comentarios, se ha ido actualizando rapidamente y pasando de un punto a otro en breves días.
    Os dejo los datos de mi expediente para que os hagais una idea de como van las cosas en la provincia de Barcelona.

    27 JULIO 2012 ENTRADA EN LA UAP
    28 OCTUBRE 2013 ENVIADO A CONTABILIDAD
    04 NOVIEMBRE 2013 INICIO PROCEDIMIENTO DE PRESTACION
    06 NOVIEMBRE 2013 RESOLUCION APROBADA DEL EXPEDIENTE

    De esta forma Berto, espero que en breves dias se resuelva todo. Espero que este comentario os sirva de ayuda y os alegre un poco dentro de lo mal que lo estamos pasando todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  100. Parece que se mueven un poco mas los pagos aunque los exp.de Madrid de Mayo del 2012 un poco mas lento,no se si se puede saber desde que mes esta tramitando tragsa porque parece que no se lleva ningun orden,lo mismo los atrasados los dejan para el final como ya están atrasados.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi ayer me dijeron que traga ira gestionando por orden, asique los de MAYO 2012 son los primeros.

      Eliminar
  101. Hola berto soy de vitoria y mi expediente tambien a cambiao en esta semana.
    10-9-13 enviado secretaria general
    4-11-13 inicio procedimiento de cobro de prestacion
    6-11-13 resolucion aprobatoria de prestacion.aparece ya la cantidad.
    Esperemos cobrar en breve.un saludo y felicidades x el foro

    ResponderEliminar
  102. hola berto,te comiento,esta mañana fogasa me ha contestado un correo. te digo el texto, es lo seguiente, en relacion con su solicitud, de informacion
    sobre su solicitud de prestacion n: tal, con entrada el 7 del 2012, se informa k a finales de este mes,de noviembre se procedera a ingresar el importe de su prestacion en la cuenta corrente consignada en su solicitud... berto , esto k quieres decir? otra cosa es un correo k pone de secreteria fogasa.. dime algo porfa . gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que te pagarán este mes en la cuenta que indicasté tú o tu abogado en la solicitud. Suelen ser fechas también aproximadas, por lo que pueden pagarte unos días o alguna semana más tarde de lo que dicen. Lo de Secretaría no te preocupes, simplemente es el correo de Madrid, por decirlo de alguna forma para que se entienda, una especie de oficina central.

      Eliminar
  103. Hola berto, mi expediente es de marzo de 2012 de madrid. En septiembre de 2013 me volvieron a pedir la sentencia.crees que todavia me queda mucho para cobrar? Se habran llevado mi expediente a tragsa o lo tramita todavia fogasa? He enviado un mail a fogasa pero ya no dan información por mail solo presencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa fecha imagino que ya lo estarán tramitando desde Secetraria, en el propio FOGASA.

      Lo de dejar de dar información por mail ya me parece lo último.

      Eliminar
  104. Alguien sabe cuanto tardan en Asturias?.Mandamos papeles en Marzo2013.

    ResponderEliminar
  105. Hola soy de Granada presente los papeles en febrero de 2013, a día de hoy no se nada, llamo a fogasa de Granada y nunca me cogen el tlf. alguien me puede decir como van los expedientes de Granada. Ah por cierto me dijeron que unos ocho meses, pero a día de hoy como os he dicho nada de nada.

    ResponderEliminar
  106. hola carlos a mi me paso lo k a ti, hace unos dos meses me contestaron lo mismo, me dijeron k estaba en la mesa del instrutor, eso kier decir k ya esta en secretaria, y te digo mas, hora hace una semana me mandaran un correo diciendome k me pagaran a finales de este mes.con k el tuio, mas o menos, te tardara unos dos meses, yo soi de julio. barcelona. espero k te sirva de referencia.

    ResponderEliminar
  107. Hola julio, soy Carlos de Barcelona ho me llamo ugt y comentan que el pago sera en Noviembre, no se si sera cierto?yo llamo cada dia ha fogasa pero ho hay forma de que cogan el tel......
    Animos y gracias.

    ResponderEliminar
  108. Buenos dias,ayer llame ha ugt de barcelona...........yo tengo expediente desde septiembre de 2012..
    bueno me comento que esta semana estan empezando ha llegar expedientes resueltos de septiembre.....espero que sirva de animos,por que esta situacios en un ko.

    ResponderEliminar
  109. Malas noticias para los que presentaron expediente entre junio 2012 y septiembre 2013 en Madrid. Esta mañana en las oficinas del U.A.P. me confirman que ahora se están resolviendo los de mayo de 2012 (18 meses) y que saltarán a octubre de 2013 porque los anteriores hasta junio de 2012 incluido (que es mi caso) se tramitarán de forma externa a través de la empresa privada Tragsa que, según parece, aún están recibiendo formación y que empezarán a pagar dentro de mes y medio o dos meses. Ahora me dispongo a presentar queja por correo certificado administrativo aunque no sirva de mucho. Os animo a reivindicar vuestros derechos por la vía legal antes de tomar medidas incendiarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon, yo aconsejo a todo el mundo a que ponga su queja, que vayan a fogasa, que escriba mails de reclamaciones y que ya esta bien.
      el mio es de mayo 2012, esta en tragsa y se me ha terminado el paro, no tengo para nada ni para la comunidad de la casa.
      una verguenza

      Eliminar
  110. Hola soy de nuevo antonio de malaga hoy fuimos los tres compañero yo y nuestro abogado a fogasa
    nos atendieron bien nos explicaron todo a ver nuestros expedientes estan en secretaria general en madrid nos a dicho las cantidades que nos devuleve fogasa que es casi el cien por cien nos ha d icho que con las fiestas por medio y tal kk para enero o febrero tendremos el ingreso ya van pagando por julio que somos nosotros 29)07)2013 pero me gustaria preguntarte algo si cuando aparecen las cantidades es pork ya keda poko no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te aparecen las cantidades debes tener ya resolución aprobatoría, por lo que no debería tardar ya el ingreso.

      Eliminar
  111. Hola por fin ha terminado mi espera soy de Murcia y mi expediente es de Diciembre del 2012 y ayer fue ingresado.
    Animo a todos y suerte

    ResponderEliminar
  112. ALGUIEN SABE CUANDO VAN A EMPEZAR A TRABAJAR EN TRAGSA???
    NECESITO RESPUESTA URGENTE...PORQUE ESTOY ARRUINADO Y NECESITO MI DINERO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ciencia cierta nadie lo sabe puesto que no hay información oficial. Pero la información en medios de comunicación habla de enero. En las oficinas del FOGASA dicen un día una cosa y al siguiente otra.

      Eliminar
    2. EN ENEROOO??? PERO BUENO ESTO NO ERA PARA QUITAR EL ATASCO???
      NO LO ENTIENDO.
      Y SI ES EN ENERO CUANTO VAN A TARDAR EN HACER EL TRABAJO??? OTROS 20 MESES?? NUNCA......
      ESTOY DESESPERADO.

      Eliminar
    3. Es indignate sí. Luego faltará ver si finalmente se consigue algo o las cosas quedan todavía peor, porque entre que mandan los expedientes, los trabajadores reciben la formación y comienzan a tramitar ya se han añadido unos meses más de retrasos.

      Eliminar
  113. Hola de nuevo es que las cantidades que me pagaera fogasa me lo dijo la chica ya que yo no lo e visto por la web pero dice que el expediente a sido mandado ya a secretaria no entiendo nada explicamelo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que preguntar por la fase en que está tu expediente, de esa forma se puede ser más concreto en la respuesta. El periodo más largo es el que va de la entrada del expediente hasta que se envía a Secretaría, y ese tú ya lo has pasado. Una vez en Secretaría hay más estados, pero lo importante es que una vez allí todo va más rápido, entre mes y medio y dos meses en muchos casos.

      Sin saber el estado exacto no podemos comparar con otras personas, pero por lo menos quédate tranquilo porque lo peor ya ha pasado.

      Eliminar
  114. yo soy de zaragoza presente en enero del 2012 en zaragoza aun ando esperando

    ResponderEliminar
  115. alguien en otro foro dice que en TRAGSA hasta febero no vana aempezar el trabajo
    QUE HAY DE CIERTO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría deben estar realizando ya la formación y empezar a trabajar en enero. Esa es la información que han dado los medios de comunicación. Desde las oficinas, como siempre, se dice una cosa un día y otra al siguiente.

      Eliminar
  116. Soy de Barcelona,sentencia 23 de febrero 2012,nominas atrasadas e indednizacion,segun abogado se presento en fogasa en marzo,sigo sin cobrar y el abogado solo me da largas,le he pedido copia de sentencia y copia de expediente y fecha de entrada y se niega,como puedo enterarme de como esta mi expediente SOS,segun los datos que leo ya deberia haber cobrado,alguien de Barcelona puede ayudarme,GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho tiempo sin cobrar. Llama a la oficina de FOGASA en Barcelona hasta que te atiendan y pide que te digan la fecha de entrada.Solicita también cita previa cuanto antes por si pasan los días y no puedes contactar por teléfono.

      Tu abogado tiene la obligación de darte toda la información. Si fuera mi caso le diría que me la facilitase o pensaría en llamar al Colegio de Abogados a ver qué opinan ellos de lo que está haciendo.

      Eliminar
    2. Yo soy de Sevilla, puedes ir directamente al FOGASA y con tu DNI solicitas el estado de tu expediente, allí mismo puedes pedir el número de clasificación incluso. En caso de que no esté registrado hay dos opciones, o que se ha retrasado, cosa que desde marzo lo veo imposible, o bien que no se haya ni presentado, entonces debes acudir al juzgado donde se celebró el juicio y lo mismo, con tu DNI solicitar sentencia en firme y auto de insolvencia. Con eso te debes de dirigir al FOGASA.

      Eliminar
  117. hoy e estado en fogasa valencia mi espediente es de marzo de 2012 me an dicho que de marzo a septiembre de2013 se an enbiado a tragsa y meandicho que no saben nada de trasa y que pida cita para febrero aber sisaben algo

    ResponderEliminar
  118. Como pude ser que a todos les figura el expediente en el ordenador y a mi no!! es que no lo han grabado todavia? llevo esperando desde el 11/10/2012, en Barcelona. Veo que hay gente que lo ha presentado en otras ciudades como asturias o Almeria en 2013 y ya les aparece. Mi abogada me dice que ella averiguó en Fogasa y le digeron que esta pendiente de instruccion, como le pueden decir eso a ella y a mi no aparecerme nada. He mandado un mail a Fogasa y me dicen que ahora dan información en forma presencial. Llevo mas de 13 meses esperando y sin siquiera ver mi expediente grabado. Hay alguien que le pase lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros casos en Barcelona como el tuyo. El expediente está correctamente presentado pero no aparece al consultarlo.

      Eliminar
    2. Hace medio mes grabaron por fin el expediente que presenté en Barcelona en septiembre de 2012, así que sí, parece que es lo normal... Lo que no sé es cuánto tardarán en el resto de trámites. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Berto y anonymus por contestar!! estoy y seguiré en espera... a ver si se dignan a darnos información por lo menos!! un saludo!

      Eliminar
  119. Hola soy de nuevo antonio de malaga hoy e llamado a fogasa como me dijistes y le pregunto en que fase se encuentra mi expediente y me dice de cuando es? digo del 29 julio de este año dice aun no estan firmados digo pero si esta en madrid y me han dicho las cantidades ya dice si pero no estan firmados digo pero miremelo dice si no estan firmados aun no puedo mirarlos dios me estan volviendo loco que quiere decir que no estan f irmados aun por favor? gravias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te dicen la fase en concreto no se puede decir mucho más. Que no están firmados es algo muy genérico. Lo que no entiendo es por que no dedican 15 segundos en mirar el estado de tu expediente y se dedican a confundirte.

      Eliminar
  120. Hola Berto,
    Tengo una pregunta y me gustaría saber si me la puedes aclarar.
    Soy de Valencia. Mi expediente junto con los de siete compañeros mas, entro en la UAP el 03/04/2012, ayer me dijeron por teléfono en el FOGASA que ya estaban en resolución aprobatoria. Pero un compañero ayer me dijo que estuvo en el FOGASA y le dijeron que con la empresa estaban teniendo muchos problemas para cobrar y que si esto no fuese asi ya habríamos cobrado, pero con esta situación "han cortado el grifo" y no saben cuando cobraremos. La empresa cuando nos despidieron estaba en Concurso de Acreedores, y tenemos todas la certificaciones de los Administradores Concursales. Tu sabes si esto lo pueden hacer, y si nosotros no podemos cobrar porque ellos no cobran la deuda con la empresa?.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa ya no tiene nada que ver con vosotros, otra cosa es cuando FOGASA le reclame a vuestra empresa, que no es vuestro problema. Pero a vosotros eso no os afecta en absoluto. ImagÍnate el número de empresas que ya están cerradas y los expedientes se atienden con normalidad (sin contar el retraso). Precisamente esa es la función del FOGASA.

      Si ya estás en aprobatoria sólo es cuestión de esperar un poco más.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  121. Nueva entrada dedicada a los mini préstamos, una opción para conseguir dinero de forma urgente que puede resultar peligrosa:Dinero urgente y mini préstamos

    ResponderEliminar
  122. Hola de nuevo soy antonio de malaga hoy e vuelto a llamar a f ogasa al fin me han contestado me han dicho que mi expediente esta en madrid en espera de que lo firme el instructor que lleva to eso que en un mes estara ingresado el dinero le pregunto si pero en que fase esta me dice que enviado a contabilidad para que lo firmen puede ser asi? ya es que no me f io de ellos gracias por tu ayuda amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Antonio, entonces el expediente está enviado a contabilidad, que sí que es un estado que conocemos. Por otros casos como el tuyo, el mes que te han dicho parece razonable para que te ingresen.

      Eliminar
  123. buenas tardes, soy de Alicante mi expediente tiene fecha de entrada en uap de alicante el pasado 05/12/2012, alguien sabe como van los expendientes en esta provincia ??
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  124. Hola buenas tardes soy de jaen presente los papeles en fogasa de jaen de alli a barcelona aunque la empresa estaba en jaen la central estaba alli Llamoal fogasa de jaen nada que no aparece nada ni grabao ni na de na y que llame a barcelonaBueno pues llamo hoy concretamente 34 veces y nada de nada no lo cogen ,hablo con mi abogado y me dice que si esta grabao y que tenemos numero de expediente ,no se a quien creer al abogado o al del fogasa esto es pa volverte loco y es mas me dice mi abogado que en un mes mes y medio estara en madrid no se de donde se saca la informacion porque lo que a mi me han dicho del fogasa es todo lo contrario que opinas berto de esto

    ResponderEliminar
  125. Esto es una deseseperación absoluta, despues de dieciocho años trabajados, me despiden con una indemnización de chiste y debiendome cinco sueldos. Presento el expediente de solicitud en el Fogasa de Valencia, el día 27 de Abril de 2012. Acabo de consultar mi expediente con el DNI Electronico y lo único que se indica es el nº expediente y entrada en UAP 27 de Junio de 2012.
    Por favor, alguien me puede informar decuando podría cobrar.

    ResponderEliminar
  126. Hola, ¿serían tan amables de facilitarme información del estado de los expedientes de Noviembre de 2011 de Alicante? , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  127. Perdón Noviembre 2012 Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería tardar mucho más, en Alicante el tiempo de espera era algo más de un año.

      Eliminar
  128. Pues lo tendran los de TRAGSA, y espera sentado como yo, que tambien soy de mayo 2012.

    ResponderEliminar
  129. HAY PERDÓN EN MAYO DEL 2012 FUE CUANDO SE PRESENTÓ EN EXPEDIENTE DE MI PADRE.

    ResponderEliminar
  130. Hola buenos días, mi caso es un poco distinto, lo expongo aquí por si alguien puede ayudarme con su experiencia. Soy de Sevilla, la empresa me despidió el 30 de Julio del 2.009, dejando adeudadas seis nóminas, y una paga extraordinaria de ese mes de Julio, mas la correspondiente indemnización por despido improcedente de 30 días por año. Bien, aquí viene mi duda, después de haber realizado los dos juicios, porque me obligaban a separar las denuncias, una por las nóminas y otra por la indemnización, ya realizados los mismos, ambos en 2.010 por imposibilidad de citación de la empresa, sentencia en firme, plazo de reclamación mas que superado, ahora me encuentro en el procedimiento de estar esperando un auto de insolvencia por parte de los juzgados que me llevaron los juicios para poder presentar en el FOGASA, cosa que a día de hoy y después de 4 años y 4 meses del despido aún no he recibido. ¿Es normal esta tardanza en los juzgados de lo social? es que a este paso viendo lo que tarda también el FOGASA llegaré a los 7 años esperando a cobrar mi dinero, y encima perdiendo parte, porque de una deuda de 47.000 €, sólo voy a cobrar 27.000€ y encima pagar abogado, pasar calamidades desde antes del despido hasta día de hoy... ¿No hay opción mas rápida? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho tiempo desde luego, por eso muchas veces es mejor que la empresa no tenga absolutamente nada y se decrete la insolvencia cuanto antes. Habla con tu abogado para que pregunte en el propio juzgado cómo va la ejecución, imagino que después de tantos años alguna información le podrán dar.

      Eliminar
  131. Expediente de Julio 2012 - VALENCIA
    Hoy hable con FOGASA y dicen que el expediente está en MADRID, ahora lo tramitará la empresa privada y no saben cuándo van a pagar, que han enviado 20.000 expedientes atrasados.
    Una VERGUENZA, despedido en mayo 2011 y todavía esperando y sin novedades.
    DAN ASCO!!

    ResponderEliminar
  132. Hola paisano yo de sevilla tambien muy parecido a tu caso yo despues de juicio,que la empresa me reconocio la deuda y me dijo que me pagaria en 24 horas cosa que nunca hizo,tarde un año y 5 meses en que a mi empresa la declararan insolvente y la tragadia es que hasta que no le declaren la insolvencia no puedes presentarte al fogasa.suerte

    ResponderEliminar
  133. Buenas tardes,mis papeles estan en FOGASA desde marzo del 2013,en Barcelona,segun veo minimo 14 meses.Me podeis decir que signfica UAP.

    gracias soi Cipri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la Unidad Administrativa Periférica. Significa que tu expediente todavía está en la oficina de Barcelona.

      Eliminar
  134. Yo estuve tambien en Madrid esta semana y me han dado más información. No se si depende de la persona que te atienda. Lo que me han comentado es que la situacion de los expedientes en Tragsa es como si estuvieran en entrada en UAP, que aunque siguieran en las oficinas no se podria dar mas informacion porque simplemente significa que estan a la espera. Una vez los tramiten directamente iran a secretaria y llevaran el proceso normal que hasta ahora, la informacion la daran igual. Lo unico que cambia es que en la primera fase q es la que mas tarda se hara todo mas rapido porque tienen gente solo para eso. El orden sera por tiempo, no se van a pagar expedientes primero por ser mas nuevos.
    Por el tiempo me ha dicho que al haber mas personas trabajando se notará bastante.

    Suerte a todos y a ver si todo es para bien y termina ya toda esta historia

    ResponderEliminar
  135. ZARAGOZA ¿alguien sabe porque mes se esta pagando por aqui?Yo mande expediente en mayo.Lei chica de marzo ya habia cobrado en octubre pero ahora leo que chico de enero no sabe nada.Gracias

    ResponderEliminar
  136. Nueva entrada sobre los expedientes presentados en FOGASA, un tema del que hemos hablado en los comentarios pero hay personas que lo desconocen. Espero que os sea de interés: FOGASA: fases por las que pasa un expediente

    ResponderEliminar
  137. Sin ánimo de ser muy negativa, os doy mis fechas a modo de indicación.
    Fogasa de Madrid. Fecha de entrada en uap: 19-07-12
    a dia de hoy 25-11-2012, sin noticias. Sólo me indican que mi solicitud se encuentra en situacion de Entrada con la fecha indicada. Somos 15 compañeros y todos estamos igual.
    Espero en los próximos meses poder daros alguna informacion más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo soy de Madrid entrada uap:11-05-202
      a dia de hoy en TRAGSA
      y nadie sabe hasta cuando.............y lo pero, ni informan......

      Eliminar
  138. Despido improcedente, casi dos años para conseguir los papeles de la insolvencia de la empresa.
    Presentado en enero de 2013 y ni aparece grabado en la web del fogasa.
    Se me acabó el paro y al ritmo que voy la ayuda familiar. Esto es de vergüenza.
    Soy de Alicante.
    Llamó y me dicen que mi expediente está en Madrid en la empresa externa y no me pueden dar más informacion.

    ResponderEliminar
  139. Hola! Muy útil este foro! Os escribo para ver si me solucionais un tema... yo presenté todos los papeles a mediados de julio en Barcelona. Sé que no ha pasado mucho tiempo y que me tocará esperar bastante más, pero hoy me he metido con el DNI electrónico para ver la situación del expediente y... no aparece nada! Mi nombre, un rango de fechas a escoger (ya he probado todo tipo de rangos) y nada, no aparece nada. Sabéis si es normal y si es que no aparece hasta que se tramita? Gracias

    ResponderEliminar
  140. ZARAGOZA Porfavor ¿algun pago en ZARAGOZA el mes de noviembre?GRACIAS

    ResponderEliminar
  141. Hola por favor me podriais decir como van los pagos en mallorca??

    ResponderEliminar
  142. Por qué después de nueve meses no sale nada en la wweb de fogasa con respecto al expediente? como si no existiera, a alguien le ha pasado ? gracias, desde cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa en algunas ocasiones, sobre todo en ciertas provincias como Barcelona. Para quedarte tranquilo llama por teléfono y que te digan en qué situación está tu expediente.

      Eliminar
  143. Lo mio es indemnizacion solo sin salarios

    ResponderEliminar
  144. Sergio de alicante, despido 4 de enero de 2013, entrada en Uap 10/01/2013 y no se mueve desde entonces, les envie correo y me dicen que esta en tramite, espero que no tarden mucho.

    Fue despido objetivo con pago del 40% por fogasa

    ResponderEliminar

 

Lo más leído